ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL by Mind Map: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

1. Chancro Blando

1.1. Sinonimia

1.1.1. Chancro venereo, ulcus molle, chancroide.

1.2. Etiopatología.

1.2.1. Producido por estreptobacilo Haemophylus ducrey, bacilo gramnegativo, que muere a temperaturas de 55°C y por antisepticos locales.

1.3. Formas Clínicas.

1.3.1. 1. Chancro blando enano Herpetiforme 2. Chancro blando pulposo. 3. Chancro blando nodular. 4. Chancro mixto. 5. Chancro en corona. 6. Chancro fagedémico.

1.4. Método diagnóstico.

1.4.1. Apoyado en el cuadro clínico y luego una coloración de Unna Pappenheim o estreptobacilos. Se confirma con la prueba de Ita Reenstierna.

1.5. Tratamiento.

1.5.1. -Uso de sulfadiacina en dosis de 2 a 4 g/d por 2 semanas. -Triplesulfa de igual resultado (sulfadiacina,sulfameracina y sulfametacina). -Estreptomicina de 1 g/d por una semana. - Tetraciclina o cloranfenicol de 0.5 g/d por 1 o 2 semanas. -Localmente higiene con agua y jabón.

2. Condiloma Acuminado.

2.1. Sinonimia

2.1.1. verruga genital, verruga acuminada

2.2. Etiologia

2.2.1. Son elevaciones papilomatosas en forma de proyecciones filiformes o masas vegetantes, acompañadas de secreción que emite un olor desagradable.

2.3. Síntomas

2.3.1. Comienza por una elevación de pequeño tamaño, rosada, de superficie lisa que crece rápidamente y que da lugar a vegetaciones en forma de "cresta de gallo" o grandes masas pediculadas en forma de "coliflor". comúnmente se localiza en los genitales.

2.4. Diagnostico.

2.4.1. lo mas característico para el diagnostico es la presencia de áreas de vacuolizacion de las células epiteliales. esta vacuolizacion celulares es grande y posee citoplasma y un nucleo central hipermatico.

2.5. Tratamiento

2.5.1. Podofilina. Con una soluciones alcoholica, a una concentracion de 25%, se obtienen muy buenos resultados. Radioterapia. Mediante este metodo se emplea de 300 a 500 rad filtrados.

3. Candidiasis.

3.1. Sinonimia

3.1.1. Candidiasis, moniliasis.

3.2. Etiología

3.2.1. El principal agente es Candida albicans, pero pueden estar implicadas otras especies de Candida como: • Candida dubliniensis • Candida glabrata • Candida famata • Candida krusei • C. lusitaniae • Candida parapsilosis • Candida tropicalis,

3.3. Forma Clínicas

3.3.1. Cutánea.

3.3.1.1. -Grandes y pequeños pliegues- -Uñas: oxinis blastomicéticas. - Granuloma candidiásico.

3.3.2. Mucocutánea.

3.3.2.1. - Mucosa oral: muguet, glotis, quelitis -Mucosa genital: vaginitis y balanitis. -Mucosa digestiva: esofagitis, gastritis, enteritis y lesiones perianales. - Mucosa bronquial.

3.3.3. Candidiasis.

3.3.3.1. -Candidemia: Transitoria o pesistente. -Candidiasis localizada (en diferentes órganos) -Candidiasis sistémica o diseminada.

3.3.4. Alergia.

3.4. Síntomas

3.4.1. Los síntomas más comunes de las candidiasis son: • Enrojecimiento • Secreción blanquecina espesa que se acumula (escamas) • Sensación de quemazón o picor • Inflamación y dolor.

3.5. Método Diagnóstico

3.5.1. • Exploración médica de la piel • Análisis o cultivo de una muestra de raspado • El examen médico y dermatológico consistirá en la revisión de las escamas blanquecinas y en obtener una muestra de esta para realizar un cultivo micológico. Para eliminar la sospecha de candidiasis en sangre se obtendrá una muestra sanguínea.

3.6. Tratamiento

3.6.1. Orofaríngea

3.6.1.1. Fluconazol 200 mg el primer día, después 100 mg al día durante siete días.

3.6.2. Cutánea

3.6.2.1. Clotrimazol crema o nistatina o ketoconazol en las zonas afectadas.

3.6.3. Onicomicosis

3.6.3.1. Itraconazol 200 mg oral cuatro veces al día durante tres meses o 200 mg oral dos veces al día durante una semana cada mes durante cuatro meses.

3.6.4. Vulvoganitis

3.6.4.1. Miconazol u otra crema vaginal o fluconazol 150 mg oral en dosis única.

3.6.5. Infección Urinaria

3.6.5.1. Fluconazol 400 mg la primera dosis y después 200 mg al día vía oral durante 14 días.

3.6.6. Candidemia, candidiasis invasiva

3.6.6.1. Fluconazol 800 mg primera dosis, después 400 mg al día iv o voriconazol en caso de sospecha de resistencia a fluconazol o anfotericina B 3-5 mg/kg/día

4. Vaginosis bacteriana

4.1. Etiologia

4.1.1. Una vaginosis bacteriana es una vaginitis debida a una alteración compleja de la flora vaginal en la que disminuye la cantidad de lactobacilos y aumenta la de anaerobios patógenos. Los síntomas pueden incluir un flujo vaginal grisáceo, líquido y con olor a pescado.

4.2. Signos y síntomas

4.2.1. _Secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde _Olor vaginal fétido a "pescado" _Comezón vaginal _Ardor al orinar

4.3. Método diagnostico

4.3.1. Haga preguntas sobre tu historia clínica. El médico puede preguntarte sobre cualquier infección vaginal o infección de transmisión sexual previa.

4.3.2. Durante un examen pélvico, el médico realiza una inspección visual de la vagina en busca de signos de infección

4.3.3. Tome una muestra de las secreciones vaginales. Esto se puede hacer para verificar si hay un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la flora vaginal.

4.3.4. Controlar el pH vaginal. El médico podría examinar la acidez de la vagina mediante la colocación de una tira reactiva de pH en la vagina. Un pH vaginal de 4,5 o más alto es un signo de vaginosis bacteriana.

4.4. Tratamiento

4.4.1. Metronidazol (Flagyl, Metrogel-Vaginal, otros). Este medicamento se puede tomar por vía oral (comprimido). El metronidazol también está disponible en forma de gel tópico que se coloca en la vagina.

4.4.2. Clindamicina (Cleocin, Clindesse, otros). Este medicamento está disponible en forma de crema que se introduce en la vagina.

4.4.3. Tinidazol (Tindamax). Este medicamento se toma por vía oral.

5. Granuloma Inguinal.

5.1. Sinonimia

5.1.1. Enfermedad de Donovan, donovanosis

5.2. Etiologia

5.2.1. Enfermedad bacteriana de notificación obligatoria causada por Klepsiella granulomatis, un bacilo gramnegativon encapsulado e intracelular que se relaciona por sus características morfologicas

5.3. Signos y sintomas

5.3.1. En el sitio de infección aparecen múltiples chancros papulonodulares que dan lugar a una ulceración no dolorosa, friable y sangrante con margenes enrollados

5.4. Diagnostico

5.4.1. El diagnostico se confirma al observar cuerpos de Donovan que son inclusiones intracitoplasmaticas cilindricas bipolares, y que se tiñen con colorantes de Wright o Giemsa.

5.5. Tratamiento

5.5.1. El tratamiento recomendado es azitromicina, 1 g VO el primer día, luego 500mg una vez al dia, o doxiciclina 100mg VO, dos veces al dia. el regimen alternativo consta de eritromicina, 500mg o tetraciclina, 500mg ambas VO, cuatro veces al dia.

6. Linfogranuloma Venereo.

6.1. Sinonimia

6.1.1. Unico nombre

6.2. Etiología

6.2.1. Su agente causal es la Chamydia trachomantis ( inmunotipo L-1, L-2 y L-3) con un periodo de incubación de 7 a 12 días o más.

6.3. Cuadro clínico: fases

6.3.1. 1. Presencia de úlcera genital, no dolorosa, pequeño.

6.3.2. 2. A los 2 a 3 días se presenta inflamación de los ganglios acompañado con fiebre, artralgias. Los ganglios se adhieren a la piel (edematosa), color rojo-violáceo luego hay fistulización y salida de pus.

6.3.3. 3. Manifestaciones a nivel ano rectal anorrectitis crónica, estrechez rectal, abscesos y fístulas Peri rectales, úlcera vulvar crónica elefantiasis y elefantiasis de genitales.

6.4. Exámenes de laboratorio

6.4.1. 1. Desde fijación del complemento su positividad tiene valor un mes después del inicio de la infección 2. Test de microinmunofluorescencia para Clamidia.

6.5. Tratamiento

6.5.1. De elección -Doxicilina, 100 mg via oral, dos veces al día durante 21 dias. Alternativo -Tetraciclina 500mg vía oral, cuatro veces al día durante 21 días. -Eritromicina 500 mg vía oral, cuatro veces al día, durante 21 días.

7. Gonorrea

7.1. Sinonimia:

7.1.1. Blenorragia, blenorrea, gonococia, purgaciones

7.2. Etiología

7.2.1. La gonorrea es la enfermedad producida por la infección por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Infecta típicamente los epitelios de la uretra, el cuello uterino, el recto, la faringe o las conjuntivas y causa irritación o dolor y secreción purulenta

7.3. Síntomas

7.3.1. - Dolor al orinar - Secreción similar al pus de la punta del pene - Dolor o hinchazón en un testículo - Aumento del flujo vaginal - Dolor al orinar - Sangrado vaginal entre períodos, como después de una relación sexual vaginal - Dolor abdominal o pélvico

7.4. Diagnostico

7.4.1. Análisis de orina: esto puede ayudar a identificar bacterias en la uretra. muestras del área afectada: una muestra de tu garganta, uretra, vagina o recto puede recolectar bacterias que se pueden identificar en un laboratorio.

7.5. Tratamiento

7.5.1. La podemos tratar con doxiciclina y azitromicina y cuando tenemos una infección diseminada podemos utilizar la ceftriaxona vía intramuscular o venos.

8. Tricomoniasis

8.1. Etiologia

8.1.1. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

8.2. Signos y síntomas

8.2.1. _Secreción vaginal que suele ser con mal olor y puede ser blanca, gris, amarilla o verde _Enrojecimiento, ardor y picazón en los genitales _Dolor al orinar o tener relaciones sexuales

8.2.2. No suele ocasionar síntomas para los hombres. Sin embargo, cuando aparecen, suelen ser los siguientes: _Irritación dentro del pene _Sensación de ardor al orinar o luego de eyacular _Secreción proveniente del pene

8.3. Diagnostico

8.3.1. Puede confirmarse al observar al microscopio una muestra de flujo vaginal en mujeres o de orina en hombres. La manera de diagnosticar tricomoniasis solía ser mediante un cultivo, pero hoy en día son frecuentes los análisis más nuevos y rápidos, como el análisis rápido de antígenos y la amplificación de ácido nucleico.

8.4. Tratamiento

8.4.1. El tratamiento más común para la tricomoniasis (incluso para mujeres embarazadas) es el consumo de una megadosis de metronidazol (Flagyl) o tinidazol (Tindamax). En algunos casos, el médico puede recomendar el consumo de una dosis menor de metronidazol dos veces al día durante siete días.

9. Herpes Genital.

9.1. Sinonimia.

9.1.1. Único nombre.

9.2. Etiología.

9.2.1. Causada por el virus del herpes humano 1(HSV-1) y 2(HSV-2). Causa lesiones genitales ulcerosas. Estado de latencia en los ganglios nervioso, de donde puede emerger periódicamente. Las mujeres embarazadas pueden transmitir el HSV (generalmente HSV-2) al feto o recién nacido, la cual es una infección grave o potencialmente letal.

9.3. Síntomas y signos.

9.3.1. -Primera señal por un grupo de lesiones ampollosas en el área genital (cabeza del pene, labios vaginales, ano, cervix) -Secreción de lesiones dolorosas y pruriginosas altamente infecciosas. -Dolor al orinar -Secreción uretral o vaginal -Ganglios linfaticos inflamados. - Escalofríos -Dolor muscular -Fiebre

9.4. Diagnóstico

9.4.1. -Examen de anticuerpos séricos contra el herpes simple. -Cultivo de lesiones por herpes viral -Prueba del virus del herpes simple (VHS)

9.5. Tratamiento.

9.5.1. -Acyclovir -Valacyclovir _Famcyclovir Disminuyen el dolor y acelera la cicatrización.