Estrategias Competitivas

Estrategias Competitivas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estrategias Competitivas by Mind Map: Estrategias Competitivas

1. 1. Diseño de Bienes y Servicios

1.1. Esta estrategia se relaciona con el ciclo de vida del producto. Se sabe que los productos cumplen su ciclo de introducción, crecimiento, madurez y declive y las empresas necesitan estar innovando constantemente con el fin de mantenerse vigentes en el mercado.

1.2. En las estrategias aplicadas al producto en cada etapa del ciclo de vida, orientadas al incremento de las ventas, se desempeña un papel importante en el área de mercadeo, el cual implica, un contacto más directo con el cliente y un conocimiento amplio acerca del comportamiento del mercado.

2. 2. Administración de la calidad

2.1. La calidad como estrategia se convierte en un factor indispensable en las empresas que quieran ser más competitivas por la sencilla razón que al implementar una política de calidad que inicia desde la exigencia al proveedor y termina en la satisfacción del cliente, repercute en disminuir desperdicios, trabajo repetitivo y evitar costos de garantía.

2.2. Muchas empresas implementan sistemas de gestión de calidad y estandarizan sus procesos bajo la familia de normas ISO 9000 que son de reconocimiento internacional y que genera confianza en los clientes.

3. 3. Diseño del proceso de producción

3.1. Tiene estrecha relación con el diseño de productos, dado que de las decisiones que de allí surjan se deberá diseñar el proceso con miras a mejorar la capacidad de producción.

3.2. En el diseño de procesos se pueden mencionar cuatro estrategias:

3.2.1. Enfoque a los procesos: Hace referencia a organizar la producción de acuerdo con las actividades específicas.

3.2.2. Enfoque repetitivo: Las instalaciones se organizan como una línea de producción para ensamblar partes.

3.2.3. Enfoque en el producto: Las instalaciones están organizadas entorno al producto y se usa para la fabricación de altos volúmenes y poca variedad.

3.2.4. Personalización masiva: Se produce de acuerdo con las órdenes del cliente, las instalaciones y maquinarias que están dispuestas de forma que permita ajustarse a cambios en el diseño del producto.

4. 4. Estrategia de localización

4.1. Se relacionan con la ubicación de operaciones de la empresa son consecuencia del proceso de globalización en los mercados que exige a las empresas tener ubicados sus centros de operaciones en los sitios que más les convenga económicamente.

4.2. Las alternativas de localización incluyen la expansión de la empresa, abrir instalaciones en otros lugares, ya sea cerrando las actuales instalaciones o conservándolas. Así mismo, se tendrán que considerar factores como los riesgos políticos, normas y aspectos culturales del país, el costo y actitudes del recurso humano, disponibilidad de suministros, regulaciones ambientales, políticas fiscales, costos de terrenos, sistemas de transporte y especialmente los aspectos relacionados con la proximidad de las materias primas a los clientes.

5. 5. Estrategias de distribución de instalaciones

5.1. El objetivo de las estrategias de distribución será el aprovechamiento del espacio físico y el flujo de movimiento de personal, material y producto.

6. 6. Recursos humanos y diseño del trabajo

6.1. Las estrategias relacionadas con esta área tienen como propósito emplear el recurso humano de manera más efectiva y eficiente dentro de las limitaciones que se puedan generar a raíz de otras decisiones como las estrategias de localización, diseño de producto, uso de tecnologías.

6.2. De cualquier forma se tendrá en cuenta la planeación de la mano de obra (Políticas de estabilidad laboral, horarios, reglas), el diseño del trabajo (especialización, rotación, etc.), el entorno en el que se desempeña el trabajador, la ergonomía, los métodos de trabajo y normas de la mano de obra, como por ejemplo, el tiempo en realizar una tarea.

7. 7. Administración de la cadena de suministro

7.1. Las estrategias relacionadas con el aprovisionamiento estarán orientadas en la decisión de hacer o comprar insumos para el proceso de producción, la elección del proveedor o los proveedores, determinación de tener pocos o varios proveedores, la integración vertical, sociedades de riesgo, entre otras.

7.2. En el siguiente eslabón de la cadena de suministro, la fabricación, producción, y estrategias se relacionan con las ya mencionadas en el diseño del producto y del proceso. Adicional a esto, se tiene en cuenta la administración de la logística relacionada con actividades logísticas de transporte, almacén e inventarios.

7.3. En cuanto a la distribución, los factores determinantes en las estrategias para reducir costos también están basados en el transporte, los principales medios de distribución son camiones, el ferrocarril, carga aérea, vías fluviales,tuberías o el transporte multimodal.

7.4. La evaluación del proveedor formará parte de las estrategias de aprovisionamiento y tendrá en cuenta temas como la certificación, las negociaciones y todos aquellos aspectos importantes para la empresa como la puntualidad en las entregas, la calidad, el precio, etc.

8. 8. Administración de inventarios

8.1. Los inventarios representan en las empresas un buen porcentaje de su capital invertido por tanto, el manejo y movimiento que se les dé a estos es estratégico para las organizaciones, el objetivo se centra en buscar los niveles óptimos que garanticen la menor inversión y el mejor servicio al cliente.

8.2. Una buena gestión de inventarios evita detener la producción o dejar clientes insatisfechos y para este fin los encargados de las operaciones logísticas usan técnicas y modelos matemáticos que les ayudan a determinar las cantidades a mantener en el inventario.

9. 9. Programación

9.1. Las decisiones estratégicas relacionadas con la programación de la producción y las ventas implican el conocimiento y manejo de los pronósticos y la demanda y se puede resumir de la siguiente forma:

9.1.1. Los planes a largo plazo desarrollan políticas y estrategias relacionadas con la localización, la capacidad, los productos, los procesos y la cadena de suministro.

9.1.2. A mediano plazo los planes y las estrategias aplicadas deben hacer coincidir la producción con la demanda.

9.1.3. A corto plazo se establecen las acciones diarias, semanales o mensuales para alcanzar los planes a mediano plazo.

10. 10. Mantenimiento

10.1. El mantenimiento tratado como las actividades que se realizan para mantener la maquinaria y equipo de la fábrica, en marcha, se convierte en elemento estratégico, dado que fallas en esta gestión puede generar altos costos y pérdidas incluso humanas. Una buena gestión en el mantenimiento redunda en el mejor desempeño de la organización que contribuye al logro de sus objetivos.

10.2. Este tema se aborda desde dos conceptos: el mantenimiento de la maquinaria y su relación con los empleados y la confiabilidad que se refiere a la probabilidad de que las partes de la máquina funcionen de manera adecuada en un tiempo establecido.