Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TABLA PERIÓDICA by Mind Map: TABLA PERIÓDICA

1. La tabla periódica se divide en Metales alcalinos. Metales alcalino térreos. Metales de transición. Grupo del boro. Grupo del carbono. Grupo del nitrógeno. Calcógenos. Halógenos. Gases Nobles. Lantánidos o tierras raras. Actínidos.

2. El orden de la tabla periódica se realiza mediante “periodos”, estos periodos son las filas de la tabla periódica.

3. El número o número atómico, es el número añadido a cada elemento y van ordenados según el número de protones contenidos por elemento. Masa de los elementos Esta es la denominación establecida en base a los protones y neutrones del núcleo de cada elemento. Color Los colores son utilizados para separar los tipos de elementos que existen y son el amarillo, naranja, verde, azul, rojo, morado y lila. Electrones Estos son el número o cantidad de electrones que contiene a nivel energético un átomo.

4. Fuerzas electrostáticas Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga: Los iones con cargas de signo opuesto se atraen Los iones con cargas del mismo signo se repelen La magnitud de la fuerza electrostática viene definida por la ley de Coulomb y es directamente proporcional a la magnitud de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

5. Fuerzas intermoleculares Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad.

6. Fuerzas polaridad átomos de distinta electronegatividad. Como consecuencia de ello, los electrones se encuentran preferentemente en las proximidades del átomo más electronegativo.En el fluoruro de hidrógeno, por ejemplo, el F es más electronegativo que el H porque su núcleo, con 9 cargas positivas, atrae a los e- compartidos con el H con más fuerza que el núcleo del H, con una sóla carga positiva

7. La escala de pauling La escala de Pauling es una clasificación de la electronegatividad de los átomos. En ella el índice del elemento más electronegativo, el flúor, es 4.0. El valor correspondiente al menos electronegativo, el francio, es 0.7. A los demás átomos se les han asignado valores intermedios. Globalmente puede decirse que en la tabla periódica de los elementos la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. De esta manera los elementos de fuerte electronegatividad están en la esquina superior derecha de la tabla, o sea, los más cercanos al flúor (F.