RAMIFICACIONES DE LAS ARTERIAS

RAMIFICACIONES DE LAS ARTERIAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RAMIFICACIONES DE LAS ARTERIAS by Mind Map: RAMIFICACIONES DE LAS ARTERIAS

1. IRRIGACIÓN: Oído medio; cerebro; glándula pituitaria; órbita; plexo coroideo.

2. ARTERIA ALVEOLAR INFERIOR

2.1. Es una arteria de la cara, que se origina como rama colateral descendente de la Arteria Maxilar.

2.2. -RAMA MILOHIOIDEA: Su origen descendiente junto al nervio Milohioideo en el surco milohioideo para irrigar el piso de la boca. -RAMA MENTONIANA: Nace en el conducto mandibular, abandona el conducto en el agujero mentoniano, irriga el mentón y se anastomosa con su equivalente del lado contrario y con las Arterias Submentoniana y Labial Inferior. -RAMAS DENTALES: Su origen es en el conducto Mandibular, irrigan el arco dental inferior. -RAMAS PERIDENTALES: Nacen en el conducto mandibular, e irrigan las raíces y la pulpa de los dientes.

3. ARTERIA ALVEOLAR SUPERIOR

3.1. Es una arteria que se origina en la Arteria Maxilar.

3.2. RAMAS DENTALES: Estas, irrigan los molares y premolares superiores. RAMAS PREDENTALES: Irrigan la encía del maxilar.

4. ARTERIAS ALVEOLARES SUPERIORES ANTERIORES

4.1. Son arterias que se originan en la Arteria Infraorbitaria.

5. ARTERIA ANGULAR

5.1. RAMAS DENTALES: Irrigan los molares y premolares superiores. RAMAS PREDENTALES: Irrigan la encía del maxilar.

5.2. Es una arteria que se origina como rama terminal de la Arteria Facial o maxilar externa. No tiene ramas.

6. ARTERIA AURICULAR POSTERIOR

6.1. Es una arteria que se origina en la Arteria Carótida Externa.

6.2. RAMAS COLATERALES: Arterias Parotídea y Estilomastoidea. RAMAS TERMINALES: Arterias Auricular y Mastoidea.

7. ARTERIA BUCAL

7.1. Es una arteria que se origina como rama colateral descendente de la Arteria Maxilar. No tiene ramas.

8. ARTERIA ESTRIADA MEDIAL DISTAL

8.1. Es una arteria cerebral, rama de la arteria cerebral anterior, desde donde se dirige a la sustancia perforada anterior para penetrar en la corteza cerebral y llevar aporte sanguíneo a sectores profundos del cerebro, irrigando la región anteromedial del núcleo caudado, la región anteroinferior de la cápsula interna, porciones del putamen y el globo pálido. No tiene ramas.

9. ARTERIA AURICULAR PROFUNDA

9.1. Es una arteria que se origina en la Arteria Maxilar. No tiene ramas.

10. ARTERIA BASILAR

10.1. RAMAS COLATERALES: Ramos protuberanciales y Arterias laberíntica, cerebelosa media y cerebelosa superior. RAMAS TERMINALES: Arterias cerebrales posteriores derecha e izquierda.

10.2. Se origina en la unión de las Arterias vertebrales derecha e izquierda y proporciona sangre oxigenada al cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

10.3. IRRIGACIÓN: Tronco del encéfalo; oído interno; cerebelo; región posterior de los hemisferios cerebrales.

11. ARTERIA CALLOSOMARGINAL:

11.1. Es una arteria que se origina en la porción postcomunicante de la Arteria cerebral anterior.

11.2. -Rama frontal anteromedial de la arteria callosomarginal -Rama frontal intermediomedial de la arteria callosomarginal -Rama frontal posteromedial de la arteria callosomarginal -Rama cingular de la arteria callosomarginal -Ramas paracentrales de la arteria callosomarginal.

12. ARTERIA CARÓTIDA COMÚN

12.1. Se origina en la Arteria carótida común.

12.2. RAMAS COLATERALES: Las ramas colaterales de la arteria carótida externa durante su recorrido son 6 tres anteriores y tres posteriores. ANTERIORES: Arteria tiroidea superior, que se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante. Arteria lingual, por arriba de la tiroidea superior, se dirige hacia delante. Arteria facial, que se dirige hacia delante. POSTERIORES: Arteria occipital, que se dirige hacia atrás. Arteria auricular posterior, que se dirige hacia atrás. Arteria faríngea ascendente, que discurre entre la faringe y la carótida interna. Todas, excepto la auricular posterior, nacen visibles en el triángulo carotídeo. RAMAS TERMINALES: Las ramas terminales son dos: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar.

12.3. IRRIGACIÓN: Cuello, cara, cráneo.

13. ARTERIA CARÓTIDA INTERNA

13.1. Es la segunda rama de la arteria carótida común.

14. ARTERIAS CARÓTIDAS

14.1. Son el principal suministro de sangre al cerebro. Son ramas de la aorta que nacen a corta distancia del corazón, hacia arriba y a través del cuello. Por el lado derecho, la arteria carótida común surge del tronco braquiocefálico; por el lado izquierdo, del cayado de la aorta. NO TIENE RAMAS.

14.2. C1: Ramas de la porción cervical: Ninguna. C2: Ramas de la porción petrosa: Arterias carotidotimpánicas Arteria del canal pterigoideo C3: Ramas de la porción lacerum: Ninguna. C4: Ramas de la porción cavernosa: Ramas del tronco meningohipofisario: Rama basal tentorial Rama marginal tentorial Rama meníngea - ayuda a suministrar sangre a las meninges de la fosa craneal anterior. Ramas de la apófisis basilar Pequeñas ramas que irrigan la apófisis basilar. Arteria hipofisaria inferior Ramas capsulares - irrigan la pared del seno cavernoso Rama del tronco inferolateral: Ramas para el ganglio trigémino - proporcionan sangre al ganglio del trigémino Arteria del foramen rotundum Ramas para los nervios C5: Ramas de la porción clinoidea: Ninguna. C6: Ramas de la porción oftálmica: Arteria oftálmica Arteria hipofisaria superior C7: Ramas de la porción comunicante: Arteria comunicante posterior Arteria coroidea anterior Arteria cerebral anterior (rama terminal) Arteria cerebral media (rama terminal)

15. ARTERIA TIMPÁNICA ANTERIOR

15.1. Es una arteria que se origina como rama colateral ascendente en la parte mandibular (primera) de la Arteria maxilar.

15.2. RAMAS: Emite ramos para la apófisis delgada del hueso martillo.