CLASIFICACIÓN DE COSTOS

Clasificación de Costos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACIÓN DE COSTOS by Mind Map: CLASIFICACIÓN DE COSTOS

1. Dependiendo del momento en que los costos se cargan contra los ingresos

1.1. Costos del producto

1.1.1. Se incorporan al valor de los productos fabricados, a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se venden tales productos (Costo de materia prima, costo de mano de obra, costos indirectos)

1.2. Costos del periodo

1.2.1. Representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o aumento del pasivo, o una combinación de ambos que generan una disminución del patrimonio. (Gastos operacionales de administración. gastos operacionales de ventas, gastos financieros)

2. Cuando los costos se determinan por el importe total o por el proceso de promedios

2.1. Costo total

2.1.1. El proceso de acumulación de los costos de producción permite obtener el costo total del periodo (Costo de materia prima + costo de mano de obra + costos indirectos)

2.2. Costo unitario

2.2.1. Es el costo que le significó a la empresa producir cada unidad de producto (Costo unitario= Costo total / unidades producidas)

3. De acuerdo con el comportamiento de los costos ante cambios en el volumen de producción

3.1. Costos variables

3.1.1. Aquellos costos que varían en forma directa y proporcional ante cambios en el volumen de producción. Ejemplo materia prima

3.2. Costos fijos

3.2.1. Aquellos costos que permanecen constantes en un periodo independientemente de que se presenten cambios en el nivel de producción. Ejemplo alquiler de la fabrica

3.3. Costos mixtos

3.3.1. Son aquellos que contienen elementos variables y fijos Ejemplo alquiler de la maquina y paga arrendamiento por ella y por cada unidad que se produzca en la maquina)

4. Dependiendo de la facilidad de asignación de los costos a una actividad o al producto

4.1. Costos directos

4.1.1. Son aquellos costos identificables físicamente con la unidad de producto (costo de mano de obra directa, costo de materiales directos)

4.2. costos indirectos

4.2.1. Aquellos costos que se deben primero acumular para luego ser asignados a la unidad de producto ( costo de materiales indirectos, costo de mano de obra indirecta, costos generales de fabricación como servicios públicos, vigilancia, impuestos )

5. Si se considera el criterio autoridad que determina la incurrencia de los costos

5.1. Costos controlables

5.1.1. Son aquellos sobre los cuales pueden ejercer influencias directas en los gerentes durante un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, las comisiones por ventas, que las pueden controlar los jefes de departamento

5.2. Costos no controlables

5.2.1. Son aquellos costos que no están directamente administrados por un determinado nivel de la autoridad gerencial, por ejemplo, los cargos fijos.

6. Segun el área donde se producen

6.1. Costos de distribución

6.1.1. Se genera cuando se lleva el producto o servicio hasta el consumidor final

6.2. Costos de producción

6.2.1. Son costos que se generan en el proceso productivo, es decir en la transformación de la materia prima en productos manufacturados.

6.2.1.1. Materias primas

6.2.1.1.1. Producto principal que será transformado o mercancía para inventario.

6.2.1.2. Mano de obra

6.2.1.2.1. Costos de los trabajadores que realizan el producto o servicio, por ejemplo, salario y prestaciones

6.2.1.3. Costos indirectos

6.2.1.3.1. se dan por causa de la actividad productiva (no son ni materia prima ni mano de obra), por ejemplo, suministros y servicios públicos

6.2.1.4. Costos de conversión

6.2.1.4.1. Es la cantidad de mano de obra directa y los costos indirectos que se requieren para convertir las materias primas en un producto real.

6.2.1.5. Costos primos

6.2.1.5.1. Son la suma de los costos directos de materiales y mano de obra que son necesarios para fabricar un producto y se pueden vincular directamente con el mismo.

6.3. Costos de financiamiento

6.3.1. Generados por el uso de recursos ajenos, aquí se incluyen solo los cargos extra, es decir, intereses al banco, prestamos, etc.

6.4. Costos de administración

6.4.1. Son aquellos que han sido contraídos durante el control y la dirección de una empresa y que son necesarios para realizar tramites y movimientos internos (Renta, mercadotecnia, sueldos de personal administrativo)

7. Cuando se considera el criterio "momento en que se determinan los costos"

7.1. Costos históricos o reales

7.1.1. Son aquellos costes en los que se ha incurrido a lo largo del tiempo en un proceso de fabricación o de prestación de servicios. Se obtienen bien al final del periodo económico o bien al término de varios ciclos de fabricación que conformen un único periodo, por ejemplo, Suministros de agua y electricidad utilizados durante el proceso de fabricación de botes de plástico a lo largo de un año.

7.2. Costos predeterminados

7.2.1. Son aquellos que se calculan de forma anterior a los costos reales de la empresa en cuestión, es decir, los costos predeterminados son aquellos en los que la empresa aún no ha ocurrido, pero en los que se espera que incurra durante el periodo. Por ejemplo, una empresa que se dedica a repartir paquetes sabe que tendrá unos costos predeterminados con relación a los vehículos de su flota.

8. Según su función

8.1. Costos de producción

8.1.1. Costos incurridos en el área funcional de producción, es decir, en el proceso de fabricación del productos (Costos de materia prima, costos de mano de obra, costos indirectos de fabricación)

8.2. Costos de operación

8.2.1. Hacen referencia a los costos del periodo, es decir, a la salida de recursos incurridos en las áreas funcionales de administración y ventas (gastos operacionales de administración, gastos operacionales de ventas)