Tratado de libre comercio en El Salvador

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tratado de libre comercio en El Salvador by Mind Map: Tratado de libre comercio en El Salvador

1. El TLC con Panamá entró en vigencia para El Salvador el 11 de abril de 2003.

1.1. El Tratado de Libre Comercio con Panamá ha incidido para que ese país se convierta en la segunda mayor fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. Entre los principales productos de exportación se encuentran: bebidas de frutas, cajas de cartón, medicamentos, pinturas, detergentes, papel higiénico y artículos de plástico.

2. El CAFTA-DR entró en vigencia el 1 de marzo de 2006 y en este período se ha constituido en uno de los principales instrumentos de comercio exterior de nuestro país. Estados Unidos es el socio comercial más importante de El Salvador

2.1. Entre los productos de exportación destacan las toallas de algodón, azúcar cruda, café oro, camisetas de algodón, shorts de fibras sintéticas, calzado de cuero, Chile dulce, néctares de frutas, entre otros.

3. El TLC con Chile entró en vigencia el 1 de junio de 2002

3.1. Entre los principales productos de exportación se encuentran: néctares, láminas impresas, productos de plástico, esbozos para bebidas, bebidas de frutas, medicamentos, dulces, boquitas saladas (snack), galletas, escobas plásticas, papel higiénico, entre otros.

4. Tratado de libre comercio con Taiwán

4.1. Nuestro país ha llevado a cabo acciones que han contribuido a fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación que históricamente han existido entre los gobiernos de El Salvador y la República de China (Taiwán). Dentro de los principales productos de exportación a Taiwán se encuentran el azúcar, café oro, atún, harina de pescado, manufacturas de aluminio, plástico y cartón, entre otros.

5. El TLC con República Dominicana entró en vigencia el 4 de octubre de 2001.

5.1. Entre los principales productos de exportación se encuentran: néctares, láminas impresas, productos de plástico, esbozos para bebidas, bebidas de frutas, medicamentos, dulces, boquitas saladas (snack), galletas, escobas plásticas, papel higiénico, entre otros.

6. ¿Qué es el tratado de libre comercio?

6.1. Es uno de los principales convenios con otros países más importantes de la región donde encuentran firmados tratados a los que se refiere el bajo precio de los aranceles por exportaciones comerciales y el bajo costo de los impuestos de muchos productos.

7. El TLC con Colombia, entró en vigencia el 1 de febrero de 2010.

7.1. Principales productos de exportación: cierres de cremallera (zippers), hilados de algodón, toallas de algodón, aceites y grasas lubricantes, depósitos metálicos, artículos desechables, material impreso, galletas y atún enlatado, entre otros.

8. El Salvador fue el primer país en poner en vigencia el TLC Único el 1 de septiembre de 2012

9. Tratado de libre comercio con México

9.1. Este Acuerdo promueve la integración productiva y económica entre Centroamérica y México Dentro de los principales productos salvadoreños que se exportan a México se encuentran los néctares y bebidas de sabores, lomos de atún, cajas de cartón, camisas y calzoncillos de algodón, cintas elásticas, estuches para joyas, sueros intravenosos, cueros de bovino, botas de plástico, implementos agrícolas, entre otros.

10. ¿Con que países El salvador tiene convenios?

10.1. El salvador hasta el momento tiene convenios de tratados de libre comercio con más de 9 países y uno de los más importantes es con china occidental pues se sabe que de ese país El salvador obtiene muchos beneficios. El tratado que aún no está seguro debido a que está en su proceso de aceptación es con los Estados Unidos. Más que todo los tratados de libre comercio son con los países latinoamericanos y los que conforman el triangulo norte.

11. ¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir los tratados?

11.1. Los tratados de libre comercio tienen muchas reglas y objetivos que se deben respetar y cumplir a toda costa, uno de ellos es eliminar las barreras de competencia que afecten el comercio entre los países firmantes, también es promover las condiciones para que los firmantes tengan una competencia justa sin dejar de menos o querer abusar de este trato, los tratados también incrementan la inversión en la economía de ese país y ese uno de los beneficios y objetivos más importantes.