Educación ambiental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educación ambiental by Mind Map: Educación ambiental

1. Conocer valorar y conservar el medio ambiente

1.1. El hombre como principal actor

1.1.1. El hombre y la sociedad deben preservar, conservar y aprovechar la biodiversidad y medio ambiente, teniendo en consideración el desarrollo industrial y urbano, los cuales provocan problemas ambientales, como la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales.

1.1.2. Los problemas ambientales están asociados a los diferentes modos de concebir, aprovechar y usar los recursos por parte de la sociedad.

1.1.3. Por esta razón, realizar programas para actuar y dar solución y acciones que pudieran dar una solución , por ejemplo alguna formación sobre el cuidado del medio ambiente no solo en escuelas, sino también en hábitos de cuidado en casa, en los cuales se fomenten los valores, actitudes para entender y apreciar la naturaleza durante la vida cotidiana.

1.2. La solución educativa

1.2.1. La posible solución podría ser formar una cultura del cuidado del medio ambiente donde conocimientos, actitudes, aptitudes y valores tengan relación entre hombre con la naturaleza.

1.2.2. Alguno de los objetivos en educación ambiental son: tener motivación para realizar acciones de mejora protección y conservación, asi como adquirir conocimientos para resolver alguna problemática de manera consiente y sensible, por ultimo, participaren proyectos y programas ambientales.

1.2.3. Por lo tanto, desde preescolar y en los siguientes niveles educativos se deb enseñar de manera formal dentro de clase y no formal fuera de clase, considerando problemáticas locales e internacionales.

1.3. La educación ambiental en México

1.3.1. De acuerdo a Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se promueve la educación ambiental. Por ello la secretaria de educación publica enseña la educación ambiental en nivel básico solo considerando ambiente y naturaleza, mas no las problemáticas sociales sobre el medio ambiente.

1.3.2. Comúnmente, la idea de ecología es sinónimo de naturaleza, por el cual algunos grupos de científicos hacen conocer, las dimensiones de los problemas ecológicos con la finalidad de implementar nuevas estrategias para la prevención y minimización.

1.3.3. En este sentido, los educadores ambientales deben promover conciencia critica en las nuevas generaciones, con la finalidad de impulsar programas de desarrollo sustentable, con ello, mejorar la calidad ecológica del país.

2. Patología ambiental

2.1. La revolución industrial ha creado una forma de vida en el hombre produciendo grandes cantidades de calor y energía en su entorno.

2.2. Termodinámica y patología ecológica, por un lado, la termodinámica impulso a obtener energía a través de los recursos naturales, llegando a a ocasionar desorden en el entorno ambiental. Por otro lado la patología ecológica se refiere a la invención de productos nuevos con el pretexto de cubrir necesidades sociales.

2.3. La patología humana consiste en la alteración del entorno, llegando a un desequilibrio del medio ambiente. Esto se da en tres grupos, primero, de origen genético el cual consiste de padecimientos de enfermedades producida por alteraciones en los genes, segundo, de origen ambiental, el cual se da por un suelo genéticamente defectuoso y de origen mixto el cual involucra las dos anteriores.

2.4. El mito de la educación, se cree con la educación se obtendrá conciencia ecológica, para lograrlo se deben emplear recursos para lograr avances en equilibrio ecológico evitando el aumento de la patología ambiental.

2.5. El boomerang ecológico, es una metáfora para el desequilibrio ecológico que se ha generado, teniendo como resultado una grave herida en nuestro entorno ambiental, llegando a causar una falta de cultura ambiental en las personas.

3. Problema ambiental contemporáneo

3.1. El autor considera la perturbación del medio ambiente como un peligro para la continuidad de la vida. La perturbación se define como un evento discreto que quebranta la estructura de un ecosistema, provocado por la acción del hombre.

3.2. Las causas principales de la perturbación del medio ambiente son: la tala inmoderada, el sobrecultivo, la irrigación deficiente y el sobrepastoreo. Todo eso, debido a la introducción de químicos por parte de los avances científicos-técnicos, así como la urbanización.

3.3. Otra de las causas de perturbación son las actividades industriales, comerciales, militares, de investigación, recreación y comportamiento de la humanidad perturbando los ecosistemas naturales en su desarrollo.

3.4. El impacto biológico ha variado con los años de manera parcial y local.

3.4.1. De manera parcial, es decir, en mayor alcance se encuentran: La destrucción porcentual de la ozonosfera, la contaminación del océano mundial, la erosión del suelo, la tala indiscriminada de selvas tropicales, así como la devastación de bosques, es decir, la contaminación de tierras, aguas y aire.

3.4.2. De manera local y regional, según el autor, hay una contradicción de acciones, ya que la sociedad esta sobre el restablecimiento del equilibrio de la naturaleza.

3.5. De este modo, se debe responsabilizar al hombre para la continuidad del proceso evolutivo, es decir, asegurar el fortalecimiento de una conciencia ecológica.