Enlace químico Anvik Yael Mendoza Juarez

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enlace químico Anvik Yael Mendoza Juarez by Mind Map: Enlace químico   Anvik Yael Mendoza Juarez

1. Enlace iónico

1.1. Son sólidos con elevados puntos de fusión. Son solubles en disolventes polares (agua). Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares. Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente electrica.

1.1.1. "caracteristicas" Está formado por metal + no metal. No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

2. Enlace covalente

2.1. Temperaturas de fusión bajas. ... No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.

2.1.1. "caracteristicas "La mayoría de los compuestos cov alentes son líquidos o gases; algunos son sólidos blandos. Los compuestos covalentes, comparados con la mayoría de los compuestos iónicos, tienen densidades, puntos de fusión y de ebullición menores. Los compuestos covalentes son malos conductores del calor y la electricidad.

3. Hibridación

3.1. "propiedades" La hibridación es una ley que se aplica en química, la cual nos permite demostrar la geometría y propiedades de algunas moléculas que en la teoría de enlace-valencia no se pueden demostrar. ... Existen diversos tipos de hibridación que involucran orbitales atómicos s, p y d de un mismo átomo.

3.1.1. "características" Consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio. ... Los átomos de carbono de un doble enlace tienen hibridación sp2 y poseen tres orbitales equivalentes que están en un plano, formando ángulos de 120º. ... 3sp² ... CnH2n.

4. Enlace metálico

4.1. Al los enlaces metálicos se deben muchas de las propiedades típicas de los metales, como su solidez, su dureza, e incluso su maleabilidad y ductilidad. ... Incluso el lustre de los metales se debe a ello, pues este tipo de enlace repele casi toda la energía lumínica que los impacta, es decir, brilla.

4.1.1. "características"Los enlaces metálicos suelen ser sólidos a temperatura ambiente, exceptuando el mercurio. El punto de ebullición y fusión de los enlaces es muy variado, esto porque los enlaces son muy fuertes. Tienen la propiedad de tener un brillo metálico. No son frágiles, pero sí poseen gran flexibilidad y además son dúctiles.

5. Fuerzas intermoleculares

5.1. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc. ... La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares.

5.1.1. "características" Las fuerzas intermoleculares se dan entre moléculas de diversa naturaleza. En un enlace covalente, dos átomos comparten electrones de su capa exterior. Las fuerzas ión-dipolo intervienen en la disolución de sales. La fuerza del puente de hidrógeno depende de la electronegatividad del átomo enlazado.

6. Geometría molecular

6.1. La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc.

6.1.1. "catacteristicas" La geometría molecular de un elemento puede caracterizar algunas de sus propiedades físicas o químicas (punto de ebullición, viscosidad, densidad, etc.). Por ejemplo, la estructura molecular del agua determina su solubilidad.

7. Resonancia

7.1. El efecto es usado en una forma cualitativa, y describe las propiedades de atracción o liberación de electrones de los sustituyentes, basándose en estructuras resonantes relevantes, y es simbolizada por la letra R o M (a veces también por la letra K).

7.1.1. "características" Se denomina frecuencia de resonancia a aquella frecuencia característica de un cuerpo o un sistema que alcanza el grado máximo de oscilación. Todo cuerpo o sistema tiene una, o varias, frecuencias características. Cuando un sistema es excitado a una de sus frecuencias características, su vibración es la máxima posible.