El origen de la filosofía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El origen de la filosofía by Mind Map: El origen de la filosofía

1. La filosofía occidental nació en Mileto, Jonia, que era una colonia griega ubicada en Asia. Entre otras cosas, Mileto era una ciudad cosmopolita donde convivían personas con distintas creencias religiosas y había una gran diversidad cultural. Es decir que, había gente con muchas perspectivas y creencias distintas.

2. 3. Platón

3. Platón se llamaba en realidad Aristocles, era descendiente de una familia aristocrática y era familiar de último rey de Atenas. Pero, cuando la oligarquía condenó a Sócrates, pronto creó afinidad con la idea de democracia. No obstante, fueron los mismos demócratas atenienses quienes culminaron la condena de Sócrates, con lo cual queda nuevamente decepcionado.

4. 2. Sócrates

5. La historia de los orígenes de la filosofía se divide principalmente antes y después de Sócrates. Es así porque con Sócrates se abandonaron finalmente las explicaciones mágico-religiosas y se buscaron respuestas racionales sobre los fenómenos del mundo. Del mito se pasó al logos (la razón o la palabra), lo que se posiciona como la base para crear conocimiento, hasta nuestros días.

6. 1. Los presocráticos

7. Los presocráticos comprendían y analizaban los orígenes del universo a través de relatos mágico-religiosos y mitos. En este momento, la naturaleza no era el terreno de lo material que está a disposición de la actividad humana, como si fueran dos elementos separados.

8. 4. Aristóteles

9. Aristóteles es el discípulo de Platón más popular en la historia de la filosofía. Fundó su propia escuela, que estaba dedicada a Apolo Licio, por lo que se llamó el Liceo. Aristóteles pensaba que los elementos de la realidad eran singulares y eran las cosas mismas. Desarrolló la idea de “sustancia” y la dividió en tres tipos: la sustancia sensible y perecedera, la sustancia sensible y externa y la sustancia inmóvil.