ONDA Y SONIDO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ONDA Y SONIDO by Mind Map: ONDA Y SONIDO

1. ¿que es la onda?

1.1. Una onda consiste en la propagación de energía a través de un medio.

2. medio por el que viaja la onda

2.1. puede ser materia en cualquiera de sus estados o puede ser el vació implicando un transporte de energía sin transporte de materia

3. clasificaciones

3.1. Dirección

3.1.1. Unidireccional: se propagan a una sola dirección del espacio ejemplo: una cuerda

3.1.2. bidimensional o superficiales: ondas que se propagan en dos direcciones ejemplo: en cualquiera de las direcciones de una superficie

3.1.3. tridimensional o esféricas: se propagan en tres dimensiones ejemplo: el sonido

3.2. Medio de propagación

3.2.1. Electromagnéticas

3.2.1.1. Estas no dependen de un medio, esto es debido a que las ondas son producidas por oscilaciones de un campo eléctrico en relación con un campo magnético, gracias a esto se propagan por el espacio sin necesidad de un medio por lo tanto pueden propagarse por el vació.

3.2.2. Mecanias

3.2.2.1. Solo se transmiten a través de un medio ya sea el aire, el suelo, tu cuerpo, el agua o cualquier otro material. Ya que estas dependen de las vibraciones de las partículas para transferir su energía.

4. Ondas gravitacionales

4.1. son otro tipos de ondas, estas son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo.

5. ¿De que nos sirve saber sobre las ondas?

5.1. gracias a que sabemos todo esto, tenemos explicaciones y sabemos como se comportan diversos fenómenos desde las ondas sísmicas en terremotos hasta las ondas sonoras que salen de las bocinas

6. tipos de ondas

6.1. ejemplo: Ondas de sonido, ondas sísmicas de tipo P (creadas por los terremotos y explosiones), un resorte.

6.2. longitudinales

6.2.1. Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

6.3. transversales

6.3.1. Las ondas transversales son aquellas en las que la oscilación ocurre en una dirección perpendicular a la dirección de propagación de la onda

6.3.1.1. ejemplo: Olas de mar, la luz, ondulación de una cuerda, ondas de un terremoto.

7. Partes de una onda

7.1. Una onda se compone de las siguientes partes: Cresta. Es el punto máximo en la ondulación. Valle. Es el punto más bajo de una onda (lo contrario de la cresta). Período. Es el tiempo que demora la onda en ir desde una cresta hasta la siguiente, o sea, en repetirse. Se representa con la letra T. Amplitud. Representa la variación máxima del desplazamiento, la distancia vertical entre la cresta y el punto medio de la onda. Se representa con la letra A. Frecuencia. Es el número de veces que la onda se repite en una unidad determinada de tiempo, razón por la cual se calcula según la fórmula f = 1/T. Se representa con la letra f. Longitud de onda. Es la distancia entre dos crestas consecutivas de la ondulación. Se representa con el símbolo λ (lamda). Ciclo. Es la ondulación completa, de principio a fin.

8. ¿como se produce el sonido?

8.1. Para que un cuerpo u objeto emita sonido, debe producirse en el algún tipo de vibración que se propague en el medio elástico, como el aire o el agua

9. ¿que es un medio elástico?

9.1. es aquel que permite el paso de una onda comprimiéndose y dilatándose y después recuperando su estructura original

10. Cualidades del sonido

10.1. Intensidad

10.1.1. permite diferencias los sonidos como fuertes o débiles, esta depende de la amplitud de la onda , también depende de la cantidad de energía que transporta la onda en unidad de tiempo. su unidad de medida es decibel (dB)

10.2. tono

10.2.1. permite diferencias los sonidos como agudos o graves. El tono está relacionado con la frecuencia de la onda. A mayor frecuencia se obtiene un sonido agudo y viceversa.

10.3. timbre

10.3.1. permite diferencias dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por diferentes instrumentos o voces. depende de la forma de la onda (ya que los materiales de los que están hechos los cuerpos vibran de forma diferente).

11. reflexión

11.1. Cuando una onda sonora de propaga y choca contra un obstáculo, cambia la dirección y sentido. De esto se produce el eco y la reverberación

12. Efecto Doppler

12.1. El efecto Doppler se define como el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. El ejemplo más claro del efecto Doppler, y el que más nos encontramos, es el del sonido de una ambulancia o un coche con sirena.

12.2. Lo que trata de explicar el efecto Doppler es por qué escuchamos de manera diferente el sonido según la cercanía y la velocidad a la que viaja. Para poder observarlo hay que ir a las fórmulas matemáticas con las que calcular la frecuencia observada a partir de la frecuencia emitida en relación a la velocidad de las ondas en el medio y la velocidad del receptor en relación con el medio y la velocidad de la fuente respecto al medio.