TUMORES DE CABEZA Y CUELLO.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TUMORES DE CABEZA Y CUELLO. by Mind Map: TUMORES DE CABEZA Y CUELLO.

1. AMELOBLASTOMA: Etiologia. Neoplasia que se origina en la mandibula o maxila a partir del epitelio incluido en la formacion de los dientes.

2. AMELOBLASTOMA: Características clínicas. Lesión de adultos, predominante 4°-5° decenios, infancia hasta edad adulta. Promedio 35-45 años. No tiene predilección por genero. Aparece en área de molares.

3. AMELOBLASTOMA: Características radiográficas. Neoplasia que se origina en la mandíbula o maxila a partir del epitelio incluido en la formación de los dientes.

4. ODONTOGENO ESCAMOSO: Etiologia. Puede derivarse de la transformación neoplasica de los restos de Malassez.

5. ODONTOGENO ESCAMOSO: Características clínicas. Igual frecuencia en la maxila y mandíbula. Promedio de 40 años. NO hay predilección por el genero. Suelen ser asintomáticos, movilidad dental (dolor).

6. ODONTOGENO ESCAMOSO: Caracteristicas radiograficas. Puede derivarse de la transformación neoplasica de los restos de Malassez.

7. EPITELIAL CALCIFICANTE: Etiologia. Se ignora cual es la celula especifica de la que se deriva y el estimulo para su crecimiento, aunque se ha postulado el estrato.

8. EPITELIAL CALCIFICANTE: Características clínicas. Promedio de los 40 años. No hay predilección por el genero. Expansión de la mandíbula.

9. CÉLULAS CLARAS: Etiologia. Considerada como una variante de células claras del ameloblastoma.

10. ADENOMATOIDE: Etiologia. De progen odontogeno. estructuras similares a glandulas o conductos.

11. ADENOMATOIDE: Características clínicas. Intervalo 5-30 años.Frecuencia en el 2° decenio. Mujeres. Zona anterior de maxila.

12. CELULAS CLARAS: Caracteristicas clinicas. Rara malformacion de la mandibula y maxila 60 años. Activa a nivel local. escasamente circunscrita.