Derecho Civil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho Civil by Mind Map: Derecho Civil

1. El derecho civil es la rama del derecho que establece las relaciones privadas de las personas entre si , por medio del derecho civil se determinan las consecuencias esenciales de los principales echos y actos de vida humana .

2. El Matrimonio : El Código Civil define a ls esponsables como la promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada . Para que esta promesa de matrimonio revista efectos juríodicos , se necesita que quienes lo celebran tengan determinada capacidad. Es necesario que el hombre haya cumplido dieciséis años y la mujer catorce. Cuando los prometidos son menores de edad no producen efectos jurídicos si no han consentido en ello sus representaciónes legales.

3. Personas Morales Pueden definirse las personas morales como "aquellas entidades formadas para lo realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho objetivo reconoce capacidad para derechos y obligaciones". Las personas morales han sido creadas para que realicen ciertos actos que el hombre, individualmente , considerando , no podría llevar a cabo .

4. La nacionalidad Es un vinculo jurídico establecido entre individuos y el estado . De esta relación se producen derechos y obligaciones mutuas . La población de México está integrada por dos grupos de personas : mexicanos y extranjeros .

5. Clases de Domicilio: El domicilio puede ser de diversas especies , puede establecerse voluntariamente o por disposición de la ley: en el primer supuesto el domicilio puede ser voluntario o convencional , en el segundo caso se denomina legal Domicilio Voluntario: Es el que adopta la persona por su propia voluntad , a su arbitrio , pudiendo cambiarlo cuando mejor le parezca. Domicilio Legal : Es el lugar donde la ley le finje su residencia a una persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones ,aunque de hecho no esté allí presente

6. El domicilio es el lugar donde una persona reside habitualmente con el propósito de estabecerse en él : a falta de éste , el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios y a falta de uno y otro , el lugar en que se halle . Se presume como propósito de establecerse en un lugar , cuando se resde en él por más de seis meses. Como elementos esenciales para determinar el domicilio encontramos la residencia constante y el asiento principal de los negocios, con la voluntad de permanecer en dicho sitio.

7. El nombre: Puede considerarse como la denominación que distingue a una persona de las demás que forman el grupo social , en sus relaciones jurídicas y sociales . El que tiene derecho a un nombre puede usarlo en todas sus actividades , pudiendo impedir que otro interfiera en su persona y en sus relaciones jurídicas . El nombre propio se impone libremente a las personas por voluntad de sus padres : el de familia se determina por los apellidos de los ascendientes . De esta manera los hijos que han nacido de matrimonios deben llevar los apellidos paterno y materno ; los hijos naturales , esto es aquellos que han nacido fuera de la unión conyugal , llevan sólo el appeliido de la madre y si el padre los reconoce, pueden llevar también el suyo .

8. Atributos de la personalidad Las cualidades de un ser forman sus atributos, esas cualidades los caracterizan distinguiéndolos unos de otros . Los atributos de las personas físicas son los siguientes: Nombre, Domicilio , Estado (civil y político) , Patrimonio Los mencionados atributos son constantes e indispensbles a todo Hombre , Pudieron decirse que sin ellos sería muy confusa la vida en sociedad .

9. El derecho anticipa la personalidad al concebido , lo hace porque el materia de sucesiones puede cambiar la trayectoria de la herencia , el embrión humano puede resivir legados , herencia y donaciones. En Derecho Penal se proteje la vida e las personas desde el momento de la concepción , en cualquier momento de la preñez castigando a aquella otras que provoque su muerte (delito de aborto)

10. Principio y fin de la personalidad La personalidad se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte ;pero desde el momento de la concepción , el individuo entra debajo la tutela de la Ley y se tiene por nacido para concederle ciertos derechos.

11. Este vocablo deriva de personare, máscara , careta que usaban los actores en el mundo antiguo para cubrir su cara con el fin de darle resonancia a su voz ; tiempo después la palabra significo al actor enmascarado , es decir , el personaje que representaba. Posteriormente , la palabra pasó a denominar al hombre mismo , siendo éste calificativo que en la actualidad se le da .

12. Personas Físicas y Morales: Persona es todo entre susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones . Para la ciencia jurídica la noción de personas es puramente de derecho , la palabra significa simplemente "sujeto de derechos y obligaciones " .Se dice quien es capaz de tener derechos tiene personalidad o lo que es lo mismo , es persona. Se considera derechos de la personalidad la suma de derechos que laley reconoce mientras que las obligaciones de la personalidad se resumen en todas las cargas y deberes que la ley ordena sean a su encargo .

13. La materia del Derecho Civil esta integrada por las relaciones que se plantean entre los individuos . De esta manera , para hacer mas accesible y sistemático se divide en las siguientes partes: a)Derecho de las personas (Personalidad Jurídica, Capacidad , Estado Civil, Domicilio,Patrimonio ). b) Derecho Familiar (Parentesco, Alimentos, Matrimonio, Divorcio ,Filiación ,Adopción , Patria Potestad, Tutela, Emancipación, Mayoría de Edad). c)Derecho de los bienes (Clasificación de los Bienes , Posesión, Propiedad. Usufructo, Uso , Habitación, Servidumbre, Prescripción , Derechos de Autor ). d)Derecho de las Sucesiones (Sucesiones por testamento, Forma de testamentos , Sucesión legítima ). e) Derecho de las obligaciones (Obligaciones en general) Fuente de Obligaciones , Modalidad de las obligaciones , Transmisión de las Obligaciones , Efectos de las Obligaciones , Extinción de las Obligaciones). f)Derecho de los Contratos (Diversas especies de Contratos , Contratos Preparatorios , Promesas de Contratos , Compraventa , Permunta, Donaciones, Mutuo , Arrendamiento, Comodato ,Depósito, y Secuestro , Mandato , Prestación de Servicios , Etc).

14. El patrimonio :Se ha definido este atributo de la personalidad como un conjunto de obligaciones y derechos apreciables en dinero . De este modo , el patrimonio de las personas se integra siempre por un conjunto de bienes derechos , asi como por las obligaciones y cargas; pero es necesario que estos derechos y obligaciones integrantes del patrimonio seas siempre valorizados en dinero .

15. Estado: Es el conjunto de cualidades qque la ley toma en consideración a los individuos para atribuirles efectos jurídicos . El estado de las personas reviste gran importancia porque mediante el se determina los derechos y obligaciones correspondientes a los individuos en relación con el grupo social . Se divide el estado de las personas en civil o de familia y político.

16. El hombre es suficiente para ser sujeto de derechos y obligaciones no sólo como entre aislado , singularmente considerando , sino también como un conjunto de individuos . Como consecuencia de lo anterior , la doctrina reconoce dos tipos de personas: fisiscas y morales o jurídicas . Las primeras son los hombres considerados individualmente ;las segundas , en cambio , son agrupamientos de individuos que forman seres colectivos con finalidad lítica a los cuales la ley les ha reconocido tal carácter .

17. Ha sido definido también el derecho civil como "El conjunto de normas reguladas de las relaciones ordinarias y más generales de la vida que el hombre se manifiesta como tal , es decir , como sujeto del derecho y patrimonios , y como miembro de una familia , para el cumplimiento , de los fines individuales de su existencia dentro del conjunto social .