SISTEMA POLÍTICO FORMAS DE GOBIERNO & DE ESTADO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMA POLÍTICO FORMAS DE GOBIERNO & DE ESTADO by Mind Map: SISTEMA POLÍTICO FORMAS DE GOBIERNO & DE ESTADO

1. CONCEPTO BÁSICO

1.1. Es la organización existente en un determinado territorio para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen diversos agentes, instituciones y normativas que componen aquello que se entiende por poder político.

1.2. ELEMENTOS

1.2.1. POLÍTICA

1.2.1.1. "Toda actividad, arte, doctrina u opinión, cortesía o diplomacia; tendientes a la búsqueda, al ejercicio, a la modificación, al mantenimiento, a la preservación o a la desaparición del poder público"

1.2.1.2. "Una definición más estricta, propondría que la política es únicamente el resultado expreso oficialmente en las leyes de convivencia en un determinado Estado"

1.2.2. PODER

1.2.2.1. "La facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción".

1.2.2.1.1. "Control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato"

1.2.3. ESTADO

1.2.3.1. "Organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social" "Aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política."

1.2.3.1.1. https://www.youtube.com/watch?v=myqYO7I6MBA&t=51s

1.2.3.1.2. Capitalism or Socialism?

1.2.3.1.3. Historia de los partidos Políticos en Colombia

1.2.3.2. Elementos del Estado

1.2.3.2.1. Población o Nación

1.2.3.2.2. Territorio o País

1.2.3.2.3. Poder

2. FORMAS DE GOBIERNO

2.1. ¿QUÉ ES ESO?

2.1.1. Es un sistema elegido por un Estado para constituirlo como centro del poder político sobre una sociedad, cumple la función de identificadora de la actividad política.

2.2. FORMAS DE GOBIERNO

2.2.1. REPÚBLICAS (GOBIERNO DE TODOS)

2.2.1.1. PRESIDENCIAL

2.2.1.1.1. Representante del Estado (todas las instituciones), Jefe de gobierno (Administración), Suprema autoridad administrativa (Ejecutivo), Supremo comandante de las Fuerzas Militares (FFMM)

2.2.1.2. SEMIPRESIDENCIAL

2.2.1.2.1. Jefe de Estado = Presidente - Elección popular

2.2.1.2.2. Jefe de gobierno = Primer ministro o canciller - Elección del parlamento o congreso

2.2.1.3. PARLAMENTARIA

2.2.1.3.1. El poder esta concentrado en el parlamento o congreso, el cual es elegido por el pueblo. El parlamento elije al primer ministro o jefe de gobierno (Ejecutivo)

2.2.1.4. PARTIDO ÚNICO O UNIPARTIDISTA

2.2.1.4.1. Partido político el cual concentra todo el poder del Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial o Órganos de control)

2.2.2. MONARQUÍAS (GOBIERNO DE UNO)

2.2.2.1. PARLAMENTARIA O CONSTITUCIONAL

2.2.2.1.1. Rey: Jefe de Estado - Símbolo de unidad nacional, representa al Estado y excepcionalmente tiene funciones administrativas o políticas ("reina pero no gobierna")

2.2.2.1.2. Primer ministro o presidente de gobierno: es el jefe de gobierno, elegido por el parlamento

2.2.2.1.3. Parlamento: Es el espacio para parlar, hablar, es el escenario natural del legislativo y en las monarquías parlamentarias o constitucionales, donde se concentra el poder del Estado.

2.2.2.2. ABSOLUTA

2.2.2.2.1. En el entendido en que las monarquías son "Un Estado personal, vitalicia y designada según un orden hereditario", el Rey, Príncipe o Emperador controla y concentra todo el poder Estatal.

2.2.3. TEOCRACIAS (GOBIERNO DE DIOS)

2.2.3.1. Son formas de gobierno caracterizados por un gobierno basado en las doctrinas religiosas, el texto sagrado se convierte en el parámetro de aplicación de la justicia, la elaboración de las leyes y de la ejecución de las administración pública. Esta forma de gobierno está presidida por un monarca elegido por una divinidad, de ahí que se pueda confundir con las monarquías absolutas.

3. FORMAS DE ESTADO

3.1. ¿QUÉ ES ESO?

3.1.1. "Organización territorial del Estado o modelo de organización territorial, son distintas expresiones usadas en textos legislativos o bibliografía para expresar un concepto de derecho constitucional que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar sobre la base de la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: El territorio, la población y el poder"

3.2. TIPOS DE FORMAS DE ESTADO

3.2.1. ESTADO UNITARIO

3.2.1.1. "Es aquel en el que existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central."

3.2.1.2. "cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado"(China,Perú,Guatemala)

3.2.1.3. ESTADOS UNITARIOS DESCENTRALIZADOS

3.2.1.3.1. "Son estados cuyas competencias en varios ámbitos como administrativos, tránsito vehicular, tributos específicos, ciertos excedentes financieros y líneas de financiación, equipos y maquinarias de trabajo, entidades gubernamentales, educativas, entre otras fueron traspasadas a dichas entidades por ley en casi la mayor parte de entidades o a todas por igual de derecho. Si bien no se considera una autonomía debido a que carece de la posibilidad de entablar leyes propias, esta solo se limita a crear ordenanzas y regulaciones."(Colombia)

3.2.2. ESTADO REGIONAL

3.2.2.1. los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central.(Bélgica)

3.2.3. ESTADO FEDERAL

3.2.3.1. Se caracterizarían por tener un orden jurídico integral que regula, a la vez, una jurisdicción federal y otra jurisdicción que es la local, y que es distinta en cada uno de los estados o que puede ser distinta. Por tener a la vez una jurisdicción federal y una local en cada uno de los estados, pero ambas supeditadas a la Constitución federal, son un pacto federal, con autonomía interna en cada una de las partes integrantes de la federación, lo cual significa que las entidades federativas pueden adoptar, incluso, su propio régimen interior y su propia organización interna política y administrativa.(EEUU)