ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ELECTRICIDAD INDUSTRIAL by Mind Map: ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

1.1. ANALOGA

1.1.1. La electrónica analógica es una parte de la electrónica que estudia los sistemas en los cuales sus variables; tensión, corriente,..., varían de una forma continua en el tiempo, pudiendo tomar infinitos valores (teóricamente al menos).

1.1.2. Se denomina electrónica analógica (también electrónica de baja señal) a la que trata con señales continuas. En los circuitos analógicos el objetivo fundamental es generar formas de onda concretas, modificaras y amplificarlas. Se manejan potencias reducidas. No importa tanto la eficiencia energética, resulta mucho más importante conseguir una buena fidelidad o calidad en la conversión.

1.2. DIGITAL

1.2.1. es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar verdadero o "falso", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión.

1.2.2. Son sistemas en los que tratan señales electrónicas en los que sólo se distinguen dos posibles niveles (tensión alta o baja, corriente o no corriente, etc): Utiliza interruptores Electrónica de Conmutación • La electrónica digital es la base del tratamiento moderno de la información.

2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ELECTRÓNICA DIGITAL

2.1. DISPOSITIVOS OPTO-ELECTRICOS

2.1.1. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz. Los sistemas optoelectrónicos están cada vez más de moda. Hoy en día parece imposible mirar cualquier aparato eléctrico y no ver un panel lleno de luces o de dígitos más o menos espectaculares.

2.1.1.1. Emisores: Son componentes que emiten luz cuando reciben energía eléctrica-

2.1.1.2. Receptores: Son componentes que emiten una pequeña señal eléctrica cuando son iluminados.

2.1.1.3. Fotoconductores: Se encargan de conducir la radiación luminosa desde el emisor al receptor.

2.2. COMPUERTAS LOGICAS

2.2.1. Utilizan el sistema de numeros binarios compuesto por dos digitos, 1 y 0, conocidos como bits. Las señales electricas tales como voltajes existen a traves del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable vinaria.

2.3. TABLAS DE VERDAD

2.3.1. Instrumento utilizado para la simplificacion de articulos digitales a traves de su educacion booleana. El numero de filas en la tabla de verdad es la cantidad de combinaciones que se pueden lograr con las entradas y es igual a 2n, donde n es el numero de columnas de la tabla de verdad.

2.4. TEMPORIZADORES

2.4.1. Aparato con el que podemos regular la conexion o desconexion de un circuito electrico despues de que se ha programado un tiempo. El elemento fundamental del temporizador es un contador binario, encargado de medir los pulsos suministrados por algun circuito oscilador, con una base de tiempo estable y conocida.

2.4.1.1. Conexion

2.4.1.1.1. El temporizador recibe tension y mide un tiempo hasta que libera los contactos.

2.4.1.2. Desconexion

2.4.1.2.1. Cuando el temporizador deja de recibir tension al cabo de un tiempo libera los contactos.

2.5. CONTADORES

2.5.1. El contador eléctrico es el dispositivo encargado de medir el consumo de energía eléctrica de un servicio eléctrico. Es muy importante puesto que proporciona información tanto a la distribuidora como a la comercializadora y posibilita la realización de un cálculo del coste del recibo de electricidad.

2.5.1.1. Tipos de contadores eléctricos Actualmente existen dos modelos de contadores: los analógicos o tradicionales y los eléctricos o digitales. Su diferencia principal es la forma en la que leen el consumo. Los tradicionales lo hacen cada hora sin diferenciar el horario en el que se realiza el gasto. Los eléctricos, en cambio, miden el consumo registrado en la hora exacta en la que se ha producido. Inmediatamente después, envían el gasto directamente a la empresa distribuidora.

3. ELEMENTOS BASICOS DE LA ELCTRONICA ANALOGA

3.1. DIODOS

3.1.1. es un dispositivo semiconductor que actúa esencialmente como un interruptor correccional para la corriente. Permite que la corriente fluya en una dirección, pero no permite a la corriente fluir en la dirección opuesta.

3.1.1.1. EL DIODO NO POLARIZADO

3.1.1.1.1. Un diodo no polarizado tiene una zona de deplexión en la unión pn. Los iones de la zona de deplexión producen una barrera de potencial. A temperatura ambiente, esta barrera de potencial es de aproximadamente 0,7 V para un diodo de silicio y de 0,3 V para un diodo de germanio.

3.1.1.2. DIODO POLARIZADO EN INVERSA

3.1.1.2.1. En un diodo existen tres componentes de corriente inversa: la corriente transitoria que se produce cuando la tensión inversa varía; la corriente de los portadores minoritarios, también denominada corriente de saturación porque es independiente de la tensión inversa. Y la tercera y última, la corriente superficial de fugas, que aumenta cuando aumenta la tensión inversa.

3.1.1.3. EL DIODO ZENER

3.1.1.3.1. Se trata de un diodo especial optimizado para operar en la región de disrupción. Su principal uso se encuentra en los reguladores de tensión (circuitos que mantienen la tensión en la carga constante). Idealmente, un diodo zener polarizado en inversa funciona como una batería perfecta. En una segunda aproximación, presenta una resistencia interna que genera una pequeña tensión adicional.

3.2. TRANSISTORES

3.2.1. un tipo de dispositivo electrónico semiconductor, capaz de modificar una señal eléctrica de salida como respuesta a una de entrada, sirviendo como amplificador, conmutador, oscilador o rectificador de la misma.

3.2.1.1. TRANSISTOR NO POLARIZADO

3.2.1.1.1. Un transistor tiene tres regiones dopadas: el emisor, la base y el colector. El transistor está formado por una unión pn entre la base y el emisor, que se denomina diodo de emisor; y otra unión pn entre la base y el colector, que se conoce como diodo de colector.

3.2.1.2. EL TRANSISTOR POLARIZADO

3.2.1.2.1. En operación normal, el diodo de emisor se polariza en directa y el diodo de colector se polariza en inversa. Bajo estas condiciones, el emisor envía electrones libres a la base. La mayor parte de estos electrones libres pasan a través de la base hasta llegar al colector.

3.3. SCR Y TRIAC

3.3.1. SCR

3.3.1.1. es un diodo modificado. Este último es un dispositivo que conduce la electricidad en una dirección, impidiendo que vaya en el sentido contrario. El diodo es un dispositivo de dos guías; éstas se llaman cátodo y ánodo. El SCR tiene una tercera guía llamada puerta. Normalmente, el dispositivo no conduce hasta que recibe una tensión en la puerta; entonces permanece encendido hasta que el voltaje a través del cátodo y del ánodo cae más allá de un punto crítico. El mismo puede conmutar grandes corrientes muchos miles de veces por segundo.

3.3.2. TRIAC

3.3.2.1. cuenta con tres guías y actúa como un interruptor de corriente. Su construcción y operación son algo más complejas que las del SCR, ya que conduce la electricidad en dos direcciones. Esto hace que el Triac sea más útil en los circuitos de corriente alterna (CA) que un SCR, ya que la dirección de la CA cambia 120 veces por segundo.