Historia, Núcleo Conceptual y Controversias Etimologistas del Modelo Psicoanalítico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia, Núcleo Conceptual y Controversias Etimologistas del Modelo Psicoanalítico by Mind Map: Historia, Núcleo Conceptual y Controversias Etimologistas del Modelo Psicoanalítico

1. En 1939 y tras la muerte de Freud el psicoanálisis ha ido evolucionando y, siendo apoyado en estructuras institucionales como la Asociación Psicoanalítica Internacional, pero sobre todo a través de variadas aportaciones teóricas y clínicas, estructuradas en escuelas. Siendo esta como una de las grande evoluciones del modelo del psicoanálisis.

2. La crítica de Skinner lo constituye su propio cambio radical de enfoque, su punto de partida, radicalmente es distinto al de Freud, a la hora de estudiar la conducta. Sin embargo, ambas tienen mucho en común, pero Skinner hace su critica frente al psicoanálisis freudiano es a su mentalismo.

3. Por todo lo mencionado anteriormente, surgieron criticas frente a estas epistemologias: Una de ellas fue la crítica de Eysenck, el estimular la investigación empírica de la psicoterapia psicoanalítica, llamando la atención sobre el fenómeno de la «curación espontánea».

4. El psicoanálisis como método terapéutico radicó en la conjunción de todos estos elementos puestos en relación con la teoría del psiquismo y con un propósito terapéutico, que se da en la experiencia que cada analista y cada paciente tienen como objetivo básico y es hacer consciente lo inconsciente.

5. En 1937 la terapia psicoanalítica estaría limitada por factores biológicos, carácter constitucional de los impulsos, debilidad del Yo y pulsión de muerte.

6. En 1920 se formula la teoría de las pulsiones, ya que en este esquema, el Yo siente los impulsos inconscientes como las amenazas y experimenta la angustia, y se protege mediante un sistema defensivo.

7. En 1919 Freud formula la regla de abstinencia en el cual critica a los psicoanalistas que se dedican a educar a los pacientes o a intervenir en los temas que tocan los valores, como la religión o la filosofía.

8. En el año 1915 Freud describe el termino de neurosis de transferencia en el cual se incluye tanto lo que dice el paciente como su conducta.

9. En 1912 el principio de la atención flotante el analista se debe confiar a la memoria inconsciente y así avanzar en la exploración de los contenidos mentales del paciente sin una dirección pre-definida.

10. En el año 1912 la dinámica de la trasferencia marco un hito en la formulación de la técnica. Por tal motivo, Freud reconoce a la trasferencia como un fenómeno de la vida diaria, que se intensifica en el proceso del análisis.

11. Joseph Breuer debe ser considerado el iniciador de la psicoterapia contemporánea.

12. Esta nueva Psicoterapia promueve la resolución o curación de los síntomas y procesos psicológicos alterados por procedimientos diferentes de los de la medicina.

13. Durante el siglo XIX la hipnosis aparecía como la alternativa de futuro en los testimonios clínicos con los pacientes histéricos; sin embargo Freud va mas allá de la hipnosis por lo que lo denomino "Psicoanálisis".

14. El primer sistema de psicoterapia freudiana a parece en los estudios sobre la histeria en el cual Freud sigue la adaptación del "método catártico" de Breuer.

15. En este apartado la utilización de la relajación física en el tratamiento psicoterapeutico presentaba ciertas dificultades a la hora de ser aplicado a sus pacientes.

16. Freud identificaba una intensificación cuando la evocación se acercaba al núcleo patógeno, y se detectaba la resistencia por la lentitud de las asociaciones libres, esta resistencia se consideró que es causada por los aspectos internos y externos de la persona.

17. Para Freud el método de la asociación libre consistía en analizar la resistencia mediante las lagunas y las distorsiones, para así considerar como objeto de interpretación las parapraxias, los actos sintomáticos y los sueños.