La cultura novohispana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La cultura novohispana by Mind Map: La cultura novohispana

1. LA ENCOMIENDA COMO SISTEMA DE EXPLOTACION INDIGENA

2. ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y RELIGIOSOS. PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

3. EL PAPEL DE LA IGLESIA

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL.

5. La agricultura indígena, en manos de los españoles, mantuvo su importancia en la producción de maíz, frijol, maguey, chicle, cacao y algodón, entre otros. La ganadería (caballar, vacuna, ovina y porcina) fue una actividad muy favorecedora.

6. Durante la época colonial, la iglesia católica represento un papel sobresaliente y se convirtió en la institución más poderosa de la nueva España. Con el apoyo de la Corona Española, la iglesia novohispana acumulo grandes capitales y se apropió de diversos bienes raíces: fincas, tierras de cultivo, huertas, edificios y tierras aledañas a las construcciones destinadas a la administración o al culto religioso.

7. A los conquistadores se les premió con la encomienda, la cual consistía en dar a un español (el encomendero), una extensión de tierra junto con el grupo de indígenas que habitaban ese territorio.

8. La encomienda fue la primera forma de relación entre el mundo indígena y el mundo español.

9. Como muchos indígenas vivían dispersos y aislados, se puso en práctica el sistema de las congregaciones, buscando su mejor administración y cristianización. La corona española se interesó en el desarrollo agrícola de la Nueva España.

10. La república de españoles establecía los derechos y obligaciones de los españoles peninsulares y criollos, quienes se regían por las leyes de Castilla.

11. La república de indias era una forma de organización social que estaba encabezada por el consejo de indias, el cual legislaba sobre todos los asuntos en que tuvieran que ver los indígenas.

12. El primer gobierno de Nueva España fue el de Hernán Cortés; fue el jefe de las fuerzas españolas durante la conquista y ejerció el poder de manera absoluta; repartió las primeras encomiendas entre sus capitanes y soldados.

13. Virreinato

13.1. ASPECTOS ECONÓMICOS

14. La colonia

15. Conocida como la época Colonial, en ella se va a dar, como ya lo habíamos mencionado en la anterior unidad, una fusión de dos culturas o choque cultural muy violento, de dos formas de ver la vida.

16. Realizada la conquista militar, la corona española hizo una nueva división geográfica y política de los territorios conquistados, razón por la cual la antigua Mesoamérica y parte de Aridoamérica se convirtieron en la Nueva España y pasaron a ser colonia española

17. DE