Control de inventarios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Control de inventarios by Mind Map: Control de inventarios

1. LOTES GRANDES LA FRECUENCIA DE COMPRAS DISMINUYE, PERO SE INCREMENTA EL PROMEDIO DE INVENTARIO, LOS COSTOS DE MANTENIMIENTOS Y ALMACENAMIENTO

2. LOTES PEQUEÑOS PRODUCEN COMPRAS FRECUENTES, MAYORES COSTOS DE ORDENAR, PERO BAJO DE NIVEL DE INVENTARIOS Y COSTOS DE MANTENIMIENTO

3. DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE INVENTARIO: Los inventarios son las existencias de cualquier artículo o recurso utilizado por una organización para la producción de bienes o servicios. La función de los inventarios es garantizar los suministros necesarios para el momento deseado, siendo primordiales para la protección contra la incertidumbre, algunas definiciones de los previo son:

3.1. Inventario de Seguridad “Safety Stock”. Es el que se mantiene para proteger la actividad productiva por riesgos presentes por la demora en el suministro, o por fluctuaciones en la demanda.

3.2. nventario de desacoplamiento. Es aquel que se necesita entre dos etapas de proceso adyacentes, en donde las diferencias entre las tasas de producción no se pueden sincronizar, permitiendo así que el proceso funcione como se planea.

3.3. Inventario en tránsito. Se componen por los materiales que avanzan en la cadena del valor, los cuales se han ordenado en un momento determinado, pero por razones como el desplazamiento, y los tiempos de preparación y alistamiento de los pedidos no han sido recibidos.

3.4. Inventario de previsión o estacional. Se ocasionan cuando se acumula inventario en periodos donde el consumo es bajo y se utiliza para suplir deficiencias de la capacidad en periodos de demanda alta.

3.5. Inventario de ciclo. Se presenta cuando la cantidad de unidades compradas o producidas son mayores que las requeridas inmediatamente por la empresa, se presenta cuando se reducen los costos por unidad de compra o por que se incrementa la eficiencia en la producción.

4. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS: La función de control consiste en modificar algún aspecto o característica dentro de un sistema de real para que se generé el desempeño deseado. Su objetivo no es llegar al fin, sino realizar procesos por los cuales puedan llegar a dicho fin. Los sistemas por lo general cuentan con sub-sistemas de control con la necesidad de analizar cada proceso de entrada y salida, al igual que sus sensores y memoria. Esta estructura es la misma que maneja el sistema de control. El control de los inventarios consiste en un conjunto de técnicas que permiten mantener la existencia en un sistema de producción en los niveles deseados.

5. Indice de Rotación de Inventario: utilizada para mostrar liquidez de inventario y la rapidez en que este es vendido en una medida de tiempo.

5.1. Relacionado con ventas reales, sin penalizaciónes por altos niveles de inventario

5.2. Si el número de rotaciones es muy alto, tendrá mayor liquidez el inventario pues los articulos no permanecen mucho tiempo en la empresa

6. Sistema de Clasificación de Inventarios ABC: Basandose en el principio de paretto se establece la similitud con el manejo de inventarios, determinando que existen articulos de vital importancia en la organización y otros por el contrario no serán determinantes si no se tuviera disponibilidad inmediata de los mismos

6.1. Grupo A (Alto volumen expresado en unidades monetarias): aproximadamente el 15% de los articulos

6.2. Grupo B (Moderado volumen expresado en unidades monetarias): aproximadamente el 35% de los articulos

6.3. Grupo C (Bajo volumen expresado en unidades monetarias): aproximadamente el 50% de los articulos

7. Costo de ordenar: Son costos en los que se incurre cuando se decide comprar o preparar un proceso productivo "setup cost" lo cual incurre en costos en tramites, y costos para alistar procesos de compra o producción.

8. Costos de Mantener: Son los costos de tendencia de los inventarios "holding cost", son aquellos costos que incrementan a medida que el nivel de inventario aumenta

8.1. Costo de capital: Se refiere a perdida de dinero por falta de liquidez en momentos de oportunidad

8.1.1. Costo de almacenamiento: Generalmente fijo, tiene variables como: espacio, seguros e impuestos

8.1.1.1. Costo de obsolescencia y depreciación: Costo por perdida de valor por deterioro, húrto, pérdida u obsolesencia

9. Costos de Producción: originados por actividad productiva, corresponde al costo de aislamiento y preparación de actividad productiva "setup cost" y el costo de producción que resulta del producto del costo unitario de producción “unit cost” por la cantidad producida.

10. Costos de compra: son los costos que se incurren al realizar una compra, costos de ordenar compre "setup cost" y el costo relacionado al valor del inventario (se obtiene costo unitario * cantidad requerida por unidad de tiempo, este se denomina costo de adquisición)

11. Se tienen en cuenta costos asociados al manejo de los inventarios, costos de compra en materia prima, costos producción o ensamble si lo requiere, costos por mantenimiento de inventarios, costos de penalización por no disponer bienes en el momento adecuado.

11.1. Costo de Escasez: Se causan cuando no se tiene inventario disponible cuando se requiere "shortagest cost", se incurre en costos de penalización por incumplir pedidos.

12. BAJO ESTAS CONDICIONES EL INVENTARIO VA A TOMAR UN COMPORTAMIENTO CON UN PATRÓN DE "DIENTES DE SIERRA" POR EL CONSUMO CONSTANTE Y LA ADQUISICIÓN DE LOTES DEFINIDOS

13. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL GESTIÓN DE LOS INVENTARIOS

13.1. La gestión de inventarios es un aspecto de gran importancia para cualquier organización tanto de bienes o servicios como sí son privadas o públicas, el nivel de inventario de materia prima debe ser debidamente procesado, almacenado y controlado para generar un desempeño optimo en sus respectivas actividades productivas.

13.1.1. El inventario son los bienes y productos almacenados que en la manufactura se les refiere como SKU (“STOCK KEEEPING UNITS”) y dichos estos comprenden: Materiales y materia prima Productos en proceso Productos terminados Suministros

13.1.1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA: La solución o tratamiento que se le aplica al control del inventario y al modelo de gestión respectivamente corresponden o van acuerde a la naturaleza de la demanda. Para utilizar este modelo se debe analizar si la demanda es independiente o dependiente, es decir, que sí el requerimiento del producto depende directamente del cliente o si su requerimiento depende de la demanda de otro bien, de acuerdo a eso se sabe qué tipo de estructura se debe aplicar.

14. ESTRUCTURA DE LOS COSTOS DE LOS MODELOS DE CONTROL DE INVENTARIO

15. MODELO DE CANTIDAD ECONÓMICA DE ORDEN (EOQ)

15.1. DERIVACIONES DEL MODELO EOQ

15.1.1. 1.LA DEMANDA ES CONSTANTE, DETERMINADA, RECURRENTE Y CONOCIDA

15.1.2. 2. EL LEAD TIME ES CONSTANTE

15.1.3. 3. NO SE PERMITE INEXISTENCIAS, ESCASEZ O FALTANTES

15.1.4. 4. EL MATERIAL SE ADQUIERE EN LOTES, EL REABASTECIMIENTO ES INSTANTÁNEO

15.1.5. 5.NO EXISTEN REBAJA POR GRAN CANTIDAD, EL COSTO DE MANTENER DEPENDE DEL NIVEL DE INVENTARIO PROMEDIO

15.1.6. 6. LA DEMANDA ES INDEPENDIENTE PARA CADA PRODUCTO