ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS by Mind Map: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

1. Se clasifican en:

2. Es un sistema basado en garantizar la disponibilidad de productos cuando el cliente los requiera.

3. Características de los inventarios:

4. Por tipos de productos: Materias primas, Productos en proceso, Productos terminados, Mantenimiento, Reparación y Operaciones.

5. Por forma de creación: De ciclo, De seguridad, De previsión y En transito.

6. Intervienen en la administración de inventarios:

7. Inventarios pequeños:

8. Inventarios grandes:

9. Costo de capital, Costo de almacén, Impuestos, Seguros y Mermas.

9.1. Costos de almacenamiento administrativos, de personal y sistemas de gestión.

10. Servicio al cliente, Costo de ordenador, Costo de preparación, Costo de transporte, Pago de proveedores Mano de obra y Equipo.

11. Características de la demanda: Es continua o discreta, Determinista o probabilista, Dependiente o independiente, Homogénea o heterogénea y diferida o perdida.

12. Ventajas de los inventarios:

13. Desventajas de los inventarios:

14. Ayuda a la organización a mantener una flexibilidad operativa dentro de la empresa al mantener un ritmo diferente al de la adquisición, ofreciendo la posibilidad de emitir pedidos en mayor volumen.

15. Reducción de costos operacionales.

16. Seguridad al proteger el proceso de producción de imprevistos ya sea por consumo de materiales o demora en la entrega de materias primas.

17. Costos de almacenamiento de espacio físico como los alquileres, impuestos, seguros y suministros.

18. operativos, representados en personal, equipos de manipulación y seguros sobre las existencias.

19. Económicos, vistos en mermas (obsolescencia, deterioro y hurto).

20. Financieros, referentes a los intereses que generan el capital invertido.

21. Tipos de inventarios:

22. Desde el punto de vista operativo: Optimo, Cero, Físico, Neto y Disponible.

23. Inventario de materias primas: hace referencia a los productos o insumos que son parte del proceso de producción.

24. Inventario de productos en proceso: al momento que la producción inicia, las materias primas sufren ciertos cambios, pero no han sido terminados.

25. Inventarios de mantenimiento, reparación y operaciones: son todos los insumos necesarios para mantener productiva la maquinaria y el proceso, como mantenimiento o reparación.

26. Inventario de productos terminados: hace referencia a los productos que se encuentran listos para ser comercializados o entregados. Existen cuatro tipos:

27. Métodos de análisis de inventarios:

28. Análisis ABC: Se conoce como el principio de Pareto, donde se establece que hay “pocos artículos cruciales y muchos triviales”. Se tiene en cuenta el costo por unidad clasificándose en Articulos A, Artículos B y Artículos c.

29. Modelo de wilson y tamaño optimo de pedido: se determina el volumen de pedido de acuerdo a sus costos. Este modelo toma en cuenta los siguientes supuestos: • La demanda del producto es homogénea. • El periodo de entrega por parte de los proveedores es constante. • No existe una ruptura de inventario, es decir que no existe incertidumbre. • El costo de orden del pedido es constante y no está relacionado con el tamaño del lote. • No existen descuentos por volumen de compra.

30. La demanda: Depende de múltiples factores como el precio, la competencia, el mercadeo o la situación socio económica del entorno.

31. Nivel de servicio: En la gestión de inventarios es indispensable el servicio al cliente. En un buen nivel de servicio el cliente encuentra el producto que busca en el momento que lo necesita.

32. Sistemas de inventarios:

33. Sistema periódico:Requieren de verificaciones periódicas para determinar la cantidad de inventario, existente con el fin de determinar si es necesario reabastecer.

34. Sistemas de inventario permanente: se realiza un seguimiento continuo, tanto a los ingresos como a las salidas del inventario.

35. Sistema de conteo cíclico:través de este sistema, se comparan las existencias físicas con los registros para tomar las acciones correctivas en el momento oportuno.

36. Sistema justo a tiempo: El objetivo de este sistema es obtener el inventario justo en el momento que se requiere.

37. La tecnología y los inventarios:

38. Gracias a la tecnología las empresas han aumentado a capacidad de respuesta para atender los clientes de manera oportuna.