Guía de Investigación en Letras y Ciencias Humanas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Guía de Investigación en Letras y Ciencias Humanas by Mind Map: Guía de Investigación en Letras y Ciencias Humanas

1. Otros temas de ética en la investigación en Literatura Hispánica.

1.1. Honestidad en el trabajo

1.1.1. Trabajo con personas

2. Fase 2. Primera lectura detallada del objeto de estudio: Una de las preguntas para contestar y trabajar en una buena investigación sería: ¿qué interrogantes nos plantea el objeto por sí mismo?, ésta palabra nos arrojara una hipótesis del tema en sí, y será con lo que trabajaremos.

3. Fase 1. La delimitación del tema y el objeto de estudio: Consiste en elegir un tema que esté totalmente delimitado, puedes tomar en cuenta las preguntas básicas: ¿qué?, ¿cómo?,¿por qué?, ¿cuándo?. Una vez que el texto conteste a estas preguntas sin desviarse del tema, habrás completado la misión de delimitar y de encontrar tu objeto de estudio. Asimismo, una vez elegido el tema y objeto de análisis a la luz de estas consideraciones, será necesario volver sobre el objeto, y leerlo detenida y críticamente, para que esté totalmente concretado.

4. Para lograr una investigación, lo primero que debemos hacer, es una planeación. Debemos seguir algunos pasos a seguir como loes que se mostrarán a continuación.

5. Fase 3. La formulación de la hipótesis de trabajo: Se trata de afirmar la manera en que estamos entendiendo el texto hasta este momento. Una vez que hayamos definido una hipótesis inicial de trabajo será necesario confrontarla con las que otras investigaciones han planteado sobre el objeto de estudio. Una buena hipótesis contiene lo siguiente: • Una afirmación sobre cómo interpretar el objeto de estudio, la que podría ser verdadera o falsa • Una indicación de lo que se analizará o los pasos que se tomarán para demostrar esta hipótesis • Una indicación de la importancia o el aporte de esta hipótesis

6. Fase 4.La estructura inicial: En esta fase se formulan las ideas ya en concreto y de forma escrita. Además, cada paso del argumento requerirá de presentar y analizar evidencias, usualmente en la forma de citas del objeto de estudio. Algunos signos de una buena estructura son: a) Comienza la argumentación, la demostración de la hipótesis, desde el primer capítulo. b) No hay en ningún momento secciones que no aportan a demostrar la hipótesis c) En el caso de comparaciones, se discuten ambos objetos de estudio en todos los capítulos. d) Leer los títulos y los subtítulos del trabajo da al lector una idea bastante completa del argumento de este. Algunas de las estructuras a evitarse: a) La estructura no debe seguir la de nuestro objeto de estudio, porque esto sería descriptivo; b) No debe ser un listado, porque esto deja la tarea al lector de conectar las diferentes ideas y no se llega a formar el argumento; c) Si el trabajo plantea una comparación, no se aconseja tratar un objeto de estudio luego de otro, pues la comparación solo se podría dar hacia el final; d) La estructura no debe separar “antecedentes”, “marco teórico” o “estado de la cuestión” en un primer capítulo, sino que estos aspectos deben estar integrados al argumento principal.

7. Fase 5.La metodología de trabajo: Una vez que ya tengamos una hipótesis tentativa de trabajo, debemos ir trazando las acciones a seguir para verificar dicho planteamiento.

8. Fase 6. Investigación preliminar: En esta fase, buscaremos la bibliografía acorde a nuestro tema, primero se delimita del contexto; posteriormente tenemos al Estado de la cuestión, ya que nos ayuda a sistematizar y argumentar nuestro objeto de estudio ya planteado.

9. Fase 7. Elección del marco teórico: Debe estar íntimamente relacionado con el objeto, el tema y la hipótesis tentativa de trabajo. Algunos elementos que nos ayudarán a refinar nuestro argumento y no crear un desbalance entre teoría y objeto: Primer paso: intuir, a partir de una primera interpretación del objeto de estudio, qué teoría podría ayudar a enriquecer su análisis. Segundo paso: plantear preguntas de interpretación sobre aspectos puntuales de las obras observadas, desde temas de interés. Tercer paso: reflexión sobre alcances de la teoría escogida para la obra en cuestión. Cuarto paso: evitar que el objeto de estudio quede invadido por la teoría.

10. Fase 8. Justificación del trabajo de investigación: Aquí es necesario redactar una opinión que será revaluada constantemente, pero que guiará el proceso de escritura.

11. Ética en la investigación

11.1. ¿Qué es el plagio? El plagio se define como copiar una obra, o parte de ella, de otra persona y presentarla como propia. Según MLA Style center, es un tipo de robo y un tipo de fraude, pues engaña a los lectores para obtener un beneficio.

12. Elaboración de apuntes y resúmenes. Es crucial elaborar apuntes y resúmenes, tanto de nuestro objeto de estudio como de las fuentes secundarias y teóricas consultadas durante la investigación. A partir de estos apuntes y resúmenes se perfilará con mayor precisión nuestro argumento, esquema e incluso la versión final de nuestro trabajo.

12.1. Elaboración de apuntes sobre el objeto de estudio

12.1.1. Elaboración de apuntes y resúmenes de lecturas teóricas y secundarias

12.1.1.1. Programas de manejo de referencias A algunas personas les acomoda usar un programa informático para manejar las referencias de las fuentes consultadas.

12.1.1.1.1. Prevención de desastres: organización de avances y copias de seguridad: De nada sirve elaborar apuntes y resúmenes si es que luego los perdemos, y es sorprendente lo fácil que eso ocurra. Podemos guardar el archivo en la carpeta equivocada o ponerle un nombre poco adecuado y, tras unos días, ya no lo ubicamos con facilidad en nuestra computadora.

13. EL TEXTO FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

13.1. El título del trabajo El título será lo primero que nuestros lectores leerán de nuestra investigación.Es, entonces, una carta de presentación que debemos elaborar cuidadosamente; como debe ser lo más conciso posible, cada palabra debe ser pensada al detalle. Un buen título debe lograr varias cosas: • Indicar el tema y el objeto (usualmente el título de la obra y su autor) • Sugerir la postura que tomará la investigación respecto a ese tema (el argumento / la hipótesis) • Captar el interés de nuestros lectores y generar expectativa • Singularizar nuestro trabajo respecto a otros similares

13.1.1. El formato del título Los títulos en español respetan las normas de redacción de cualquier oración: no deben llevar mayúsculas en todas las palabras, ni debe colocarse mayúscula luego de dos puntos.

13.1.1.1. Los títulos de capítulos y los subtítulos Una tesis siempre tendrá capítulos y estos usualmente tendrán subtítulos.

14. El resumen, la sumilla o el abstract: Se requiere que las tesis de licenciatura presenten, en la primera página luego de la carátula y antes del índice, un resumen que no debe tener más de 200 palabras de extensión.

15. La introducción Está claro que una introducción debe presentar el tema y el objeto de la investigación, y adelantar qué se va a argumentar.

16. El cuerpo del trabajo Un trabajo final de un curso en la Especialidad de Literatura Hispánica demostrará la hipótesis anunciada en la introducción a lo largo de varios párrafos, quizá organizados bajo subtítulos.

16.1. La estructura de una subsección o un capítulo

16.1.1. Los párrafos

16.1.1.1. Cómo trabajar con teoría a la hora de redactar. Es un reto explicar a nuestros lectores las teorías utilizadas en nuestra investigación sin perder el hilo de nuestra argumentación o alejarnos demasiado del análisis y de la lógica propia de nuestro objeto de estudio

16.1.1.1.1. Las citas