VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y FORMAS FARMACÉUTICAS.

karol

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y FORMAS FARMACÉUTICAS. by Mind Map: VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y FORMAS FARMACÉUTICAS.

1. Gases

1.1. Vienen en los Inhaladores : Partículas que son liquidas o partículas que son solidas, Dimensión de 3 a 5µm. Y Aerosol: Ninguna indicación respecto a su tamaño. Gas oxigeno:El aire que respiramos es una mezcla de diferentes gases que forman la atmósfera de nuestro planeta. El aire se compone en gran medida de nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y de una pequeña proporción de argón (0,9%) y otros gases nobles (0,1%).

2. Karol Vela. Regencia en farmacia III

3. Formas farmacéutica semisolidas

3.1. Están destinadas a ser aplicadas sobre la piel o sobre mucosas con el fin de ejercer una acción local o dar lugar a la penetración cutánea de los medicamentos que contienen. Son formas farmacéuticas para uso externo de consistencia, que contienen hasta un 40% de agua sobre una base grasa

4. Vía intratecal

4.1. Inyección de un fármaco dentro de una arteria, uso de agentes antineoplasicos en tratamiento de tumores localizados, acción directa con la droga sobre el órgano afectado sin acción sistemica

5. Vía intratecal

5.1. administración de un fármaco directamente en el espacio subaracnoideo para evitar la barrera hematoencefálica, aplicación directa del medicamento infusión extremadamente lenta.

6. Vía Itraosea

6.1. acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos. Alternativa cuando no se puede utilizar la vía intra venosa, es dificil canalizar las venas

7. Vía intradermica

7.1. cantidad pequeña de solución medicamento en la dermis, prueba de hiper sensibilidad para ver si la persona tiene reacciones anafilácticas o no al fármaco. de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta.

8. Vía subcutanea

8.1. se aplica en el tejido adiposo, justo bajo la piel, es de volúmenes pequeños se puede utilizar sin ayuda.

9. Vía sublingual

9.1. Es uno de los canales que tiene nuestro organismo para absorber los fármacos y complementos alimenticios. En primer lugar, a través de unas mucosas situadas debajo de la lengua, las glándulas sublinguales, nuestro organismo recibe las sustancias activas, es Vía bastante practica, absorción rápida del medicamento

10. Vía Nasal

10.1. Volumen muy pequeño de fármaco absorción rápida del medicamento practica y fácil

10.1.1. Efecto local o sistemático, efectos adversos.

11. FORMAS FARMACEUTICAS

11.1. Mezclar su principio activo con todos sus excipientes, como se administra el fármaco en la persona y la forma de elaborar un medicamento para su administración y se clasifica en 4 tipos de formas : Formas liquidas, Formas solidas,Gases,Formas semisolidas

12. .Vía intramuscular

12.1. Forma de administración rápida en la que el medicamento es inyectado directamente dentro de un músculo. Se utilizada con el fin de que la sustancia administrada sea absorbida de forma eficaz Nos permite aplicar fármacos que vengan en un vehículo acuoso y un vehículo lipídico o oleoso.

12.1.1. Aplicar volúmenes que son pequeños pero se puede aplicar fármacos que vengan en una gran concentración, esta vía es la mas dolorosa. Los riesgos: si no se hace una técnica correcta se puede hacer un daño nervioso, si se aplica mal el fármaco a nivel endovenoso puede traer consecuencias nefastas para el paciente. No hay efecto del 1mer paso.

13. .Vía intravenosa

13.1. Medicamentos que son hidrosolubles con mala absorción por otras vías y no podemos aplicar presentaciones que son oleosas se producirían Trombos que ponen en riesgo la vida del paciente. El Medicamento se coloca directamente en la sangre y si aplica el medicamento en Bolo inicio de efecto rápido. La biodisponibilidad del fármaco va hacer del 100%

13.1.1. Inicio de acción rápido, biodisponibilidad alta. En algunos medicamentos en esta vía pueden producir dolor al paciente, inflamación en el sitio de aplicación y riesgo de infección cambiar el catéter cada 2 o 3 veces al día. No hay efecto del 1mer paso.

14. El medicamento se aplica directamente en la zona a tratar, el que normalmente se busca una acción local. La intención es acceder a la dermis, la piel se divide en la epidermis, la dermis y la hipodermis, algo muy influenciado por el estado de la piel. Así, la absorción es menor en la vejez y mayor en la infancia.

14.1. los polvos, soluciones, cremas, lociones, geles, pomadas y ungüentos.

14.1.1. POLVOS: estan contituidos por una mezcla de solidos finamente divididos

14.1.2. CREMAS: cremas hidrofilas: base de datos miscibles con agua. cremas hidrofobas: son habitualmente anhidras y absorben pequeñas cantidades de agua.

14.1.3. LOCIONES: son preparaciones liquidas que contienen uno o mas fármacos en un vehículo adecuado, generalmente acuoso o hidroalcoholica se pueden administrar con o sin fricción.

14.1.4. GELES: se aplica a la piel, o ciertas mucosas para multas protectores

14.1.5. POMADAS: Las pomadas tienen textura grasa y son difíciles de extender en la piel. Las ventajas que tienen respecto a las cremas es que su efecto es más duradero. Esto se debe a que se adhieren mejor a la piel y que al ser grasas evitan que el agua de la piel se evapore, mejorando la hidratación de la piel

15. Definición

15.1. La forma farmacéutica es la adecuación del principio activo a la vía de administración por la que se va a suministrar.

16. Vía oftálmica y ótica

16.1. VIA OFTALMICA: Los medicamentos se aplican directamente en el ojo. Se busca una acción local. La biodisponibilidad es baja, pero esta vía permite alcanzar concentraciones de principio activo elevadas. Existe absorción a nivel de la córnea. Es muy importante que el envase no toque el ojo durante la aplicación del fármaco para evitar contaminaciones. Pueden ser soluciones (colirios) o pomadas. R

16.1.1. VÍA ÓTICA: La vía ótica está limitada a la aplicación tópica de fármacos en el oído externo. Sólo permite una acción local. La forma farmacéutica empleada en este caso son las gotas óticas..

17. Vía inhalación

17.1. Es una forma de vía de administración de fármacos parenteral, es decir, que no cursa a través del tracto gastrointestinal. Muy pocos fármacos pueden administrarse por esta vía. La inhalación supone la administración del medicamento a través de la nariz o la boca, y hacia los pulmones durante la inhalación respiratoria. Esta vía es útil en particular para la administración local de fármacos que actúan sobre las vías respiratorias inferiores.

17.1.1. Características: • Gran superficie, alta permeabilidad al agua, gases y sustancias lipófilas. • Las células alveolares poseen actividad metabólica (metabolismo presistémico).

17.1.1.1. Utilidad: • Acción local: tratamiento de asma, EPOC. • Acción sistémica: anestésicos generales.

17.1.2. Formas farmacéuticas: • Aerosoles • Gases: oxígeno medicinal. • Gases y líquidos volátiles: anestésicos generales.

18. Vías vaginal y rectal

18.1. VÍA VAGINAL: El medicamento se introduce en la vagina y la absorción se lleva a cabo a través de la membrana lipoidea. Normalmente se buscan efectos locales. Por esta vía se utilizan pomadas, comprimidos y óvulos vaginales. Casi siempre vienen acompañados de un aplicador, así que es muy importante leer el prospecto para saber usarlo correctamente.

18.1.1. VÍA RECTAL: Se administra el medicamento a través del ano. La absorción por vía rectal es buena al ser una zona muy vascularizada por las venas hemorroidales. Además, se evita el paso por el hígado de la sangre que lleva el fármaco desde la mucosa rectal (evitamos el llamado “efecto de primer paso”). Se utilizan supositorios y enemas.

18.2. Existen varios tipos de formas farmacéuticas vaginales y uretral: Ovulos, comprimidos y cápsulas vaginales, Disolusiones, emulsiones y suspensiones vaginales.

18.3. Para las formas farmacéuticas rectales mas utilizadas por esta vía son los supositorios, tambien se utilizan bastante los enemas, que son formas farmacéuticas liquidas, de composición variable según la función a la que están destanados.

19. Formas farmacéuticas de administración oral líquidas

19.1. Gotas, jarabes

19.1.1. Los jarabes son soluciones transparente que se caracterizan por poseer un elevado contenido en azúcares.

19.1.1.1. Se clasifican atendiendo su estado físico-químico en: Soluciones, Soluciones destinadas a ser ingeridas: jarabes, gotas, elixires. Soluciones destinadas a aplicación tópica a nivel de la cavidad bucal: colutorios, gargarismos, enjuagues, suspensiones y emulsiones.

19.1.1.1.1. Las gotas son soluciones o suspensiones muy concentradas de fármaco, que permite contener en pequeños volúmenes cantidades elevadas de sustancia activa.

20. Formas farmacéuticas de administración oral sólidas

20.1. Son formulaciones destinadas a ser administradas por la boca, para llegar al sistema digestivo, estómago e intestino, y allí ser absorbidas pasando a la sangre en busca de su lugar de acción. Las más habituales son las cápsulas y los comprimidos.

20.1.1. Cápsulas: Están formadas por una cubierta dura o blanda, según el material de fabricación, que contiene una unidad posológica de un fármaco. Poseen una forma y una capacidad variable, pudiendo elegir ir acompañadas o no de excipientes.

20.1.2. Comprimidos: Son una baja presencia de humedad. Se consiguen dosis bastante precisas, que normalmente no requieren condiciones las formas farmacéuticas orales más comunes.

21. .Vía oral

21.1. La administración oral es una vía de administración donde una sustancia se toma por la boca, vía segura . vaso con agua = fácil = económica y no se puede absorber de forma completa se puede tener una biodisponibilidad parcial del medicamento.

21.1.1. El inicio lento del efecto del medicamento para que llegue al torrente sanguíneo, el sabor es desagradable del medicamento puede producir irritación gastro intestinal (G.L) sin no se toma a acompañado de algún liquido.

21.1.1.1. Sufre efecto en el 1mer paso = Nivel de estomago gastro intestinal.

22. Formas farmacéuticas de administración parenteral

22.1. Implantes Son pequeños comprimidos estériles de forma y tamaño apropiado para su administración parenteral que, una vez implantados bajo la piel, garantizan la liberación del fármaco a lo largo de un tiempo prolongado.

22.2. Inyectables Pueden ser soluciones, emulsiones o suspensiones, siempre estériles y preparadas para ser administradas en cualquier momento, bien sea por vía intramuscular, intravenosa, subcutánea o intradérmica. Generalmente son de pequeño volumen y están destinados a la administración de fármacos.

23. Medicamento

23.1. Entra al organismo epitelio gastrointestinal y tejido muscular

23.1.1. Las 3 principales vías de administración están involucradas con estos tejidos: Vía de administración va arregular principalmente lo que es velocidad de absorción del medicamento.

23.1.1.1. Característica : Va depender la biodisponibilidad del fármaco

23.1.1.1.1. 1,2,3