"Los docentes, entre placer y sufrimiento" de Blanchard-Laville, Claudine

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
"Los docentes, entre placer y sufrimiento" de Blanchard-Laville, Claudine by Mind Map: "Los docentes, entre placer y sufrimiento" de Blanchard-Laville, Claudine

1. El psicoanálisis, la autora traza la existencia del inconsciente y sus efectos en la enseñanza.

1.1. En “otra” escena en la enseñanza de las matemáticas que supone una reflexión sistemática en torno a los vectores.

1.2. La relación con el otro especular (soporte de la transferencia), pero también con el otro del lenguaje (soporte del significante),en la construcción de los avatares subjetivos singulares en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

2. Libro sumario que reúne artículos, informes por encargo y capítulos de obras colectivas publicados

3. Al recorer sus pagina se encuentran vectores que cruzan el campo del psicoanálisis contemporáneo

4. Libro de Claudine Blanchard es una problematización psicoanalítica de las cuestiones medulares en la transmisión del saber matemático, la discursividad que le es propia, el deseo y la falta, la clínica en el campo de la enseñanza, la palabra y sus recovecos como fundamento de la vocación.

5. Es una reseña de un libro de Claudine Blanchard-Laville

6. El quinto capítulo; Placer y sufrimiento en la clase”

6.1. Consagrado a desplegar el proceso de desvelamiento en la toma de conciencia de lo que impide funcionar como se querría idealmente o como las intenciones didácticas lo exigirían.

6.2. Implica destacar la posición ética de tratar de liberarse de los obstáculos que atormentan al docente.

6.3. la autora establece que “el cambio catastrófico es una categoría en el crecimiento que el sujeto vive repetidamente, creándose le un malestar que moviliza una resistencia al cambio por miedo al doloroso sufrimiento asociado. “

6.4. Tambien se distingue la “psicopatología

6.5. En la que es otra condición estructural que interesa al psicoanálisis, en términos del sufrimiento profesional de los docentes.

6.6. En la que se centra en la “proyección subjetiva sobre los hechos profesionales”

6.7. En este capitulo también se distinguir el campo que es propio de un psicoanálisis.

6.8. En el que consiste en una comprensión más cabal de la didáctica matemática de aquella modalidad del ejercicio del poder de la psicología.

6.9. También menciona que el psicólogo y el psicoanalista son muy distintos:

6.9.1. El psicólogo; es una flexión, un punto de fuga en el dispositivo del saber y poder.

6.9.1.1. El psicoanálisis; es en cambio, el sujeto es Real.

7. Capitulo sexto; Malentendidos en el vínculo didáctico

7.1. Analiza la discursividad que es propia del saber matemático desde el psicoanálisis Y forma puntual y rigurosa que la relación dialogica que define su discursividad

7.2. A la construcción más bien sistemática y de inspiración experimental de esta disciplina [que] no facilita las cosas para reabrir los conceptos e integrar una nueva dimensión.

8. En el capítulo noveno, “Más allá del sujeto didáctico

8.1. Hace tener otro camino para tomar posición respecto al sujeto del enunciado y al sujeto de la enunciación.

8.2. Nos recuerda que existe de base la transferencia como modelo sobre el cual se establece la manera en la cual alumnos y profesores.

8.3. La reflexión que Blanchard-Laville nos invita a hacer una perspectiva eminentemente teórica consiste en destacar que:

8.3.1. Una situación didáctica, hay interlocutores humanos que, por más sometidos que estén a los condicionamientos didácticos, no dejan de ser.

8.4. También se llego a considerar la alienación del sujeto en su discurso en la que se construye como efecto de la descentración del significado sobre el significante”.

8.5. La autora distingue dos formas del enunciado en esta disciplina: enunciados didácticos y enunciados matemáticos

8.5.1. Se combinan y establecen una instauración de la realidad y un proceso que sea real en la enseñanza para signarse.

8.6. El relieve la dimensión estructural del par enunciado-enunciación en la “transferencia didáctica”

9. COMENTARIO:En esta lectura nos abarco la reseña del libro de la autora Blanchard-Laville, Claudine quien es investigadora psicoanalista, que nos abarca vectores psicoanálisis didáctica de la enseñanza, que tiene once capítulos pero nos describe a tres son capitulo quinto el placer y sufrimiento en clase, el capitulo sexto malentendidos en la didáctica y noveno que es mas allá del sujeto didáctico en el que nos llega a enlazar como funcionan el psicoanalisis y el psicólogo en los agentes educativos, al igual algunos problemas o obstáculos que tiene los docentes, también en diseminar en la enseñanza focos de claridad y puntos de desmontaje del poder saber llevándolo a un dialogo didáctico y por ultimo hay interlocutores humanos que no deja de ser los sujetos, que a pesar de los problemas aterrizados siguen siendo docentes y poner en real el proceso de la didáctica para la enseñanza

9.1. REFERENCIA BILIOGRAFICA: Blanchard-Laville, C.(2009). Los docentes, entre el placer y el sufrimiento, Mexico: UAM- Xochimilco-Universidad de Veracruz.

9.2. Alumna: Campos Mirón Vianey 2B