Garantía de las Obligaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Garantía de las Obligaciones by Mind Map: Garantía de las Obligaciones

1. Cumplimento de una Obligación

1.1. Garantías Reales

1.1.1. Fiducia: Institución, Antecedente de la Prenda. Ceder propiedad de una cosa.

1.1.2. Pignus e Hyphoteca: Prenda, el objeto es entregado para garantizar el cumplimiento de la obligación. En Hyphoteca el objeto NO es entregado.

1.2. Garantías Personales

1.2.1. Por el Propio Deudor

1.2.1.1. Las Arras: Entrega de una pequeña suma de dinero, medio para expresar que existía un contrato consensual, generalmente compraventa. (Arras entregadas a manera de fianza, se perdían en caso de incumplimiento)

1.2.1.2. La Cláusula Penal: función doble

1.2.1.2.1. Aumenta la responsabilidad del deudor, agregando el cumplimiento de la prestación principal derivando penalmente

1.2.1.2.2. El pago de la pena sustituyera la obligación principal incumplida. (Indemnización, Daños y Perjuicios).

1.2.1.3. Juramento Promisorio

1.2.1.3.1. Sirvió para garantizar una obligación contraída por un menor de 25 años, que se hubiera llevado a cabo sin las auctoritas de su curador.

1.2.1.4. El Constitutum debiti propi

1.2.1.4.1. Pacto dotado de acción, el propio deudor se obligaba a pagar la que debía, a causa de una preexistente relación obligatoria.

1.2.2. Por un Tercero.

1.2.2.1. Intercesión: Un tercero respondía por la deuda frente al acreedor. Había dos formas de intercesión:

1.2.2.1.1. Privativa: era cuando el tercero asumía la obligación liberando al deudor, la cual sólo tenía lugar si mediaba un nuevo acuerdo de voluntades entre el tercero y el acreedor, una nueva obligación que ocupaba el lugar de la antigua y la extinguía.

1.2.2.1.2. Acumulativa: se presentaba cuando el tercero se obligaba junto con el deudor principal, y éste a su vez podía presentarse de 2 maneras,

1.2.2.2. El constitutum debiti alieni

1.2.2.2.1. Era la forma de garantizar una obligación mediante un tercero ajeno a la relación nacida entre acreedor y deudor, el cual se obligaba a pagar la deuda de éste en un plazo determinado

1.2.2.3. El Mandatum Pecuniae Credendae

1.2.2.4. El Mandatum Pecuniae Credendae

1.2.2.4.1. era una garantía personal por medio del cual el fiador daba en encargo al acreedor, de entregar en calidad de préstamo, una determinada suma de dinero una cantidad de cosas fungibles.