SISTEMA JURÍDICO ESTADOUNIDENSE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMA JURÍDICO ESTADOUNIDENSE by Mind Map: SISTEMA JURÍDICO ESTADOUNIDENSE

1. La historia del derecho estadounidense se remonta al primer asentamiento inglés en norteamérica en las costas el actual estado de Virginia en 1607. En 1776 cuando finalmente el Congreso Continental aprobó la declaración de Independencia de las trece colonias documento que proclamó como derechos inalienables de todos los hombres, la vida, la libertad y la búsqueda de la propia felicidad.

2. Estados Unidos

3. Proviene del sistema anglosajón

4. Jerarquía de las leyes

5. La autoridad básica es la Constitución Federal o Ley Suprema del país (la de mayor antiguedad) en nuestros tiempos, ha conservado su texto original hasta el presente. La preminencia de la Constitución se reconoce en la cláusula de la Supremacía que establece las leyes federales dictadas para su aplicación. La Constitución comprende 27 enmiendas, estas son propuestas por un voto de ambas cámaras en el Congreso y ratificadas por las legislaturas.

6. México

7. Proviene del Sistema Neorromanista

8. Estructura

9. El sistema jurídico de Estados Unidos se expresa en dos ámbitos: el Estatal y el Federal, que adopta el matiz jurisprudencial del Common Law, este sistema tiene como norma jurídica la figura del precedente. El derecho de Estados Unidos es el Common Law que se distngue por ser cambiante, flexible, prágmatico y rápido. En su sistema el juzgador es el protagonista central de la dinámica jurídica. Junto al precedente surgen en forma constante el estatuto, el acta, el tratado internacional, el código, la regla y la regulación administrativa, entre otras.

10. Estados Unidos posee una judicatura Federal y las 50 judicaturas Estatales. La multiplicidad de estructuras judiciales no sólo se traducen en las dispares jerarquías de los jueces estatales, sino en el derecho procesal, con base en las funciones, los jueces intervienen activamente en el proceso de creación y desarrollo jurídico.

11. Las fuentes de derecho son: el precedente jurisprudencial, la legislación, la doctrina y los repertorios de sentencias.

12. Sede en 1055 con la invasión a Inglaterra bajo la espada del inglés Guillermo "el Conquistador"

13. El sistema para crear las normas que lo rigen es consentudinario, es decir, la costumbre se hace ley.

14. No tiene divisiones, el eje es el derecho público o derecho común.

15. Su historia data desde el año 450 a. C., cuando fueron promulgadas "Las doce tablas" y del 531 d. C., año en el que justiniano compiló al Corpus Iuris.

16. Su derecha es escrita y proviene de un proceso legislativo.

17. Hace una división dicotómica del derecho en público y privado, en la época actual también se hace la división vicotómica que incluye al derecho social.

18. El poder judicial federal se estructura en tres niveles de tribunales: Suprema Corte, de Apelación y de Distrito. El principio fundamental en el que descansa nuestro sistema jurídico es la supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución Federal).

19. La ley judicial de 1869 determino la estructura actual de la Suprema Corte, integrada por nueve ministros, ocho asociados y un presidente (Chief Justice). La Suprema Corte tiene dos tipos de jurisdicción: Original y de Apelación.

20. Además de los Tribunales anteriores, fundamentado en el artículo III de la Constitución (incluido el Tribunal de Comercio Internacional), existen otros tribunales y son: Tribunal de Apelaciones Militares, Tribunal de Apelaciones de Veteranos, Tribunal de Impuestos, Tribunal de Reclamos y Tribunal de Quiebras.

21. La Constitución Federal establece en su artículo 49, que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

22. El poder legislativo a nivel federal es ejercida por el Congreso de la Unión, éste se compone por las cámaras de diputados y senadores. La principal fuente de estas cámaras es legislar sobre las materias que la Constitución Federal establece.

23. El poder ejecutivo se deposita en un sólo individuo denominado "presidente de los Estados Unidos Mexicanos", el cual es elegido por votación popular, libre, directa y secreta para un encargo de seis años, sin posibilidad de reelección. A su vez, según el articulo 116 constitucional, es el ámbito local, este poder lo ejercen los gobernadores de los estados, mientras que el Código Federal, de conformidad con el artículo 122 del mismo ordenamiento, algunas facultades corresponden al presidente de la República y otras al jefe de gobierno del Distrito Federal.

24. La integración del poder judicial se encuentra contenida en el artículo 94 de la Constitución Federal. Su ejercicio se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito. La administración, vigilancia y disciplina de este poder, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, corresponde al Consejo de la Judicatura Federal. En las entidades federativas, el poder judicial se encuentra organizada según lo que establece sus respectivas constituciones o estatutos de gobierno.

25. El sistema jurídico es el cuerpo en el que se relaciona un conjunto de normas jurídicas y cuya forma de organización es el principio de jerarquía. Es decir, las normas que componen su sustento jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía que se sustenta en la norma fundamental, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nuestro sistema jurídico mexicano esta integrado de la siguiente manera: La Constitución, las leyes, los reglamentos y el Common Law (en el cual también se incluye la jurisprudencia o case law).

26. Las fuentes del derecho son: el precedente jurisprudencial, la legislación federal, la constitución, los tratados internacionales, las leyes federales y estatales y la doctrina.

27. DIFERENCIAS ENTRE EL COMMON LAW INGLÉS Y EL NORTEAMERICANO

28. El Common Law en Estados Unidos de Norteamérica tenía una forma de gobierno de República con régimen presidencial. Su poder ejecutivo se conformaba por el Presidente, Vicepresidente y el gabinete. El poder legislativo se conformaba por el Congreso Federal bicameral. Por último el poder judicial tenía a la Suprema Corte, Tribunales de Circuito de apelación, juzgados de Distrito Tribunales especiales (Tribunal de reclamaciones, Tribunal de aduanas, Tribunal de apelaciones en Materias Aduanal y Patentes.

29. El Common Law en Inglaterra tenía una forma de gobierno de República con Monarquía parlamentaria. Su poder ejecutivo se conformaba por la Reina y Primer Ministro, Consejo privado. El poder legislativo se conformaba por un Parlamento bicameral. Por último el poder judicial contenía Cortes inferiores (Cortes del Condado (County Court) y Cortes de los Magistrados (Magistrales Court). Así como, Cortes Superiores (Cortes de la Corona (Crown Court), la Alta Corte (High Court), la Corte de Apelación (Court of Appeal) y el Tribunal Supremo (Supreme Court)

30. Su sistema jurídico federal reconocía la autonomía de 50 estados.