que son las instituciones coloniales y cuales fueron

este mapa mental es sobre las instituciones coloniales y cuales fueron en un breve resúmen

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
que son las instituciones coloniales y cuales fueron by Mind Map: que son las instituciones coloniales y cuales fueron

1. QUE SON?

1.1. varias clases de organismos con el fin de atender, desarrollar, y organizar las nuevas tierras conquistadas por algunos países europeos.

2. INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

2.1. Corona: Fue instituida en el reinado de los Reyes Católicos, bajo un cetro común, la cual terminó de estructurarse como tal en el reinado de Felipe II, uniendo los Reinos Europeos de Aragón, Castilla, Cataluña, Navarra, Valencia, etc.

2.2. Consejo de Indias: El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

2.3. Casa de Contratación: En 1503 se estableció por decreto real la Casa de Contratación de Indias en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias.

2.4. Tribunal de la Inquisición: Fue instituido en el año 1569 por el rey Felipe II y quedó a cargo de una orden eclesiástica: los dominicos y en América solo se aplicó en México y Perú.

3. INSTITUCIONES AMERICANAS

3.1. Cabildo: El organismo que regía directamente los asuntos administrativos de cada ciudad era el Cabildo. Velaba por los intereses de la comunidad e intentaba resolver los problemas que la afectaban en materias tan diversas

3.2. Real Audiencia: La corona española designó a la Real Audiencia como el principal tribunal de justicia civil y criminal en América. Su objetivo era velar por el cumplimiento y la interpretación de las leyes

3.3. Real Hacienda: Este organismo se encontraba bajo la Casa de Contratación y el Consejo de Indias y su principal función fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente.

3.4. Virreinatos: División territorial, estaba a la cabeza del virrey, representante más directo del rey, más alto funcionario en América y tenía el cargo de resolver diversos asuntos como el monarca. Tenía los títulos de gobernador y capitán general en su distrito y era el presidente de la Real Audiencia.

3.5. Gobernaciones: Estaban a cargo del gobernador el cual tenia los mismos virrey, aunque dependía de éste en ciertos aspectos. su mando duraba 3 años, pero si venía directamente desde España podía ejercer el cargo durante 5 años.

3.6. Corregimientos: Divisiones del territorio que comprendían una ciudad y su distrito, también son llamados partidos. En Chile existieron 11 corregimientos. Los corregidores fueron elegidos por los gobernadores. Su tiempo de cargo era de un año, aunque algunos lo ejercieron hasta 5 años.