Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Humanismo by Mind Map: Humanismo

1. Su finalidad era dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano y ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad.

1.1. Esta perspectiva apostó por una visión más holística y menos centrada en lo patológico, en las influencias del pasado o del entorno para potenciar el lado positivo de la naturaleza humana.

2. El humanismo se centra en individuo y lo define mediante una serie de principios o concepciones:

2.1. El ser humano es bueno por naturaleza

2.2. El ser humano es un ser libre

2.3. La terapia humanista está centrada en la persona, es ahí dónde aparece la figura del Carl Rogers.

2.4. El libre albedrío existe y las personas deberían aceptar su responsabilidad para el autocrecimiento y cumplimiento. Ningún comportamiento está determinado

2.5. La autorrealización (la necesidad de la persona de buscar su máximo potencial) es natural

3. Abraham Maslow es el padre y fundador de la psicología humanista

3.1. Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana e integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.

3.1.1. comienza a resaltar la importancia de la experiencia vital propia de cada persona por encima de un método único aplicable a todos por igual. De esta forma, el concepto de subjetividad comienza a cobrar un significado propio y vinculante dentro de las perspectivas humanistas y de los ámbitos de tratamiento psicológico.

3.2. Maslow resumió la psicología humanística basándose en conceptos como la autorrealización, las necesidades sociales o los niveles superiores de conciencia.

3.2.1. Necesidades Fisiologicas

3.2.1.1. Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.

3.2.2. Necesidades de Seguridad

3.2.2.1. Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.

3.2.3. Necesidades Sociales

3.2.3.1. Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

3.2.4. Necesidades de estima o reconocimiento

3.2.4.1. Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.

3.2.5. Necesidades de Autorrealizacion

3.2.5.1. ste quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.

4. También siguieron esta corriente tan popular dentro de la psicología: Carl Rogers, Erich Fromm, Fritz Perls.

4.1. Carl Roger

4.1.1. Por su parte, Rogers desarrolla la terapia centrada en el cliente...

4.1.1.1. Desde esta perspectiva se replantea el papel del terapeuta y se propicia una relación más directa con el cliente, de tal forma que se establece una relación mucho menos directiva y más cercana que propicia a éste último el encuentro consigo mismo.

4.1.1.1.1. “La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.” —Carl Rogers

4.2. Fritz Perls

4.2.1. La principal tarea del ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo para poder convertirse en lo que realmente es, en alguien más noble, más fuerte y más libre.

4.2.2. fundador de la terapia gestalt, ubicada dentro de la corriente humanista

4.2.3. Su disciplina psicológica se sustenta en la importancia de las siguientes ideas:

4.2.3.1. el aquí y el ahora

4.2.3.2. El darse cuenta

4.2.3.3. La aceptación

4.2.3.4. el para que

4.3. Erich Fromm

5. Características de la Psicología humanista dentro del contexto de Terapia:

5.1. Cada persona y cada experiencia es única, así que los psicólogos deben tratar a cada caso de forma individual, única

5.2. La psicología humanista no juzga al individuo ni le ofrece un diagnóstico médico como hacen otras corrientes como el psicoanálisis.

5.3. No patologizar Muchos terapeutas humanistas dejan a un lado la jerga clínica, así como el diagnóstico y se centran en la esencia de la persona.

6. Limitaciones de la psicología humanista

6.1. El humanismo sostiene que las experiencias subjetivas de las personas dificultan la medida, evaluación y estudio de las variables humanas y sus características.

6.2. falta de eficacia para tratar trastornos mentales graves

7. Existencialismo

7.1. Es una corriente filosófica que propone una reflexión sobre la propia existencia humana. Dos de sus postulados que más influyen sobre la Psicología Humanista son los siguientes:

7.1.1. La existencia humana es reflexiva gracias a la consciencia. De la consciencia surge la angustia vital de buscarle un sentido a la existencia.

7.1.2. La existencia del ser humano es cambiante y dinámica por su propia naturaleza, es decir, se va desarrollando.

7.2. Viktor Frankl: “El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.

8. La psicología humanista aparece a mediados del siglo XX como una alternativa a las dos fuerzas principales: el conductismo y el psicoanálisis.

8.1. Es una "tercera fuerza ", entre el psicoanálisis y el conductismo

8.1.1. La Psicología Humanista no niega los dos enfoques anteriores, sino que los abarca partiendo de otra filosofía de la ciencia.

8.1.1.1. Más allá de ser una serie de métodos a través de los cuales estudiar e intervenir sobre el ser humano, tiene su razón de ser en una manera de entender las cosas, una filosofía singular.

8.1.1.2. Concretamente, esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo.