Introducción a los sistemas de Información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Introducción a los sistemas de Información by Mind Map: Introducción a los sistemas de Información

1. 1. La información en la Empresa

1.1. 1.1 Conceptos de informacion

1.1.1. La información es el conocimiento y la comprensión de los datos por parte del receptor. La información reduce la incertidumbre y proporciona al receptor algo que este no conocía.

1.2. 1.2 Caracteristicas de la Informacion

1.2.1. 1.2.1. Relevancia 1.2.2. Exactitud 1.2.3. Completa 1.2.4. Confianza en la fuente 1.2.5. Comunicar con la persona correcta 1.2.6. Puntualidad 1.2.7. Detalle 1.2.8. Comprensión

1.3. 1.3 Necesidades de Información

1.3.1. Se refieren a la información necesaria para llevar a cabo correctamente tanto la adopción de decisiones como la ejecución de las tareas derivadas de tales decisiones.

1.4. 1.4 Fuentes de Información

1.4.1. La información se convierte en un recurso esencial y estratégico, que se podrá obtener por múltiples fuentes. Para encauzar este apartado, podemos distinguir entre información interna, o relativa al ámbito interno de la empresa, e información sobre su entorno.

2. 2.1 Aspectos fundamentales de los sistemas de Información en la empresa

2.1. 2.1. Concepto de sistema de información

2.1.1. Son sistemas sociales cuyo comportamiento se ve en gran medida influido por los objetivos, valores y creencias de individuos y grupos, así como por el desempeño de la tecnología. Así pues, el comportamiento del sistema de información no es determinista y no se ajusta a la representación de ningún modelo algorítmico formal.

2.2. 2.2. Componentes de los sistemas de información

2.2.1. 2.2.1. Equipos informáticos 2.2.2. Programas informáticos 2.2.3. Bases de datos 2.2.4. Telecomunicaciones 2.2.5. Recursos humanos 2.2.6. Procedimientos

2.3. 2.3. Funciones del sistema de información

2.3.1. Todo sistema de información lleva a cabo una serie de funciones que pueden ser agrupadas en: – Funciones de captación y recolección de datos. – Funciones de almacenamiento. – Tratamiento de la información. – Distribución o diseminación de la información.

2.4. 2.4. El sistema de información y la cadena de valor

2.4.1. La cadena de valor recoge todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para ofrecer un producto o un servicio. Las actividades de la cadena de valor se dividen en dos categorías principales: primarias y de apoyo. Las actividades primarias son aquellas más directamente relacionadas con la creación de valor. Las actividades de apoyo facilitan la realización de las actividades primarias proporcionando las entradas y la infraestructura necesarias. Las actividades se integran mediante eslabones para formar una cadena de valor.

2.5. 2.5. El sistema de información y la infraestructura de empresa

2.5.1. -Sistema de planificacion -Sistema de Informacion -Estructura Oganizativa -Sistema de Control - Sistemas de Incentivos

3. 3.1 Categorias de sistemas de información

3.1. 3.1. Introducción

3.1.1. Para satisfacer las distintas necesidades de información en una empresa se deben desarrollar diferentes tipos de sistemas de información: sistemas para el procesamiento de transacciones, sistemas de información administrativa y sistemas de apoyo a la decisión. Las distintas categorías de sistemas de información mantienen su coherencia global a través de su integración en una arquitectura de datos común.

3.2. 3.2. Sistemas para el procesamiento de transacciones

3.2.1. Los sistemas para el procesamiento de transacciones constituyen los pilares del sistema de información de una empresa y recogen las operaciones empresariales diarias. Muchas empresas no podrían funcionar sin este tipo de sistemas. A medida que se van realizando operaciones en la empresa, los sistemas para el procesamiento de transacciones adquieren, procesan y mantienen datos, y reflejan las distintas transacciones empresariales de ventas, compras, pagos, etc.

3.3. 3.3. Sistemas de información administrativa

3.3.1. Sistema basado en ordenador que proporciona información a usuarios que tienen necesidades similares. El principal objetivo de los sistemas de información administrativa es proporcionar a los directivos la información necesaria para tomar decisiones y resolver problemas. Los sistemas de información administrativa se apoyan en las bases de datos corporativas, que incluyen datos que se van generando como consecuencia del procesamiento de transacciones.

3.4. 3.4. Sistemas de apoyo a la decisión (DSS)

3.4.1. Los DSS son instrumentos para abordar problemas de definición o estructuración menos precisa, y de carácter más esporádico. Los sistemas de apoyo a la decisión ayudan a los directivos que deben tomar decisiones no estructuradas. Una decisión se considera no estructurada si no existen procedimientos claros para tomarla y tampoco es posible identificar, con antelación, todos los factores que deben considerarse en la decisión.

3.5. 3.5. Sistemas de información para ejecutivos (EIS)

3.5.1. Los EIS constituyen una poderosa herramienta para llevar a cabo, principalmente, actividades de control. Un ejecutivo, utilizando un EIS, gana habilidad para analizar todos los aspectos de operación de una compañía, y encontrar problemas y oportunidades.