RAMA EJECUTIVA

Mapa mental, rama ejecutiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RAMA EJECUTIVA by Mind Map: RAMA EJECUTIVA

1. CONSEJOS SUPERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1. Estos consejos son los encargados de definir buena parte de las políticas públicas a cargo de la administración en donde coordinan y dirigen la acción gubernamental, y en otros casos se encargan de asesorar al Presidente de la Republica o al gobierno nacional en la adopción de determinadas políticas.

1.2. SUPERINTENDENCIAS

1.2.1. Las superintendencias son organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquella les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la ley o mediante delegación que haga el Presidente de la República previa autorización legal.

2. DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

2.1. MINISTERIOS

2.1.1. Los ministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno, presentan a las cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquéllas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.

2.1.1.1. Ministerio del interior

2.1.1.2. Ministerio de hacienda y crédito público

2.1.1.3. Ministerio de justicia y derecho

2.1.1.4. Ministro de trabajo

2.1.1.5. Ministerio de relaciones exteriores

2.1.1.6. Ministerio de comercio, industria y turismo

2.1.1.7. Ministerio de mina y energía

2.1.1.8. Ministerio de tecnologías de la información

2.1.1.9. Ministerio de educación

2.1.1.10. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible

2.1.1.11. Ministerio de cultura

2.1.1.12. Ministerio de vivienda, ciudad y territorio

2.1.1.13. Ministerio de agricultura

2.1.1.14. Ministerio de salud y protección social

2.1.1.15. Ministerio de defensa nacional

2.2. Los ministros y los directores de departamentos administrativos presentarán al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo, y sobre las reformas que consideren convenientes.

3. Es la encargada de llevar a cabo los planes de gobierno. Desarrolla y ejecuta los planes de desarrollo, propone obras, representa al país e el exterior a través del presidente, los consulados y embajadas, etc.

4. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

4.1. "El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos."

4.2. El Presidente de la República, durante el periodo para el que sea elegido, o quien se halle encargado de la Presidencia, no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa.

5. VICEPRESIDENTE

5.1. El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario.

5.1.1. En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.