Biomecanica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Biomecanica by Mind Map: Biomecanica

1. Posición anatómica Se emplea como posición de referencia para describir el sitio o la dirección de diversas estructuras o partes. En caso de estar acostado se demomina posición Decubito prono, si el cuerpo está boca abajo, si esta boca arriba Decubito supino.

2. Tercera ley de Newton: ley de acción-reacción "Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo, éste ejercerá sobre A una fuerza del mismo módulo y dirección, pero de sentido contrario". Esta ley establece que siempre que un cuerpo u objeto actúa sobre otro, el segundo ejerce una acción igual y opuesta al primero.

3. Movimiento rectilíneo (translatorio) - Es aquel movimiento del cuerpo o de sus segmentos que ocurre en linea recta Movimiento angular (rotatorio) - Representa el mov de un objeto o segmento alrededor de un eje en un patrón/vía curva Movimiento curvilineo - Es una combinación del movimiento angular y rectilíneo en el que el cuerpo y objeto siguen vías irregulares o curvas Movimiento complejo - Representa un movimiento que combinan simultáneamente un movimiento rectilíneo, curvilineo y rotatorio.

4. ¿Qué es la biomecanica?

4.1. Ciencia que estudia las fuerzas y las aceleraciones que actúan sobre los organismos vivos. Rama de la medicina que estudia el comportamiento mecánico de los sistemas biológicos, fundamentada en la fisiología muscular, articular y neurológica bajo las leyes mecánicas

5. Objetivo general

5.1. Comprender análisis funcional de los núcleos óseo, artro, musculo para correlacionarlo con la fisioterapia

6. Análisis cuantitativo y cualitativo

6.1. Cuantitativo - involucra la descripción de un movimiento o de sus partes en términos numéricos Cualitativo - describe la calidad del movimiento sin el empleo de mediciones ni cálculos asimétricos

7. Tipos de movimiento

8. Diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte.

8.1. Actividad física De acuerdo a la OMS se define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía

8.2. - Actividad motora. Se produce en dos estadios: planificación y ejecución. En cada estadio se planea la actividad concreta deseada, pero los detalles de la ejecución, incluyendo ángulos de movimiento y fuerzas musculares, no se consideran. - Movimiento. Es una actividad compleja que requiere la interacción del SN y el musculo esquelético para llevar a cabo la tarea propuesta con mayor eficacia y el mínimo gasto de energía.

8.3. Ejercicio físico Se trata de actividad física planificada, estructurada y repetitiva que busca un fin como mejorar la condición física de una persona.

8.4. Deporte Se trata de la actividad física especializada con un carácter competitivo que requiere de un entranamiento físico diario y que está reglamentada.

9. Conceptos fundamentales

9.1. Biomecanica o cinesiologia

9.2. Física

9.2.1. Se ocupa del estudio de las leyes básicas que gobiernan el funcionamiento del medio en el que nos desenvolvemos y al que pertenecemos

9.3. Mecanica

9.3.1. Estática

9.3.2. Dinamica

9.3.2.1. Cinemática

9.3.2.1.1. Movimientos - Desplazamiento: cambio de posición de una partícula con respecto a un juego de coordenadas. - Velocidad: desplazamiento dividido entre el tiempo transcurrido. - Aceleración: magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo

9.3.2.2. Cinética

9.3.2.2.1. Fuerzas internas/externas - Masa: magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. - Fuerza: magnitud vectorial capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. - Energía o potencia: es el trabajo realizado por una unidad de tiempo.

9.4. Movimientos

9.4.1. Es la variación objetiva de la posición de un cuerpo dentro del espacio en que se desenvuelve y en un determinado período de tiempo

9.5. Equilibro

10. - Destreza motora Son aquellas que permiten cambiar y desarrollar el comportamiento motriz del ser humano a través de la práctica. - Gesto motor Conjunto de movimientos realizados simultáneamente y/o sucesivamente con una finalidad común

11. Leyes de Newton ✏️

11.1. Equilibrio - consiste en la capacidad de controlar adecuadamente el cuerpo para mantener y recuperar la postura balanceada.

12. Centro de gravedad - el punto de interseccion entre los tres planos de denimonda centro de gravedad. Cuando el cuerpo se encuentra en posición anatómica, el centeo de gravedad se sitúa en la parte baja de la columna lumbar pero se puede mover si el peso del cuerpo cambia o si se lleva alguna carga encima.

13. Base de sustentación - área formada debajo del cuerpo uniendo con una línea continua todos los puntos que están en contacto con el suelo.

14. Sistemas de referencia.

14.1. Ejes corporales - Eje mediolateral (ML) - Eje anteroposterior (AP) - Eje vertical.

14.1.1. Planos corporales. - Plano sagital: corte vertical que va de adelante hacia atrás. Divide el cuerpo en mitad derecha e izquierda. - Plano frontal: corte que va de lado a lado del cuerpo, lo divide en una mitad anterior y una posterior. - Plano transversal: corte horizontal que divide el cuerpo en mitad superior e inferior.

15. Objetivos de la biomecanica

15.1. 1. Estudiar movimientos del sistema locomotor en sus instancias, normales, patológicas y deportivas. 2. Analizar acciones motoras del ser humano. 3. Investigar causas mecánicas y biológicas del movimiento del aparato locomotor 4. Analizar el movimiento implica investigar las causas que lo producen, con la finalidad de preservar la salud.

15.1.1. Primera ley de Newton: ley de inercia. "si un cuerpo está en ausencia de fuerzas permanecerá en reposo o se moverá con movimiento rectilíneo es decir, con una velocidad constante". Esta ley postula que un cuerpo u objeto permanece en reposo o de movimiento uniforme salvo que actúe algún otro cuerpo sobre él.

15.1.2. Segunda ley de Newton: ley de aceleración. "la aceleracion resulta cuando se aplican fuerzas externas desbalanceadas sobre un objeto. Entre mayor sea la aplicación de la fuera sobre un objeto que posee una masa constante, mayor será la aceleracion de dicho objeto". Esta ley postula que todo cuerpo capaz de moverse libremente, sometido a una fuerza adquiere una aceleracion proporcional a dicha fuerza.

16. Relación entre planos y ejes del cuerpo. - La abducción y la aducción se producen en el plano frontal alrededor del eje anteroposterior (inclinación lateral). - La flexión y la extensión se producen en un plano sagital alrededor de un eje transverso. - La rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical (pronacion y supinacion).

17. Sistema de palancas "Es una máquina simple cuya finalidad consiste en transmitir fuerzas a distancias. Está formada por una barra rígida colocada sobre un punto de apoyo llamado pivote, eje o fulcro". - Palanca de primer género. "poseen el fulcro entre la potencia y la resistencia". - Palanca de segundo género. "la resistencia entre el fulcro y la potencia". - Palanca de tercer género. "la potencia se encuentra entre el fulcro y la resistencia".

18. Para que sirve una palanca? - Una palanca nos sirve para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.