VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO by Mind Map: VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

1. REPARACIÓN INTEGRAL

2. ¿qué debe hacer si es víctima?

2.1. Debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas regionales de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo o las Personerías Municipales, para que la incluyan en el Registro Único de Víctimas. Para ello, deberá rendir una declaración sobre los hechos que la convirtieron en víctima.

3. Hechos Victimizantes

3.1. Desaparición Forzada

3.2. Desplazamiento Forzado

3.3. Homicidio

3.4. Abandono o Despojo Forzado de Tierras

3.5. Acto Terrorista

3.6. Confinamiento

3.7. Delitos contra la Integridad y Libertad Sexual, en relación con el conflicto armado

3.8. Lesiones personales Físicas o Psicológicas

3.9. Amenaza

4. POLÍTICA PUBLICA

5. Componentes de la Política Pública Goce Efectivo de Derechos

5.1. ASISTENCIA Y ATENCIÓN

5.2. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

6. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

6.1. Esta Ley sienta las bases para la implementación de la política pública para la atención y reparación integral, bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad.

6.2. Esta ley crea un Programa de Atención Psicosocial para atender las secuelas psicológicas que el conflicto ha dejado en las víctimas. Además, se prevé la rehabilitación física de las personas afectadas por el conflicto.

6.3. También las víctimas tendrán derecho a recibir medidas especiales y preferentes de asistencia en materia de salud y educación, así como el acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto

7. Quienes son Victimas del Conflicto Armado?

7.1. Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

7.1.1. •Homicidio •Desaparición forzada •Desplazamiento •Violaciones sexuales otros delitos contra la integridad sexual •Secuestro •Despojo de tierras •Minas antipersona y otros métodos de guerra ilícitos, •Ataques contra la población civil

8. Financiamiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

8.1. Doc. CONPES 3712/2011 Financiación y Sostenibilidad de la ley. Art. 19.

8.1.1. Tras siete años de implementación de la Ley de Víctimas y los Decretos Leyes los resultados obtenidos no se han dado a un ritmo que permita estimar que se cumplirá con los objetivos reparadores en los tres años que quedan de vigencia.

8.1.2. •Para la implementación de la política de víctimas, el Gobierno Nacional asignó, entre 2012 y 2018, $76.9 billones de pesos. •El financiamiento de la Ley en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 debería ser de aproximadamente $129.29 billones de pesos. •Las medidas que mayor esfuerzo fiscal requieren son Indemnización Administrativa ($42,7 billones) y Vivienda Urbana y Rural ($31 billones).

9. Qué es el Registro Único de Victimas?

9.1. Es una herramienta que está constituida por la información correspondiente de las personas y hogares afectados por la violencia de acuerdo con la definición dada por el art. 3° de la Ley 1448 de 2011 que solicitan su inscripción en ese registro.

9.1.1. La entidad responsable del funcionamiento del Registro Único de Víctimas es la Unidad administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Art. 154 de la Ley 1448 de 2011.

9.1.1.1. Otras instituciones que participar en las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado son: Alcaldías, Gobernaciones, ICBF, SENA, ICETEX, Entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, UARIV y las demás relacionadas en el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.