Clasificación de los Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de los Derechos Humanos by Mind Map: Clasificación de los Derechos Humanos

1. Derechos de Primera Generación

1.1. Derechos individuales y políticos

1.1.1. Libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.

1.1.2. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos

1.1.3. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

1.2. (Siglo XVIII) Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente

1.3. Estos derechos imponen al Estado la obligación de respetar ciertas obligaciones hacia los ciudadanos, como el derecho a la vida, la integridad física, la libertad, la igualdad ante la ley, la prohibición de la tortura, la libertad religiosa, entre otros

1.4. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

2. Derechos de Segunda Generación

2.1. Derechos de la igualdad o derechos económicos, sociales y culturales

2.1.1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

2.1.2. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

2.1.3. Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.

2.2. incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

2.3. Están fundamentados en las ideas de igualdad y acceso garantizado a bienes, servicios y oportunidades económicas y sociales fundamentales.

2.4. Estos derechos implican al Estado como medio para satisfacer algunas necesidades materiales de los ciudadanos.

2.5. Entre estos derechos están el derecho a una adecuada calidad de vida, el derecho al trabajo, el derecho de pertenecer a un sindicato, el derecho a la salud y a la educación.

3. Derechos de Tercera Generación

3.1. Derechos colectivos, de la solidaridad o emergentes

3.1.1. La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.

3.1.2. El desarrollo que permita una vida digna

3.1.3. El libre desarrollo de la personalidad.

3.2. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética

3.3. surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario.

3.4. La aparición de estos derechos se debe a la necesidad de cooperación entre grupos y naciones para afrontar problemas globales.

4. ELABORADO POR: -EDWIN ANTONIO FLORES GARCÍA - SMTM184612 -JOSE ISRAEL ARGUETA CANDELARIO - SMTM603518 -GEOVANNY RICARDO ARRIOLA SORTO - SMTM899819