SERVICIO DE TRANSITO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SERVICIO DE TRANSITO by Mind Map: SERVICIO DE TRANSITO

1. FUNCIONES DEL POLICÍA DE TRÁNSITO

1.1. ASISTENCIA TECNICA Y HUMANA

1.1.1. El Policía de Tránsito requiere tener conocimientos básicos en mecánica automotriz y primeros auxilios, posibilitando prestar una colaboración oportuna y adecuada a los usuarios de la vía

1.2. PREVENTIVA

1.2.1. El servicio cumplido en forma ordinaria o extraordinaria por parte del Policía de Tránsito debe ser de carácter netamente preventivo, enfocado a mejorar la movilidad y seguridad de las personas que se desplazan por las vías.

1.3. EDUCATIVA

1.3.1. Es la obligación de instruir por medio de una acción docente a los ciudadanos, mediante la crianza, enseñanza y doctrina que se le imparte en materia de tránsito.

1.4. APLICACIÓN DE LA NORMA

1.4.1. Es la labor que cumple el Policía de Tránsito, como mecanismo para encauzar el comportamiento de los infractores mediante la aplicación de la normatividad vigente en materia de tránsito y transporte.

2. OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO

2.1. Proteger la vida y propiedad de las personas

2.2. Controlar el cumplimiento de la legislación de tránsito y transporte

2.3. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones transitorias que adopten las autoridades, relativas al tránsito y transporte

2.4. Asesorar a las autoridades del sector, para llevar a cabo trabajos de investigación técnica sobre problemática de tránsito

2.5. Practicar investigaciones en los casos de accidentes

2.6. Contribuir a la educación de la comunidad,

2.7. Comunicar a las entidades gubernamentales que corresponda, de todo daño, novedad, posible mejora, instalación o construcción, tendiente a optimizar la infraestructura vial.

2.8. Prestar ayuda e información a los usuarios de las vías

3. MODALIDADES DE CONTROL

3.1. A PIE

3.1.1. En el evento en que el Policía se desplaza a pie y requiere detener un vehículo para su fiscalización y control

3.2. EN MOTOCICLETA

3.2.1. Cuando el Policía se desplaza en motocicleta

3.3. EN PATRULLA

3.3.1. Se realiza en forma similar al control realizado en motocicleta

4. REGULACION DE TRANSITO

4.1. SIGNIFICADO DE POSICIONES DEL POLICÍA DE TRANSITO

4.1.1. - La espalda o el frente indican que está cerrada la circulación y el conductor deberá detenerse. - Los flancos indican que la vía esta libre. - Los flancos con los brazos extendidos en ángulo de noventa (90) grados, con respecto al cuerpo y con las manos en posición horizontal, indican que está previniendo el cambio de vía libre o cerrada o viceversa.

5. PUESTO DE CONTROL

5.1. Dentro de las actividades de fiscalización y control del tránsito que realiza a diario el Policía de Tránsito, está la implementación de puestos de control, los cuales deben obedecer a análisis previos sobre una problemática puntual ya sea en materia contravencional o de accidentalidad en tránsito.

6. HERRAMIENTAS TEGNOLOGICAS

6.1. El control operativo del tránsito que realiza el Policía de Tránsito requiere en ocasiones de la utilización de medios técnicos o tecnológicos para soportar cierto tipo de procedimientos tales como el control de embriaguez, el control de velocidad, el control de contaminación ambiental, entre otros.

7. MEDIDAS ESPECIALES PARA EL CONTROL DE TRANSITO

7.1. El Policía de Tránsito tiene la posibilidad, ante circunstancias especiales como accidentes de tránsito, represamientos vehiculares, eventualidades (caída de árboles, derrumbes de tierra sobre la calzada, presencia de sustancias nocivas o peligrosas sobre la vía, etc.), entre otras, de adoptar medidas que restrinjan o modifiquen los flujos normales del tránsito.

8. RECOMENDACIONES ESPECIALES

8.1. En todo procedimiento el Policía de tránsito debe tener como prioridad su propia integridad física e igualmente debe considerar la seguridad de los vehículos y personas que sean objeto de su fiscalización y control. Todas sus actuaciones deben estar respaldadas en la aplicación de normas vigentes, hecho que le exige la lectura permanente y actualización en la normatividad que direcciona su labor.