Historia de la Ingeniería Mecatrónica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia de la Ingeniería Mecatrónica by Mind Map: Historia de la Ingeniería Mecatrónica

1. Concepto de mecatrónica

1.1. La ingeniería mecatrónica se fundamenta en la integración de varias áreas, especialmente la computación, la mecánica, la electrónica y la robótica. Por lo tanto, los estudios de esta disciplina son de tipo multidisciplinar.

2. Definición de un sistema mecatrónico

2.1. Un sistema mecatronico es aquel que en todo momento está procesando información, registra, procesa, y actua, puede aprender y mecanizar aparte de poseer un cierto grado de inteligencia, comandado a traves de programas, es un sistema inteligente es un "ente" mecatronico.

3. La historia de la mecatrónica se remonta al uso de las tecnologías mecánicas y electrónicas, como máquinas automáticas, robots y cámaras, durante la mitad del siglo pasado. Luego en los ochenta la rama de la informática de introdujo a este compuesto de tecnologías para mejorar su desempeño. De esta manera se fueron propagando cada vez más los sistemas electrónicos y de motor, y más adelante, en los noventa, se agregó la tecnología de la comunicación, en la cual se podrían expandir por varias redes.

4. ¿cual es el objetivo de la mecatrónica.

4.1. La mecatrónica está centrada en mecanismos, componentes electrónicos y módulos de computación los cuales combinados hacen posible la Generación de sistemas más flexibles, versátiles, económicos, fiables y simples.

5. Definiciones de las áreas de la mecatrónica

5.1. Ingeniería Mecánica: Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento de los cuerpos bajo acción de fuerzas. Ingeniería Electrónica: Se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales y la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos. Ingeniería de Control: Conocida también como ingeniería automática es el uso de elementos sistemáticos relacionados con otras aplicaciones de la tecnología de la información para el control industrial de maquinaria y procesos, reduciendo la necesidad de intervención humana. Ingeniería Informática: Aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

6. partes de un sistema mecatrónico

6.1. Estructura: Es el "cuerpo" de nuestro sistema, en el estarán todos los demás elementos que lo integran. Sensores: Es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas y transformarlas en variables eléctricas. Actuadores: Los actuadores son, como su nombre lo dice, los que realizan una acción, existen muchos tipos de actuadores, por ejemplo los motores. Controladores: Los controladores son los que regulan todas las funciones asociadas de temporización, cadencia y conteo lógico. Interfaces: es el medio por el cual se conectan dos sistemas o dispositivos

7. Aplicaciones

7.1. La robótica es la parte de la técnica de diseño y construcción de autómatas flexibles y reprogramables, capaces de realizar diversas funciones. Es el nivel de automatización más flexible y en mucho indica las tendencias futuras del resto de la mecatrónica. Las líneas de investigación más desarrolladas son: síntesis de manipuladores y herramientas, manipuladores de cadena cinemática cerradas, robots autónomos, robots cooperativos, control y teleoperación asincrónicas (por medio de conexiones TCP/IP), estimación del ambiente, comportamiento inteligente, interfaces ópticas, navegación y locomoción

8. Ramas o disciplinas que construyen la mecatrónica

8.1. Ingeniería Mecánica: Ingeniería Electrónica: Ingeniería de Control: Ingeniería Informática: