Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Áreas Naturales Protegidas by Mind Map: Áreas Naturales Protegidas

1. Áreas de nuestro país, que han sido declaradas como Áreas Naturales Protegidas

1.1. El arrecife Los Cóbanos,

1.1.1. La playa de Los Cóbanos, está ubicada en una ensenada de aguas tranquilas del Cabo Punta Remedios y con una comunidad de pescadores artesanales de mucha experiencia.

1.2. Bosque de Chaguantique

1.2.1. Este bosque se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura. Las especies más comunes son el Conacaste Blanco, el Conacaste Negro, el Almendro de Río, el Ojushte (cuyo fruto es el alimento preferido por los monos araña) y otras pequeñas plantas como el Huiscoyol y el Platanillo.

1.3. Cerro el Pital

1.3.1. El Pital es la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar.

1.4. Golfo de Fonseca

1.4.1. Golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras. Rocas Desnudas, Aislas y Los Farallones son de Nicaragua. Meanguera, Meanguerita ( Pirigallo), Conchagüita , Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras islas menores son territorio salvadoreño.

1.5. Los Chorros de la Calera

1.5.1. Los Chorros de la Calera es una belleza natural ubicada a 2 kilómetros de Juayúa en el departamento de Sonsonate.

1.6. Cerro el Pital

1.6.1. El Pital es la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

1.7. Parque Nacional Montecristo

1.7.1. Esta ubicado en la ciudad de Metapan, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador, el punto mas alto del parque esta en el cerro Montecristro, a 2400 m.s.n.m, este lugar también es conocido como "El Trifinio", por que, en este lugar convergen las fronteras de los países, Guatemala, Honduras y El Salvador

1.8. Puerta del Diablo

1.8.1. A un kilómetro al sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro El Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La Puerta del Diablo”. El múltiple panorama que se contempla desde ahí es de sublime belleza y de imposible descripción.

1.9. Lago de Ilopango

1.9.1. El lago de Ilopango cuenta con varias islas que alojan aves endémicas y migratorias como también migratorias, las cuales se pueden observar en el recorrido en lancha hacia los puntos de buceo.

1.10. Bahia de Jiquilisco

1.10.1. En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar la natación, el ski, snorkeling, observación de aves, velerismo, kayaking, navegación, pesca y windsurfing.

1.11. Parque Nacional El Boqueron

1.11.1. Visitar el Parque Nacional El Boquerón es una experiencia única. Ascender por un terreno pedregoso y de tierra oscura, de árboles gigantes con troncos resinosos y matices increíbles, protegidos del sol gracias a la profusa vegetación que cubre gran parte de la ruta

1.12. Parque los Andes

1.12.1. Esta reserva natural ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes arboles de pinabetos, castaño, papelillo, culebro, agavaceas, gramineas y rodales de puros ciprés.

1.13. Volcan de conchagua La Union

1.13.1. Una de las más bellas vistas de la costa salvadoreña la ofrece el Volcán de Conchagua, desde el cuál se puede apreciar las islas del Golfo de Fonseca

2. ¿Que son Áreas Naturales Protegidas?

2.1. El Sistema de Áreas Naturales Protegidas constituye un elemento central de la estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.Uno de los objetivos que se tiene es consolidar este Sistema a través de un modelo de gestión que permita, además de conservar adecuadamente los ecosistemas más representativos terrestres, dulceacuícolas, costero marinos, las especies y recursos genéticos prioritarios y garantizar la provisión permanente de servicios ecosistémicos

3. Procedimiento para la declaratoria de Área Natural Protegida

3.1. Establecimiento de Área Natural Protegida

3.1.1. Art. 10. Las Áreas Naturales Protegidas, se establecerán por Decreto del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considerándose sus características y estudios técnicos para definir la prioridad en su establecimiento de conformidad a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento.

3.1.1.1. Las áreas naturales protegidas declaradas y establecidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley y las que se establecieren posteriormente, serán administradas y manejadas bajo las normas y directrices que para tal efecto se emitan.

3.2. Áreas Naturales Privadas, Municipales y de Entidades Autónomas

3.2.1. Art. 11. Los particulares, las municipalidades y las entidades autónomas podrán solicitar que inmuebles de su propiedad se establezcan como Áreas Naturales Protegidas o se adhieran a una ya establecida, cuando reúnan las siguientes condiciones:

3.2.1.1. a) Que contengan ecosistemas no afectados significativamente por la actividad humana, diversidad biológica significativa o aporte beneficios ambientales a una comunidad o municipio.

3.2.1.2. b) Contar con un dictamen técnico de los valores naturales del Área y las aptitudes de la misma.

3.2.1.3. c) Que cumplan con lo establecido en esta Ley, su Reglamento y el convenio que para tal efecto se suscriba entre el Ministerio y el interesado.

3.3. Registro de Establecimiento

3.3.1. Registro de Establecimiento

3.3.1.1. Para efectos de cancelar la inscripción del establecimiento de un área natural en propiedades privadas, municipales y de entidades autónomas, el propietario solicitará al Ministerio la autorización respectiva.

3.4. Registro Interno y su objeto

3.4.1. Art. 13. El Ministerio llevará un registro de Áreas Naturales Protegidas, en lo sucesivo denominado el “Registro”.

3.4.1.1. El Registro tiene por objeto catalogar e incorporar la información relativa de las áreas naturales protegidas del país; su organización y funcionamiento se determinará en el reglamento de la presente Ley.