Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MULTIGRADO by Mind Map: MULTIGRADO

1. Pedagogía Freinet

1.1. Se ha definido esta pedagogía como una pedagogía activa, en la que el aprendizaje se construye de manera experiencial, se aprende para la vida y desde la vida, educando desde la libertad y respetando de los ritmos e interés individuales.

1.1.1. La escuela debe ser activa, dinámica, abierta para el encuentro con la vida, participante e integrada a la familia y a la comunidad, contextualizada, en términos culturales.

1.1.2. Freinet defendió la individualización del trabajo: los niños y niñas nunca tienen las mismas necesidades y aptitudes, y es absurdo pretender que todas avancen al mismo ritmo

1.1.3. La pedagogía Freinet tiene la intención de crear y reforzar hábitos entre el alumnado, que les haga crecer curiosos y críticos ante la vida. En este sentido, el alumnado se convierte en el centro de la escuela, el conocimiento se va construyendo a partir de la experiencia y la experimentación.

2. La pedagogía de Montessori

2.1. Su pedagogía está basada en la antropología, centrándose en el desarrollo, tanto físico como psíquico de los niños, así como en sus necesidades específicas

2.1.1. • Desarrollar formas sensibles de relación con la naturaleza, que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.

2.1.2. • Favorecer la autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.

2.1.3. • Promover su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.

2.1.4. • Propiciar un acercamiento sentible a los distintos campos del arte y cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas. • Que encuentre en el trabajo una manera de auto construcción.

3. Propuesta Pedagógica de Alineación de Contenidos para la Escuela Telesecundaria Multigrado

3.1. •La propuesta ofrece una organización de contenidos comunes por ciclos y por asignatura que lleva a los docentes a planear por tema común para todo el grupo, para después diferenciar actividades por ciclo y/o grado, con lo cual se respeta el nivel de complejidad; así, el maestro y la maestra atienden simultáneamente los grados que tienen en su grupo, con lo que disminuyen tiempos de espera.

3.1.1. Dicha propuesta consiste básicamente en una organización de contenidos comunes por ciclo o nivel (1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º).

3.1.2. El principal propósito de la propuesta es mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de una organización del trabajo más pertinente a la situación multigrado, el aprendizaje colaborativo entre los alumnos y el desarrollo de competencias para la vida y el aprendizaje autónomo.

4. Modelo pedagógico llamado Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD)

4.1. “una metodología pedagógica de atención personalizada en la que cada estudiante aprende a su ritmo y desde su propio interés, estudiando y compartiendo una serie de temas que conforman el currículo de la educación comunitaria, dichos temas constituyen los aprendizajes clave y se organizan por lenguajes académicos en los campos formativos” (Conafe, 2017).

4.1.1. Mediante el Modelo ABCD se intenta desarrollar procesos de enseñanza mutua en las aulas, a través de la atención personalizada hacia los estudiantes y la construcción colectiva de aprendizajes donde se fomenten relaciones de diálogo, confianza, colaboración y solidaridad. Se pretende que los alumnos aprendan a aprender, aprendan a convivir y logren el dominio de temas centrales de la educación básica, tales como la comprensión lectora, razonamiento matemático, escritura y expresión oral.

5. Tema común con actividades diferenciadas, Comunidades de Aprendizaje, Fichas y guiones de trabajo por ciclo

5.1. Actividades diferenciadas:

5.1.1. es el resultado de haber observado y retomado experiencias de distintos maestros respecto a cómo organizan y planean sus clases.

5.1.1.1. permite la colaboración entre los alumnos, la ayuda mutua y la tutoría –los niños más grandes apoyan a los más chicos–, así como facilita al maestro dar mayor atención al grupo en su conjunto y responder a las necesidades específicas de los alumnos según el grado que cursan.

5.1.1.1.1. Actividades diferenciadas por ciclo y/o grado. Después de partir de una situación común para todo el grupo, el docente asigna actividades específicas por ciclo para abordar los contenidos correspondientes. En este apartado es necesario cuidar el nivel de dificultad de las actividades para cada ciclo, así como su pertinencia al estudiar determinado tema, es decir, visualizar qué actividades pueden asignarse a cada ciclo o grado.

5.1.1.1.2. • Actividades para un grado. En ocasiones es necesario trabajar de manera específica con los alumnos de algún grado para atender requerimientos particulares.

5.2. Comunidades de aprendizaje.

5.2.1. se puede definir como una “metodología del aprendizaje por cuenta propia basado en el interés, el aprendizaje eficaz y personalizado.

5.2.2. De acuerdo con Coll (2004), en las Comunidades de Aprendizaje se pretende.

5.2.2.1. • Elaborar el conocimiento de manera colectiva.

5.2.2.2. Facilitar el aprendizaje autónomo y autorregulado.

5.2.2.3. Fomentar la libertad para seleccionar actividades de aprendizaje por parte de los participantes, quienes deben percibirlas como relevantes y significativas.

5.2.2.4. Desarrollar estrategias didácticas sistemáticas.

5.2.2.5. Fomentar el aprendizaje colaborativo, mediante el cual se facilite el que todos los participantes puedan compartir aprendizajes.

5.2.2.6. Dejar de lado el currículo tradicional organizado por materias aisladas, adoptando enfoques globalizadores e interdisciplinarios.

5.2.2.7. Priorizar la profundidad sobre la extensión de los aprendizajes.

5.2.2.8. Utilizar recursos externos en las actividades que fomenten los aprendizajes, tales como la participación de alumnos de otras escuelas o de habitantes de las comunidades.

5.2.2.9. Establecer altos niveles de diálogo, interacción y comunicación entre los participantes.

5.3. Guiones y fichas de trabajos

5.3.1. Los guiones y las fichas de trabajo siguen constituyendo un recurso útil que favorece el aprendizaje autónomo en los alumnos, al facilitar y enriquecer la organización y la planeación. Al elaborar estos materiales, el docente cuenta con actividades específicas para un grado, ciclo e incluso algún alumno.

5.3.2. trabajo deben provocar en los alumnos la reflexión, la búsqueda de información, la necesidad de trabajar colaborativamente, discutir y desarrollar estrategias para resolver. recuperación de saberes previos, contrastación de ideas y conocimientos con otros compañeros.

5.3.3. los guiones de trabajo deben cumplir con una serie de requisitos o condiciones como los siguientes:

5.3.3.1. Sencillez, claridad, orden, lógica y brevedad.

5.3.3.2. Una secuencia didáctica constructivista.

5.3.3.3. Que atiendan el enfoque del plan y programas de estudio vigente; para ello, se pueden retomar o adaptar ejercicios de los libros de texto, o partir de las sugerencias de los libros para el maestro o los ficheros de actividades didácticas.

5.3.4. Las fichas de trabajo, éstas plantean actividades generales que pueden aplicarse con los diferentes grados, pero no son específicas de alguna asignatura, excepto las fichas de ortografía. Por ello, pueden emplearse y adecuarse a cualquier tema.

5.3.4.1. Ejemplo de fichas

5.3.4.1.1. Fichas de lectura y escritura.

5.3.4.1.2. Fichas de las diferentes asignaturas.

5.3.4.1.3. Fichas de experimentos.

5.3.4.1.4. Fichas de ortografía

6. Cursos propedéuticos para escuelas multigrado y multinivel, Metodologías activas participativas, tiempo y espacio, materiales curriculares y evaluación

6.1. Metodología

6.1.1. Metodología participativa en el aula multigrado permite lograr competencias y aprendizajes de calidad para la mayoría de los alumnos rurales y atiende la diversidad en el aprendizaje permitiendo logros de calidad en la mayoría de los alumnos.

6.2. Evaluación

6.2.1. Se debe evaluar al inicio, en el transcurso y al finalizar de cada tema, lección o bloque, para conocer los saberes previos, el desempeño de los alumnos y conocer los avances y dificultades al adquirir conocimientos.

6.2.1.1. La evaluación se apoya de instrumentos acordes a cada momento en el que se realice, por ejemplo por medio de escritos, exposiciones y por ultimo pruebas escritas o escalas estimativas. Todo con el fin de identificar la situación inicial, tomar medidas pertinentes durante el desarrollo y para conocer la evolución de los conocimientos.

6.3. Tiempo y espacio

6.3.1. El maestro y la maestra atienden simultáneamente los grados que tienen en su grupo, con lo que disminuyen tiempos de espera

6.3.1.1. El profesor tiene el tiempo limitado para trabajar con los alumnos, al atender varios grados simultáneamente.

6.4. Espacio

6.4.1. La noción de espacio comprende desde los lugares inmediatos al niño, como la casa, la escuela y la localidad, hasta territorios más amplios, como el país, el continente o el planeta.

6.4.2. Los Rincones de trabajo son espacios en el aula donde se cuenta con materiales y recursos para realizar actividades creativas diversas; además, ofrecen a los niños diferentes posibilidades para satisfacer sus intereses y necesidades.

7. Es importante contar con un momento en el que los niños compartan en grupo lo investigado y trabajado en cada ciclo, con la intención de: • Verse y escucharse, lo cual les genera la necesidad de preparar su presentación. Retroalimentar lo encontrado con las experiencias de los diferentes.