INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS TALLER N°1

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS TALLER N°1 by Mind Map: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS TALLER N°1

1. La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentación y razonamiento dentro de áreas específicas.

1.1. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.

1.2. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

1.3. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

1.4. Ciencias formales y ciencias empíricas

1.5. Las ciencias formales se encargan de estudiar los sistemas formales; éstas son analíticas; es decir analizan sobre algo en estudio. las ciencias empíricas son una serie ordenado de conocimientos racionales que apoya y ayuda a dar una explicación basada en la experiencia que se tiene, del porqué sucede algo, de un hecho o fenómeno y de las leyes aplicables a éste.

1.6. El cuerpo humano, visto como sistema, se clasifica como un sistema natural y abierto, porque intercambia información, energía y materia con el medio que lo rodea. -Tiene entradas de los tres tipos materia, energía e información: comida, agua, aire, información visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa, luz y calor del sol, etc. -Tiene salidas de los tres tipos materia, energía e información: desechos, dióxido de carbono, sudor, células muertas, información audible (el habla, por ej.), etc. -Proceso La frontera del sistema-humano es toda su piel, pelos y uñas, todo aquello le permite diferenciarse visualmente del ambiente.

2. Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.

2.1. La gente relaciona las profesiones con conceptos y son en parte los profesionales quienes dejan la imagen de esos conceptos en la imagen de los demás. Por ejemplo, un abogado está asociado a la ley y la gente sabe que los puede usar para defenderse, para demandar, para redactar un contrato, etc. La gente sabe que un chofer (opera) un automotor y que un mecánico automotriz lo arregla. Pero cuando se trata del ingeniero de sistemas a veces parece que todo lo que la gente sabe es que (arreglan computadores).

2.2. Los sistemas duros

2.3. Maximizar las utilidades de la empresa -Minimizar los costos de producción de la empresa. -Incrementar la participación del mercado en un 10%. - Instalar una nueva línea de producción en la planta.

2.4. Los sistemas blandos

2.5. la metodología de los sistemas suaves como herramienta para el rediseño del perfil profesional del ingeniero de sistemas. -la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones

3. Teoría: Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga

3.1. La diferencia entre los términos informática y computación, radica en que la primera es la ciencia que se dedica al estudio y la aplicación de la información, a través de dispositivos electrónicos y sistemas de cómputo, es decir, es el procesamiento de la información; La computación es el estudio científico sobre sistemas automatizados para el manejo de informaciones, de los fundamentos teóricos de la información, las técnicas y aplicaciones en los sistemas de cómputo

4. Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis

4.1. •Materialismo frente a vitalismo. •Reduccionismo frente a perspectivismo. •Mecanicismo frente a teleología.

4.2. Es la sociedad que considera el conocimiento como activo fundamental para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo. El objetivo es encauzar este conocimiento hacia fines positivos que permitan el desarrollo de una sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas y con el cuidado del entorno natural.

5. Hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.

5.1. •En el campo de la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, logrando detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco, fracturas, hipertrofias etc.

5.2. •En la Navegación: en el área marítima y en la aeronáutica los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo con un programa establecido por el computador.

5.3. •En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo de este.

6. La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología. El profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero.

6.1. El perfil del ingeniero ha pasado de manejar sólo aspectos de su especialidad a ser capaz de aplicar una serie de conocimientos más humanistas enfocados principalmente al liderazgo y la gestión.

6.1.1. *Creativo

6.2. *Innovador

6.3. *Líder

6.4. Proactividad y capacidad de autoaprendizaje

6.5. Respetuoso

6.6. Adaptabilidad

6.7. •Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

6.8. •La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

6.9. •Así, por ejemplo, un modelo de plantación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.

6.10. •La Información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

7. Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad

7.1. Los elementos que componen un sistema pueden ser variados, como una serie de principios o reglas estructuradas sobre una materia o teoría, Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software, una ciudad, una institución).