TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS by Mind Map: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS

1. COMPUTADORA PERSONAL

1.1. -Es un conjunto de componentes de electrónicos integrados en un sistema, que permite la entrada de datos para su procesamiento. - Suele ser equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna. - El sistema se caracteriza por diferenciar claramente dos dimenciones de la compudara.

2. INTERNET

2.1. Internet (International Network) es una red mundial de computadoras que están conectadas entre sí y que pueden intercambiar información. Es un medio de comunicaión interactivo, lo que significa que los usuarios pueden interactuar en tiempo real con la información que reciben.

2.1.1. Para que las computadoras que integran la red funcionen, hacen falta lo siguiente:

2.1.1.1. Medio físico: Aquel que permite transferir la información. En una red pequeña, puede ser un cable que conecta a la tarjeta de red de cada computadora, aunque en Internet sería imposible usar un cable que uniera las millones de computadoras de todo el mundo; por lo tanto, se utiliza la línea telefónica.

2.1.1.2. Protocolo: Es un lenguaje común de comunicación para todas las computadoras que integran la red; a este lenguaje se le llama protocolo y se le denomina TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocolo), y que significa protocolo de control de transmisión/protocolo de internet.

2.1.1.3. Servicios que ofrece: Internet ofrece distintos servicios, que dependiendo del usuario, será el uso de ellos. Como ejemplo de estos servicios se tiene la navegación en sitios de internet, correo electrónico, grupos de noticias, teleconferencias, videoconferencias, telefonía, entre otros.

3. TIC

3.1. Las TIC están en todos los ámbitos del ser humano, ta sea público o privado , transformando las relaciones del hombre.

3.1.1. EJEMPLOS:

3.1.1.1. INFORMÁTICA: Computadora, software, multimedia, discos compactos, y bases de datos.

3.1.1.2. TELECOMUNICACIONES: La televisión, los programas, tele conferencias, red, web o internet con todas sus posibilidades y radio.

3.1.1.3. TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL: Como son los videos y sus diferentes formatos

4. HARDWARE

4.1. Elementos físicos de la computadora que "se tocan": teclado, monitor, bocinas, impresoras, escáner, etc., Algunos no son visibles (microprocesador, disco duro, memoria RAM, entre otros). Estos se clasifican por su funcion de entrada, de procesamiento de salida y almacenamiento.

4.1.1. DISPOSITIVO DE ENTRADA:

4.1.1.1. Son los componentes que nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la máquina recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario desea en in programa específico.

4.1.1.1.1. EJEMPLOS

4.1.2. DISPOSITIVO DE PROCESAMIENTO: PROCESADOR

4.1.2.1. Es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de la máquina. Es la parte que lleva acabo los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información procesada por la computadora.

4.1.2.1.1. EJEMPLO

4.1.3. DISPOSITIVO DE SALIDA

4.1.3.1. Elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora, ya sea en forma visual, auditiva o impresa.

4.1.3.1.1. EJEMPLOS

4.1.4. DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO

4.1.4.1. Son los encargados de guardar todas la información (programas, imágenes, documentos de texto, etc.)

4.1.4.1.1. EJEMPLOS

5. SOFTWARE

5.1. Es la parte intangible que se refiere a todo lo que tiene que ver con la forma de comunicarse con la computadora, la cual abarca lenguajes, programas y daros. El software se clasifica en dos tipos:

5.1.1. DE SISTEMA

5.1.1.1. Sistemas operativos: Controla todo lo que sucede en la computadora, es aquel que interactúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora. Objetivo principal: Es que el sistema de cómputo se utilice de manera cómoda. Objetivo secundario: Es que el hardware se emplee de manera eficiente.

5.1.1.1.1. EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS PARA PC

5.1.1.2. Utilerías: Realizan tareas rutinarias relacionadas con el mantenimiento de los archivos, el disco duro y el rendimiento correcto del sistema de cómputo.

5.1.2. DE APLICACIÓN

5.1.2.1. Software de productividad: Procesador de palabras, hojas de cálculo, bases de datos, etc.

5.1.2.2. Software educativo: Tutoriales, simuladores y enciclopedias.

5.2. LICENCIAS DE SOFTWARE Se define como la autorización o el permiso concedido por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, al usuario de un programa informático, para utilizarlo en la forma determinada y de conformidad con las condiciones convenidas.|

5.2.1. TIPOS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE

5.2.1.1. Software libre: Es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y, por lo tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido con libertad.

5.2.1.1.1. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distibuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

5.2.1.2. Shareware: Se denomida Shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. NO debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que el software es totalmente gratuito.

5.2.1.3. Freeware: Define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponiblepara su uso y por tiempo limitado y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo (trial) limitado y, si lee satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad.

5.2.1.4. Software propietario: Es aquel que es comercializado, es decir, aquel por el que las compañías o personas que lo producen cobran dinero, lo mismo que por su distribución o soporte.

5.2.1.5. Creative Commomons: Es una organización que permite usar y compartir tanto la cratividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

6. Nombre del alumno: Verónica García Gómez Maestra: Sara Loreli Diaz Martinez Materia: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación No. de expediente: 218207575 Fecha: 25/08/2019