DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA. by Mind Map: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA.

1. La Psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. La psicología como disciplina separada de la filosofía apareció durante la segunda mitad del siglo XIX. Normalmente se considera que su nacimiento coincidió con la inauguración del laboratorio de investigaciones en psicología creado por Wilhelm Wundt en el 1879.

1.1. Estructuralismo

1.2. Esta corriente aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la tradición de investigación psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt. Edward Titchener fue su principal representante, y defendió la idea de que el objetivo de la psicología debía ser descubrir los elementos básicos de la consciencia y el modo en el que interactúan entre ellos para crear los procesos mentales.

1.2.1. En Alemania surge la figura de Wilhelm Wundt (1838-1920) quien será nombrado el padre de la Psicología. fundó el primer Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig, Alemania

1.3. Funcionalismo

1.4. Una de las principales corrientes de la psicología de las aparecidas a principios del siglo XX. El funcionalismo, que nació en la primera década del siglo XX, supone un rechazo al enfoque estructuralista; en vez de centrarse en estudiar los componentes de la mente, tenía como objetivo entender los procesos mentales.

1.4.1. El Funcionalismo surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Se considera que William James fue una de las grandes figuras históricas del desarrollo de la psicología que mejor encarnaba los planteamientos y preocupaciones propios de esta corriente.

1.5. Conductismo

1.6. El conductismo se consolidó poco después del psicoanálisis, y apareció siendo una corriente de la psicología que se oponía a Freud y a sus seguidores, pero también a muchos otros investigadores con tendencia hacia el mentalismo. Al contrario que estos últimos, los conductistas enfatizaban la importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento, evitando al máximo la especulación no justificada y huyendo de la interpretación de los actos en clave simbólica.

1.6.1. El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud (186-1939). Algunos de los discípulos de Freud fue Erik Erikson quien modificó el enfoque básico dándole un carácter social. Ana Freud, hija de Freud, hace importantes aportes a la Psicología Infantil.

1.7. Gestalt

1.8. Esta corriente, que no debe ser confundida con la terapia Gestalt, nació en Alemania para estudiar procesos psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se llega a soluciones ante problemas nuevos.

1.8.1. A principios del siglo XX en Alemania se concibe la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes si no la gestalt, que es, la forma o configuración que estos elementos conforman.

1.9. Humanismo

1.10. Lo que la distingue es el modo en el que se vincula la psicología con la ética y con un concepto del ser humano. En esta corriente se cree que la función de la psicología no debe ser simplemente obtener información y analizarla fríamente, sino que hay que hacer felices a las personas.

1.10.1. La Psicología Humanista surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo.

1.11. Cognitivismo

1.12. El cognitivismo se consolidó como corriente de la psicología a finales de los años 60, y fue una reacción al conductismo de B. F. Skinner. Supuso una vuelta al estudio de los procesos mentales que no eran demasiado tenidos en cuenta por los conductistas, y esto hizo que apareciese una nueva preocupación por las creencias, las emociones, la toma de decisiones, etc.

1.12.1. La escuela psicológica más reciente que se ha desarrollado a partir de las principales corrientes de la psicología experimental, la Psicología Cognitiva. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente.