SALUD Y NUTRICION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SALUD Y NUTRICION by Mind Map: SALUD Y NUTRICION

1. OBESIDAD La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

1.1. Complicaciones de la obesidad • Triglicéridos altos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) bajo • Diabetes tipo 2 • Presión arterial alta • Enfermedad cardíaca • Accidente cerebrovascular}

1.2. FACTORES DE RIESGO:

1.2.1. Genética. Tus genes podrían afectar la cantidad de grasa corporal que almacenas y dónde se distribuye esa grasa.

1.2.2. Estilo de vida de la familia. La obesidad tiende a presentarse en toda la familia. Si uno de tus padres o ambos son obesos, tu riesgo de ser obeso es mayor.

1.2.3. Problemas sociales y económicos. Es difícil evitar la obesidad si no tienes lugares seguros para hacer ejercicio. De manera similar, es posible que no te hayan enseñado formas saludables de cocinar o quizá no tengas dinero para comprar alimentos más saludables.

1.2.4. Edad. La obesidad puede ocurrir a cualquier edad, incluso, en niños pequeños. Sin embargo, a medida que envejeces, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo aumentan el riesgo de padecer obesidad

2. LESIONES Y TRATAMIENTO

2.1. Lesiones musculares: Una anomalía dolorosa que se produce a nivel muscular es llamada “lesión muscular”, siendo sus causas debidas por lo general a un exceso de esfuerzo o golpe externo

2.1.1. Las principales lesiones musculares son

2.1.1.1. ELONGACIÓN O TIRÓN

2.1.1.1.1. Es un alargamiento brusco del músculo, rebasando los límites fisiológicos. Es el paso previo a una distensión o rotura fibrilar.

2.1.1.2. TRATAMIENTO : El reposo relativo favorece la evolución de la lesión, mientras que si se sigue la actividad se corre el riesgo de agravar la lesión. Estiramientos suaves, mejor si son ayudados por un especialista

2.1.1.3. ROTURAS DE FIBRAS

2.1.1.3.1. Son roturas parciales o totales de las microfibrillas o fibras musculares (tejido muscular).

2.1.1.4. TRATAMIENTO : Como norma general se realizará reposo de 3 a 10 días, entrenamiento suave de 3 a 15 días, medicación (antiinflamatorios, analgésicos…) terapia física (ultrasonidos, láser, electroterapia…)

2.1.1.5. CONTRACTURA:Es la contracción persistente e involuntaria de un músculo

2.1.1.6. TRATAMIENTO : Reposo de 3 a 7 días, medicación (antiálgicos, antiinflamatorios, relajantes musculares…), masaje relajante. Si persiste, ultrasonidos, electroterapia antiálgica…)

2.1.2. Como prevenir las lesiones

2.1.2.1. – Elementos ambientales: a) Tener en cuenta el espacio físico y la superficie. b) Temperatura ambiental, evitando momentos de máximo frío o calor. – Elementos materiales: a) Material y equipamiento adecuado, poniendo especial énfasis en los elementos de protección. b) Uso de calzado adecuado para la práctica deportiva. – Elementos físico-deportivos: a) Realizar una revisión médica previa a la práctica deportiva.

3. SIGNOS VITALESLos signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo.

3.1. LOS CUATRO SIGNOS VITALES

3.1.1. RESPIRACIONES: La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho.

3.1.2. La presión de la sangre: Al medir la presión de la sangre se registran dos cifras. La cifra más alta, o presión sistólica, se refiere a la presión en el interior de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea la sangre al cuerpo.

3.1.3. TEMPERATURA CORPORAL: La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C)

3.1.4. EL PULSO: El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del número de veces que el corazón late por minuto. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, éstas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre.

4. CALENTAMIENTO DEPORTIVO Grupo de ejercicios y movimientos encaminados a aumentar la temperatura corporal y preparar los músculos para la realización de algún esfuerzo o actividad deportiva.

4.1. TIPOS DE CALENTAMIENTO

4.1.1. • Calentamiento general: (propone una intensidad baja para así preparar a los músculos para llevar a cabo una actividad física) • Calentamiento específico :(este es el que se ejecuta a instancias de algún deporte. porque estará dirigido a preparar con especial interés aquellas partes del cuerpo más comprometidas en el deporte en cuestión. Por ejemplo, en el fútbol es habitual que los futbolistas realicen jueguitos con la pelota para calentar). • Calentamiento preventivo: (este tipo se lleva a cabo cuando se está en un proceso de recuperación de una lesión y además de estos ejercicios se le suele sumar baños de calor y masajes en la zona lesionada). • Calentamiento dinámico: (este tipo se caracteriza por mezclar ejercicios de fuerza, de coordinación, de equilibrio y de flexibilidad, para justamente ganar en estos sentidos).

4.2. BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO

4.2.1. Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:

4.2.2. 1. Aumento de la temperatura de la musculatura implicada y del organismo en general que en los adultos puede elevarse por encima de los 38, 5º.

4.2.3. 2. Aumento del flujo sanguíneo general y de la musculatura en particular, lo que supone incrementar el aporte de oxígeno y mejorar la eliminación del dióxido de carbono.

4.2.4. 3. Aumento del ritmo cardíaco y de la actividad pulmonar, mejorando su capacidad y la utilización del oxígeno.

4.2.5. 4. Aumento del rendimiento y la velocidad de la contracción muscular.

4.2.6. 5. Mejora de los reflejos y la actividad en los circuitos neuronales en la transmisión de los impulsos nerviosos.

5. NUTRICION La nutrición es el proceso en el que nuestro organismo utiliza el alimento para mantenerse en buen funcionamiento y reparar zonas deterioradas

5.1. BENEFICIOS DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

5.1.1.  Mejora el cerebro.

5.1.2.  Brinda energía.

5.1.3.  Protege el corazón.

5.1.4.  Mantiene la presión baja.

5.1.4.1.  Reduce el estrés Mejora el cerebro.

5.2. CAUSAS DE MALA ALIMENTACION

5.2.1.  Fragilidad en la salud

5.2.2.  Debilidad del sistema inmunológico

5.2.3.  Mayor vulnerabilidad frente a las enfermedades

5.2.4.  Envejecimiento celular prematuro