Sistema Nacional de Salud.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sistema Nacional de Salud. by Mind Map: Sistema Nacional de Salud.

1. Primer Nivel de Atención.

1.1. Lo constituyen las Unidades de Medicina Familiar (IMSS), Centros de Salud (SSa) y Clínicas Familiares (ISSSTE), en donde se proporcionan los servicios de salud básicos.

1.1.1. En estos centros de atención se implementan las medidas preventivas de salud pública, y se detectan las enfermedades que son frecuentes y extendidas como los cánceres de mama y cérvico uterino o de próstata, así como las enfermedades que se manifiestan en amplios grupos humanos, como diabetes, obesidad e hipertensión

1.1.1.1. El primer nivel es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Desde el primer nivel se remite, a quien así lo requiera, al segundo o tercer nivel de atención.

1.1.1.1.1. El Nutriòlogo se dedica a las necesidades de atención básicas como actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación, es el primer contacto para mejor la salud y la calidad de vida.

2. Segundo Nivel de Atención.

2.1. Corresponde a los Hospitales Generales, Regionales, Integrales, Comunitarios; también a los Hospitales Pediátricos, de Gineco-Obstetricia o Materno-Infantiles, así como los Hospitales Federales de Referencia que se localizan en la Ciudad de México y que operan como concentradores para todo el territorio nacional.

2.1.1. En el segundo nivel se atiende a los pacientes remitidos por los servicios del primer nivel de atención que requieren de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación.

2.1.1.1. Se aplican los métodos de diagnóstico: exámenes clínicos, estudios radiográficos, análisis de laboratorio, interconsultas con especialistas como cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, etcétera, de acuerdo con la necesidad de los pacientes.

2.1.1.1.1. El nutriologo se dedica a la supervision de la cocina y la preparaciòn de los amimento de los pacientes.

3. Tercer Nivel de Atención.

3.1. Es la red de hospitales de alta especialidad con avanzada tecnología. Aquí es donde se tratan enfermedades de baja prevalencia, de alto riesgo y las enfermedades más complejas.

3.1.1. En ellos se atiende a los pacientes que remiten los hospitales de segundo nivel. Son los Centros Médicos Nacionales (CMN), Unidades Médicas de Alta Especialidad (Umaes), los Institutos Nacionales de Salud, que se concentran en su mayoría en la Ciudad de México, y los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, de los cuales existen actualmente seis en distintas regiones del país.

3.1.1.1. El nutriòlogo se dedica a: Elaboración del código de dietas hospitalario..planificación y evaluación periódica de los menús de las diversas dietas a costos razonables de materias primas y de recursos humanos (en colaboración con hostelería y gestión). Diseño de recomendaciones al alta hospitalaria. Control en la administración la dieta prescrita al paciente.