MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. by Mind Map: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

1. Existen dos tipos básicos de entrevistas de profundidad. Estas son las NO DIRIGIDAS y las SEMIESTRUCTURADAS.

1.1. Entrevistas Semiestructuradas o Enfocadas El entrevistador trata de cubrir una lista específica de asuntos o subareas. La oportunidad, la redacción exacta y el tiempo asignado a cada área de preguntas se dejan a la discreción del entrevistador. Esta forma de entrevista es especialmente efectiva con los ejecutivos ocupados, los técnicos expertos y los líderes de pensamiento. Este tipo de entrevista es extremadamente exigente y depende mucho de las habilidades del entrevistador, este debe: · Ser persuasivo. · Establecer un ambiente de confianza y de credibilidad · Evitar el hacer preguntas amenazantes.

1.2. Entrevistas No Dirigidas En ellas el entrevistado tiene una libertad máxima para responder, dentro de los límites de los puntos de interés para el entrevistador. El éxito depende de: · El establecimiento de una relación simpática y relajada. · La habilidad para tratar de aclarar y elaborar respuestas interesantes, sin influir sobre el contenido de las respuestas. · La habilidad para guiar otra vez la discusión al tema cuando las discreciones son infructíferas, buscando siempre las razones por detrás de los comentarios y respuestas.

2. ESTUDIOS DE SESIONES DE GRUPO

2.1. Este método está sobre los resultados de la interacción de grupo, cuando se centra sobre una serie de temas introducidos por un líder de discusión.

2.1.1. Los factores claves del éxito son: 1. Planificación de la Agenda. 2. Reclutamiento. 3. Moderación. 4. Análisis e Interpretación de los Resultados.

3. 1. Planificación de la Agenda

3.1. Esta empieza traduciendo el propósito de la investigación de un conjunto de preguntas que serán aplicadas a partir de los resultados de la investigación. Esto asegura que el cliente y el moderador están de acuerdo sobre objetivos específicos antes de que empiece el estudio.

4. 2. Reclutamiento

4.1. Cuando se reclutan participantes es necesario prever la similaridad y el contraste dentro de un grupo. Como regla, no es deseable combinar participantes de diferentes clases sociales o edades, debido a las diferencias en percepción, experiencias y en habilidades verbales.

5. 3. Moderación (Coordinación)

5.1. Una moderación efectiva fomenta a todos los participantes a discutir sus sentimientos, ansiedades y frustraciones. Las siguientes son habilidades críticas de moderación: · Habilidad para establecer un ambiente de confianza rápidamente. · Flexibilidad. · Habilidad para sensibilizar cuando un aspecto se ha agotado o se ha vuelto amenazante.

6. 4. Análisis e Interpretación de los Resultados.

6.1. Estos aspectos se complican por la utilidad de los comentarios desiguales que generalmente se obtienen. Un reporte útil es aquel que captura el rango de impresiones y observaciones de cada tema y los interpreta a la luz de hipótesis posibles para pruebas mayores.

7. TÉCNICAS PROYECTIVAS

7.1. Estás técnicas, con frecuencia, se usan al mismo tiempo con las entrevistas individuales no dirigidas.

7.2. 1. Asociación de Palabras.

7.3. 2. Pruebas de Frases Incompletas.

7.4. 3. Interpretación de Dibujos.

7.5. 4. Técnicas de Tercera persona.

7.6. 5. Desempeño de Papeles.