Marketing algunas Reflexiones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Marketing algunas Reflexiones by Mind Map: Marketing algunas Reflexiones

1. Periodo Preconceptual

1.1. Munuera Alemán (1992: 129), los divide, en tres períodos:

1.1.1. Identificación (1900-1920)

1.1.2. Funcionalista (1921-1945)

1.1.2.1. El marketing es considerado como aquellas actividades que posibilitan la transferencia de propiedad de bienes y servicios, incluyendo la distribución física. También en este período, se especifican las funciones de Marketing: Funciones de Intercambio: creación de demanda, persuasión de los clientes y negociación de los contratos de compra. Funciones de distribución física: transporte, almacenamiento,mantenimiento, conservación y gestión de existencias. Otras: financiación, gestión de riesgos, recogida de información sobre el mercado y estandarización.

1.1.2.2. Al inicio de este período, la American Marketing Association-Committee on Terms(1960) aporta la primera definición formal que, mayoritariamente, fue aceptada por la comunidad científica. Expresando al marketing como la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario.

1.1.3. Preconceptual (1945-1960)

1.1.3.1. Este período esta marcado por los avances tecnológicos en la producción que se producen luego de la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por la incorporación de los métodos y técnicas de las ciencias sociales al campo de la investigación de mercados; se aplican nuevas técnicas y métodos para averiguar las motivaciones que guían a los consumidores.

2. Período de Conceptualización Forma

2.1. Nacen las primeras aportaciones acerca del concepto de marketing. Sus autores Shaw (1916), Weld(1917) y Butler junto a Swinney (1922), citados por Munuera Alemán (1992:126). En este período los investigadores intentan mostrar de manera lógica el conjunto de actividades y funciones que reúne el vocablo marketing

2.2. Define el marketing como el resultado de la actividad de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de las empresas (McCarthy, 1964).

2.3. Un poco más adelante Kotler (1972) aclara que hay tres niveles en la amplitud del concepto de Marketing en torno al estudio del intercambio. Estos son los siguientes:

2.3.1. El de las transacciones de mercado habituales, la transferencia de la propiedad de un bien o uso de un servicio de carácter económico del vendedor al comprador a cambio de un pago

2.3.2. El de las organizaciones que produzcan bienes y servicios para un grupo determinado de consumidores, sea o no preciso el pago, con lo cual la disciplina se amplia a servicios públicos (educación, policía,política, etc.).

2.3.3. El de las relaciones que la organización mantiene con otras organizaciones o personas existentes en su entorno o interior; éstas pueden ser proveedores, empleados, gobierno o público en general y consumidores

2.4. Otro hecho evidente, de reconocida importancia, es la adecuación del concepto de marketing al enfoque estratégico, Hoy se hace evidente aquella “estrecha colaboración entre la estrategia de marketing y la estrategia corporativa” a la que se refería Vázquez (1986).

3. Período Actual del Concepto de Marketing

3.1. El Marketing de Relaciones;

3.1.1. La relación con el cliente se convierte ahora en la esencia del marketing; éste no sólo es planificar e implantar el marketing mix, sino que debe instituir,aumentar y comercializar relaciones de intercambio con el cliente, ala vez que contenga los objetivos individuales y de la organización.

3.1.1.1. Berry (1983): El Marketing de Relaciones consiste en atraer, mantener y realzar las relaciones con los clientes.

3.1.1.1.1. Christopher, Payne y Ballantyne (1991): El Marketing de relaciones supone la síntesis del servicio al cliente, la lealtad y el marketing.

3.1.1.1.2. Shani y Chalasani (1992): Es un esfuerzo integrado para identificar, mantener y construir una red con consumidores individuales y fortalecer continuamente la red para el beneficio mutuo de ambas partes a través de contacto interactivos, individualizados y de valor añadido durante un período de tiempo largo

3.1.1.1.3. Evans y Laskin (1994): Es una aproximación centrada en el cliente donde una empresa busca relaciones empresariales a largo plazo con los clientes actuales y potenciales.

3.1.1.1.4. Sheth y Parvatiyar (1994): Es la comprensión, explicación y gestión de las relaciones de colaboración en los negocios en los negocios entre proveedores y los clientes.

3.1.1.1.5. Clark y Payne (1995): Es el negocio de atraer y realzar las relaciones a largo plazo con los clientes.

3.1.1.1.6. Price y Arnould (1999): Está basado en interacciones regulares y continuas a lo largo del tiempo, incluyendo algún modo de mutua dependencia.

3.1.1.2. Jackson (1985): Marketing orientado a preservar fuertemente y a alargar las relaciones con los integrantes de la relación”.

3.1.1.3. Grönroos (1990): Consiste en establecer, mantener, realzar y negociar relaciones con el cliente (a menudo, pero no necesariamente siempre, relaciones a largo plazo), de tal modo que los objetivos de las partes involucradas se consigan. Esto se logra a través de un intercambio mutuo y del cumplimiento de promesas.

3.1.2. El Marketing de Relaciones;

3.1.2.1. La relación con el cliente se convierte ahora en la esencia del marketing; éste no sólo es planificar e implantar el marketing mix, sino que debe instituir,aumentar y comercializar relaciones de intercambio con el cliente, ala vez que contenga los objetivos individuales y de la organización.

3.1.2.1.1. Berry (1983): El Marketing de Relaciones consiste en atraer, mantener y realzar las relaciones con los clientes.

3.1.2.1.2. Jackson (1985): Marketing orientado a preservar fuertemente y a alargar las relaciones con los integrantes de la relación”.

3.1.2.1.3. Grönroos (1990): Consiste en establecer, mantener, realzar y negociar relaciones con el cliente (a menudo, pero no necesariamente siempre, relaciones a largo plazo), de tal modo que los objetivos de las partes involucradas se consigan. Esto se logra a través de un intercambio mutuo y del cumplimiento de promesas.

3.2. Berry y Parasuraman (1991): El marketing de relaciones supone atraer, desarrollar y retener las relaciones con los clientes.

4. Conclusiones y Reflexiones Finales.

4.1. Luego de concluir nuestra exposición, “no otra cosa que un ajustado resumen”, podemos arribar a las siguientes conclusiones y reflexiones finales:

4.2. Presentar la evolución, o mejor la demarcación y ubicación histórica del “Concepto de Marketing” a lo largo y extenso de los últimos 100 años (105 para ser precisos), constituye una tarea muy delicada, ya que se corre el riesgo de dejar aportaciones fundamentales fuera del análisis. E

4.3. Los 90s y el nuevo siglo traen consigo términos clave, totalmente nuevos y que formarían parte de los nuevos conceptos de marketing, entre ellos: cliente, valor, relaciones, redes, Internet, stakeholders y la visión holística, como los más importantes.

4.4. El documento que se pone a vuestra consideración no puede ni debe ser considerado como final o definitivo y exhaustivo, se trata, más bien de una aproximación basada en un examen global y disponibilidad de la documentación de referencia.

4.5. Resulta bastante preocupante que, en el proceso de acopio de la información, encontramos que los estudios e investigaciones en Bolivia, sobre el tema, son prácticamente nulos y aislados dentro de Latinoamérica.

4.6. Los actuales conceptos de marketing no constituyen, de ninguna manera, un logro del presente, sino que éstos necesariamente se apoyan en el conocimiento de los hechos e investigaciones pasadas.

5. La Orientación al Mercado: una organización orientada al mercado es aquella que asume la necesidad de orientarse proactivamente al exterior de la empresa, poniendo énfasis, no en la utilización de las técnicas o actividades de marketing, sino en la generación continuada de valor para el público objetivo como vía para asegurarse su propia supervivencia a largo plazo.