Establecimiento de área natural protegida

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Establecimiento de área natural protegida by Mind Map: Establecimiento de área natural protegida

1. Art. 10. Las Áreas Naturales Protegidas, se establecerán por Decreto del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considerándose sus características y estudios técnicos para definir la prioridad en su establecimiento de conformidad a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamento. Las áreas naturales protegidas declaradas y establecidas con anterioridad a la vigencia de esta Ley y las que se establecieren posteriormente, serán administradas y manejadas bajo las normas y directrices que para tal efecto se emitan.

1.1. a) Que contengan ecosistemas no afectados significativamente por la actividad humana, diversidad biológica significativa o aporte beneficios ambientales a una comunidad o municipio. b) Contar con un dictamen técnico de los valores naturales del Área y las aptitudes de la misma. c) Que cumplan con lo establecido en esta Ley, su Reglamento y el convenio que para tal efecto se suscriba entre el Ministerio y el interesado.

2. Registro de Establecimiento Art. 12. La declaratoria de un Área Natural Protegida deberá inscribirse en el correspondiente Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas a petición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual no causará ningún derecho. Para efectos de cancelar la inscripción del establecimiento de un área natural en propiedades privadas, municipales y de entidades autónomas, el propietario solicitará al Ministerio la autorización respectiva.

3. ¿Cuáles son las áreas de nuestro país, que han sido declaradas como Áreas Naturales Protegidas?

3.1. 1-Santa Rita Ahuachapán San Francisco Menéndez 2007 2-Las Colinas Ahuachapán Tacuba 2007 3-El Salto Ahuachapán Jujutla 2008 4-El Chino Ahuachapán San Francisco Menéndez 2008 5-San Benito I Ahuachapán San Francisco Menéndez y Tacuba 2010 6-San Benito II Ahuachapán San Francisco Menéndez y Tacuba 2010 7-Cara Sucia Ahuachapán San Francisco Menéndez 2010 8-El Imposible Ahuachapán San Francisco Menéndez 2010 9-Hoja de Sal Ahuachapán Jujutla 2011 10-Tahuapa Ahuachapán Ahuachapán 2011 11-El Chino Porción Uno Ahuachapán San Francisco Menéndez 2011 12-Los Laureles Ahuachapán Tacuba 2012 13-Las Mercedes Ahuachapán San Francisco Menéndez 5.600000 2015 14-Mashtapula Ahuachapán Tacuba 2015 15-San Antonio y El Golondrinal Ahuachapán Tacuba 2015 16-El Escondido Ahuachapán San Francisco Menéndez 2016 17-La Esperanza Ahuachapán Tacuba 2016 18-Lote 9 Zona Dos Ahuachapán San Francisco Menéndez 2016 19-Los Encuentros Ahuachapán San Francisco Menéndez 2016 20-Atehuesian Ahuachapán Ahuachapán 2017

4. Los recursos naturales son parte fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social de cada país, es por eso por lo que entre 1974 y 1980 se iniciaron los procesos para identificar y evaluar posibles áreas naturales en riesgo, con el fin de proveer leyes y brindar mayores cuidados para su sostenimiento.

5. Art. 3. Declárase de interés social el establecimiento, manejo y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas que forman parte del Patrimonio Natural del país.

5.1. Actualmente, El Salvador cuenta con aproximadamente más de 117 áreas naturales protegidas por el MARN, entre las cuales se encuentran el arrecife Los Cóbanos, bosque de Chaguantique, Barra de Santiago, cerro El Águila, El Pital, complejo Taquillo, golfo de Fonseca, El Jocotal, jardín botánico Plan de la Laguna, la Puerta del Diablo, lago de Ilopango, los Chorros de la Calera, Los Andes, Parque Nacional El Boquerón, Parque Nacional Los Volcanes, Parque Nacional Montecristo (El Trifinio), Cerro Verde, Plan de Amayo, río Sapo, San Juan Buenavista, Santa Rita-Zanjón El Chino, volcán Tecapa y laguna de Alegría.