Psicología Rusa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología Rusa by Mind Map: Psicología Rusa

1. Aportes

1.1. Bluma Wolfonna Zeigarnik (1899-1986)

1.1.1. La patopsicología de Zeigarnik se fundamenta en tres ideas de Vygotsky: a) El cerebro humano cuenta con principios de organización de las funciones, diferentes a los del cerebro del animal. b) Las funciones psíquicas superiores no están predeterminadas exclusivamente por la estructura del cerebro, ni por la maduración de porciones o zonas aisladas del mismo. c) La actividad psíquica surge de manera refleja sobre la base de la formación, durante la vida, de las relaciones sociales.

1.2. Piotr Yákovlevich Galperin (1902-1988)

1.2.1. En el desarrollo de los procesos psíquicos podemos diferenciar tres etapas: 1° ejecución de acciones externas. 2° la asimilación mental o formación de imágenes de tales acciones concretas. 3° la actividad psíquica como actividad de orientación en el plano de la imagen para buscar soluciones.

1.3. Leóntiev

1.3.1. fiel al principio evolucionista del materialismo dialéctico, diferencia radical y cualitativamente el psiquismo animal de la conciencia humana. Distingue tres fases en el desarrollo del psiquismo animal: a) Estadio sensorial elemental o reflejo característico de los organismos primitivos. b) Estadio del psiquismo perceptivo. c) Estadio del intelecto animal.

2. Plenitud de la psicología soviética (Teplov)

2.1. Década de 1940 y la Gran Guerra Patria Según muchos historiadores, estos años son el período de plenitud de la psicología soviética. Rusia se ve obligada a participar en lo que llegaron a llamar la Gran Guerra Patria. Muchas heridas de la guerra tienen consecuencias nefastas que a la psicología y ciencias atines corresponde solucionar.

2.2. Teplov publica La inteligencia del comandante. Una interesante obra dedicada al pensamiento práctico en la estrategia militar.

2.3. El interés de Teplov se centró en el estudio de las diferencias individuales basándose en la tipología del sistema nervioso, fundamentada en la obra de Pávlov. Teplov puede ser considerado fundador de la psicofisiología diferencial soviética.

2.4. Rubinstéin define con claridad el concepto de actividad y a partir de él desarrolla su psicología general. Define el comportamiento del hombre como actividad refleja, encuadra la actividad dentro de lo que él denomina "determinismo dialéctico".

3. Caracteristicas

3.1. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Boris Teplov unió a la milicia, pero después de un par de meses que enviar al Instituto.

3.2. Aquí, en la década de 1950. B Teplov organizó un laboratorio para el estudio de las propiedades del sistema nervioso humano como base fisiológica de las diferencias psicológicas.

3.3. individuales, este problema se ha desarrollado por completo la teoría y Pavlov se dedica al estudio del sistema nervioso en los animales, en relación con las mismas personas,

3.4. Era necesario buscar soluciones científicas a los problemas de enmascaramiento, y por lo tanto, comenzó a estudiar algunas de las leyes experimentales de la percepción y la sensación.

4. Sus inicios se enmarcan en la mitad del siglo XIX

5. coincidiendo con la restauracion de la enseñanza de la filosofia en la universidad en el marco del nuevo estatuto de Rusia de 1863

6. Hubo un enfrentamiento entre una monista reflexologia y una dualista psicologia de la conciencia .

7. los reflexólogos se encontraron con unos aspectos formales “el cuerpo y el ritual” de la nueva psicología.

8. Empezó la”psicología objetiva”basada en la observación objetiva y exterior,uso único de datos fisiológicos y físicos.