Sensación y Percepción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sensación y Percepción by Mind Map: Sensación y Percepción

1. Conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales.

2. Se manifiestan a través de los estímulos:

2.1. Calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente

3. Las señales visuales bajan del nervio óptico al tálamo y luego a los lóbulos occipitales.

4. Las señales de sonido bajan del nervio coclear al tálamo y luego a los lóbulos temporales

5. Las señales de olor, las únicas que no pasan primero por el tálamo, bajan por el nervio olfatorio directamente al sistema límbico que se encuentra bajo la corteza.

6. Las señales del gusto bajan del nervio gustativo al tálamo y luego a los lóbulos frontales.

7. Las sensaciones de la piel bajan de los nervios sensoriales al tálamo y luego a los lóbulos parietales

8. Las sensaciones del equilibrio bajan del nervio vestibular al tálamo y luego al cerebelo en la parte posterior del cerebro.

9. Percepción primera parte:

9.1. Es normal que debido a que somos diferentes unos de otros, con historias de desarrollo diversas, percibamos entonces de manera distinta ante un suceso o fenómeno de cualquier tipo.

9.1.1. Esta tiene un impacto psicológico y emotivo sobre nosotros: la manera física y emociona con que demos respuesta a esta información dependerá de la forma en que ésta impacta.

9.1.1.1. ESTAS PUEDEN TENER ALTERACIONES :

9.1.1.1.1. Alteraciones cuantitativas:Estas alteraciones cuantitativas pueden estar motivadas por una causa neurológica, es decir, por una alteración orgánica del sistema nervioso, o bien por un motivo psicológico.

9.1.1.1.2. Alteraciones cualitativas:

9.1.2. Interacción sensorial

9.1.2.1. El paquete total que el cerebro reúne a partir de la información que recibe a través de nuestros sentidos y que el cerebro crea para que nosotros podamos experimentar e interpretar.

9.1.3. Interacción sensorial: cinestesia

9.1.3.1. interacción sensorial,

9.1.4. Alteraciones perceptivas

10. Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno.

10.1. Es la selección y organización de estímulos del ambiente, para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta.

10.1.1. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.

11. La percepción segunda parte:

11.1. De Brunswick. Este enfoque, expresa que la psicología debe ubicar su atención de estudio, en aquellos elementos en los cuales el organismo orienta su actividad; el enfoque debe ser distal, y no periférico o central.

11.2. Se abordara desde diferentes teorías:

11.2.1. Teoría estructuralista:

11.2.1.1. Los principales representantes de esta teoría son, Wundt, Tichener y G. E. Müller. Con esta teoría finalizaron su etapa histórica las teorías asociacionistas seculares. El enfoque de asociación de ideas, fue reemplazado por el de estímulos y respuestas; los conceptos precisos del condicionamiento y aprendizaje verbal ha reemplazado a las leyes generales de la semejanza y contigüidad.

11.2.2. Teoría funcionalista:

11.2.2.1. Su principal representante es William James, comprendió que tan relevante como entender de qué manera la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes,

11.2.3. Teoría de la Psicología de la forma

11.2.3.1. Sus orígenes nos llevan hasta Franz Brentano, cuya formación aristotélica explica quizá su predilección por los conceptos de acto y forma.

11.2.4. Teoría del funcionalismo probabilístico,

11.2.5. Teoría de la ecología estimular

11.2.5.1. Su representante es Gibson, quien sostiene que su teoría está centrada en la percepción visual y sostiene que los sentidos han sido preparados adecuadamente para registrar de manera verídica la estructura estimular del ambiente, que se percibe con una forma distinta a la usual.

11.2.6. Teoría transaccionalista.

11.2.6.1. Su característica fundamental es, la acentuación de la continua actividad transaccional que tiene lugar en el proceso perceptivo.

11.2.7. Teoría tónico-sensorial

11.2.7.1. Este enfoque busca compensar la unilateralidad de los enfoques exclusivamente sensoriales de la percepción. Werner y Wapner mantienen que en la integración perceptiva los elementos tónicos son tan importantes como los sensoriales, con los que interactúan para proveer a la percepción de su dimensión conativa.

11.2.8. Teoría psicoanalítica

11.2.8.1. Se interesa fundamentalmente por los aspectos simbólicos derivados de la actividad perceptiva.

11.2.9. Teorías neurofisiológicas de la percepción:

11.2.9.1. D. O. Hebb es uno de los representantes más sobresalientes de esta teoría. Los inputs sensoriales son registrados en términos de agrupaciones de neuronas, al mismo tiempo que también lo son los correlatos motores de semejantes aferencias, y la asociación entre ambos tipos de agrupaciones constituye la estructura donde el input sensorial inicia la actividad motora

11.2.10. La teoría o enfoque principal del comportamiento organizacional

11.2.10.1. Está centrado en las personas. De modo que en su análisis se hace énfasis en la percepción social, no en la de cosas.

12. ¿Cómo consideran la percepción las principales teorías?

12.1. Teoría Asociacionista.

12.2. Teoría Cognitiva.

12.3. Teoría de la Gestalt