Art. 9. Tipos de Violencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Art. 9. Tipos de Violencia by Mind Map: Art. 9. Tipos de Violencia

1. Toda acción que implique la vulneración o restricción del derecho a la integridad sexual y a decidir voluntariamente sobre su vida sexual y reproductiva, a través de amenazas…

2. La Ley Orgánica Integral para la prevención y Erradicación de violencia respalda con protección los diferentes tipos de violencia que son:

3. a) Violencia Física

4. b) Violencia Psicológica

5. c) Violencia Sexual

6. d) Violencia Económica y Patrimonial

7. e) Violencia Simbólica

8. f) Violencia Política

9. g) Violencia Gineco - Obstétrica

10. Todo acto u omisión que produzca o pudiese producir muerte, dolor, daño o sufrimiento físico, así como cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte la integridad física…

11. Cualquier acción, omisión o patrón de conducta dirigido a causar daño emocional, disminuir la autoestima, afectar la honra, provocar descrédito, menospreciar la dignidad personal…

12. Es toda acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos y patrimoniales de los sujetos de protección de esta Ley…

12.1. Violeta Quero, estaba siendo violentada económicamente al prohibirle su esposo hacer las compras, alegando que ella no sabía cómo hacerlo y que gastaba mucho. Él, siendo economista y alguien mayor que ella, ‘’parecía tener razón’’; él comenzó a quedarse los ingresos que Violeta percibía en su trabajo para administrarlos, y condicionaba algunas compras necesarias para el hogar hasta el punto de llegar a la violencia.

13. Es toda conducta que, a través de la producción o reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones de género…

14. Es aquella violencia cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, en contra de las mujeres que sean candidatas…

15. Se considera a toda acción u omisión que limite el derecho de las mujeres embarazadas o no, a recibir servicios de salud gineco – obstétricos…

16. ejemplo

17. ejemplo

18. ejemplo

19. ejemplo

20. ejemplo

21. ejemplo

22. ejemplo

23. En la ciudad de Ibarra, Diana con estado de gestación fue víctima de su pareja quien la mantuvo como rehén en las calles, fue amenazada con un cuchillo forzándola a caminar agrediéndola física y verbalmente para después apuñalarla y provocar su muerte, este delito es considerado como condena por femicidio como lo determina el COIP.

24. En Ecuador varias asociaciones de venezolanos denunciaron a ecuatorianos por ataques discriminatorios al recibir amenazas por medio de chats, provocando algunos casos de agresiones físicas, verbales y psicológicas y varios actos xenófobos contra los ciudadanos venezolanos, atemorizados solicitaron que sean respetados los derechos humanos de los extranjeros según el respaldo de la constitución.

25. En la ciudad de Quito, Martha de 35 años sufrió una violenta agresión sexual por dos amigos y un conocido en un bar, con antecedentes de abuso y violación grupal, fue encontrada desnuda con sangre en las partes íntimas de la víctima, en un palo de villar, en una botella, en un vaso y en las prendas de vestir de los agresores que fueron condenados con delito penal por violación según el COIP.

26. Con sólo 20 años, Valentina Donoso fue al Hospital Policlínico, a dar a luz a su primer hijo en 2007. Pese a los cientos de intentos de pujar, la joven no podía parir por lo que el médico requirió de fórceps (tenazas obstétricas) para sacar al bebé. Luego que el doctor se retiró, Valentina quedó a solas con la enfermera de turno quien le dijo una serie de frases que la hirieron emocionalmente en ese momento.

27. En la gobernación de Rafael Correa los procesos surgidos el 13 de agosto del 2015, día en que se desarrolló el llamado paro del pueblo demuestra que el análisis jurídico se omite frente a la decisión política de enjuiciar y condenar, no importan como y de que se sentencie, la intención del gobierno es amedrentar, algo que el momento social ha aprendido a contrarrestar.

28. Marcela de 20 años, fue agredida por su novio al recibir mensajes de texto con frases como “calladita te ves más bonita”, “arréglate para que te veas más bonita” o “una señorita no dice esas cosas” ‘’ Las mujeres solo deben estar en la cocina’’. La base de este tipo de violencia está en las creencias populares e imaginarios culturales que en muchos casos se normalizan en los hogares.