Psicología Científica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología Científica by Mind Map: Psicología Científica

1. La psicología nació cuando Wilhen Wundt fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania (1879).

1.1. El principal objeto de estudio fue la introspección que representaba diversidad de limitaciones para tener conocimiento de la conciencia, un estudio al funcionamiento de los sentidos, lo que motivó un traslado del foco de estudio al funcionamiento de los sentidos.

2. Fisiología: estudios del sistema nervioso, en fisiología del cerebro se descubre la neurona. Principalmente, la importancia del componente biológico en el comportamiento y la cognición del hombre.

2.1. Psicofísica: el principal objeto de estudio es la relación entre la estimulación externa y sus cualidades y la percepción de un sujeto de dicha estimulación.

2.1.1. Evolución: cambió la perspectiva de las personas en su teoría de la selección natural y evolución de las especies.

3. Psicología Alemana

3.1. Refiere a la psicología Wundtidiana, mantiene una primera posición reconocida gracias al trabajo desarrollado en el laboratorio de Leipzing.

3.1.1. Principales exponentes

3.1.1.1. Wilhem Wundt (1832-1920) fisiólogo, psicólogo y filósofo. Fusiona la psicología experimental con la psicología etnológica. Su resultado cuasiexperimental "la psicología de los pueblos" creía que la psicología científica debía adaptar métodos experimentales.

3.1.1.1.1. Aportes

3.1.1.2. Hermann Ebbinghaus (1850-1909) este importante psicólogo y filósofo fue uno de los primeros en emplear metodología científica en el estudio y análisis de una capacidad cognitiva superior. Ebbinghaus realizó contribuciones a ser pionero en el estudio de la memoria.

3.1.1.2.1. Según Ebbinghauss, no se estudiaba la memoria en sí, sino sólo la memoria episódica (recuerdo de acontecimientos concretos), por eso la memoria y la adquisición de conocimiento eran dos términos separados.

3.1.1.3. Georg Elias Muller (1850-1934) psicólogo alemán. Fundador de la psicología experimental, el trabajo de Muller fue productivo en lo refrente a publicaciones docentes y comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color.

3.1.1.3.1. Contribuciones más significativas

3.1.2. Características

3.1.2.1. - Se basaba en un método experimental, control de medición, análisis de las variables. - Se considera la psicología como ciencia - Ciencia independiente con alto nivel de estudio científico basado en la experiencia consciente - Se realizan estudios sobre los fenómenos complejos de la mente

4. Psicología Francesa

4.1. Se destaca la hipnosis como herramienta que surge en la medicina a finales del siglo XIX, con la cual se busca la solución a problemas postraumáticos, aplicándose inicialmente a la atención de la neurosis de tipo histérico.

4.1.1. Principales exponentes

4.1.1.1. Theodule Ribot (1839-1916)-Psicólogo. Se convirtió en un defensor, casi histróinico de la nueva psicología científica. Pensaba que la vieja psicología era estrecha (no real) y escolástica.

4.1.1.1.1. Considera la anatomía y la fisiología como ciencias auxiliares de la psicología. Su visión científica es hacer de la psicología una ciencia autónoma y no dejarla caer en manos de los metafísicos.

4.1.1.2. Janet Pierre (1859-1947) Médico y psicólogo francés. Teórico del automatismo psicol+ogico y fundador en Francia de la corriente del análisis psicológico, Pierre Janet, fue uno de los principales artífices de la segunda psiquiatría dinámica.

4.1.1.2.1. Creyó que el psiquismo normal tenía la capacidad de sintetizar e integrar, aspectos que no podía realizar el psiquismo enfermo, las pérdidas de estas facultades conducían a la desestructuración de la vida mental y eran la causa de las enfermedades mentales.

4.1.1.3. George Dumas (1862-1946) trabajó primordialmente en el estudio de la vida emocional.

4.1.1.3.1. Alfred Binet (1857-1911) tuvo un papel institucionalizador de la psicología desde su labor docente en psicología fisiológica.

4.1.2. Características

4.1.2.1. -Durante el siglo XVII dominaron en Francia los enfoques racionalistas-espiritualistas derivados de los planteamientos cartesianos. -Tenía una larga tradición sensualista. -Pronto se tornó en una disciplina ecléctica anclada a la filosofía. Se dedicaba al estudio de la conciencia desde una perspectiva moral.

5. Psicología Británica

5.1. Durante los siglos XVII y XIX se cultivó la Psicología en las islas Británicas, su mayor contribución fue que el origen del hombre no solo se toma de lo filosófico sino también de lo biológico al igual que lo psicológico llevando la relación de la fisiología con lo psíquico.

5.1.1. Es fundamental, al hablar de la historia de la psicología inglesa, tener en cuenta, por un lado, las influencias darwinianas y por el otro, las influencias derivadas de la psicología filosófica.

5.1.1.1. Exponentes y contribuciones

5.1.1.1.1. Psicología filosófica Psicología sistemática

5.1.1.1.2. Teoría evolucionista Psicología diferencial

5.1.1.1.3. Psicología comparada

5.2. Características

5.2.1. -Gracias a Darwin que circuló la idea del proceso evolutivo surgieron más ideas favorables. -La evolución como proceso de diferenciación de estructuras y funciones que dirigen el comportamiento animal. Se dió la creación a la primera revista dedicada a la psicología. -Aplicación de la estadística a la psicología: Galton, fue el primero en aplicar sistemáticamente la estadística a los datos psicológicos, siendo el inventor de la correlación estadística y el autor del primer método para calcularla.

6. Psicología Americana

6.1. Busca analizar al ser humano realizando experimentos en animales para así sostener que la conducta esté condicionada con los estímulos que se reciben del exterior que es a partir que el ser humano construye su aprendizaje.

6.1.1. Etapas de la psicología americana

6.1.1.1. 1. Etapa de la filosofía moral y mental (1640-1776): La psicología que se imparte desde la filosofía se caracteriza por un enfoque escolástico, donde lo que impera es el conocimiento teológico.

6.1.1.2. 2. Etapa de la filosofía intelectual (1776-1886) como señala el historiador estadounidense Thomas Leahey: "la filosofía escocesa era la ortodoxia norteamericana". La psicología filosófica americana de aquellos tiempos estuvo guiada por la filosofía de la Escuela Escocesa del Sentido Común, énfasis al estudio de las facultades mentales.

6.1.1.2.1. Principales exponentes

6.1.1.3. 3. Etapa del renacimiento americano (1886-1896) se da un progresivo abandono de la psicología filosófica y empiezan a darse los pasos hacia la consecución de una psicología científica y de una independecnia disciplinar.

6.1.1.4. 4. Etapa del funcionalismo americano (1896 en adelante): aparece el funcionalismo psicológico americano con la publicación del artículo de John Dewey (1859-1952) "El concepto de arco reflejo en psicología de 1896.

6.1.2. Características

6.1.2.1. Psicología filosófica americana: -Estudio de las facultades mentales -Punto de vista intuitivo de la conciencia -Un enfoque especulativo -Énfasis en la teoría Nueva psicología científica americana -Estudio de las funciones mentales -Punto de vista genético de la conciencia -Un enfoque experimental -Énfasis en las aplicaciones

7. Psicología Rusa

7.1. Se produjo a mitad del siglo XIX, coincidiendo con la restauración de la enseñanza de la filosofía en la universidad, en el marco del nuevo estatuto universitario de Rusia (1863).

7.1.1. Principios metodológicos

7.1.1.1. En este período, la mayoría de los psicólogos soviéticos aceptan dos principios metodológicos: el del materialismo y el del determinismo de la conducta humana.

7.1.1.1.1. Exponentes

7.1.2. Características

7.1.2.1. -Se basa en la reacción o reflejo que se produce por la intervención de cierto tipo de estímulo. -Existía una lucha entre el idealismo y el materialismo. Tiene una perspectiva que todo lo que existe es materia y a todo se denomina monismo. -La figura más destacada fue Ivan Petrovich Paviov quien realizó los diferentes experimentos con perros. -Su objeto de estudio se basa en la comprensión del origen y desarrollo de la psiquis humana mediante la elaboración de las categorías de actividad.