Aportes de la fisiología a la Psicología.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aportes de la fisiología a la Psicología. by Mind Map: Aportes de la fisiología a la Psicología.

1. La fisiología es la rama de la psicología que estudia el comportamiento observable, informa acerca de los fenómenos de vida percibida por los sentidos, aporta durante el siglo XIX grandes progresos en el conocimiento del sistema nervioso.

2. Brinda a la psicología un sentido práctico ya que a través de sus procesos investigativos, permite a la disciplina de la psicología un sentido científico por medio de su método experimental.

3. psicofisiología.

3.1. Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal.

4. Un claro antecedente de esta rama de la psicología fueron las investigaciones de Descartes (1596-1650), principalmente recogidas en su "Tratado del hombre", pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron

4.1. Johannes Müller padre de la fisiología alemana siguiendo investigaciones pasadas llegó a distinguir cinco clases de nervios relativos a los cinco sentidos, cada uno de estos transmite un tipo de sensación especifica. Su modelo experimental dejó huella en distintos enfoques de la psicología.

4.2. Herman von Helmholtz contribuyó al desarrollo de los denominados tiempos de reacción, foco de estudio de la naciente psicología experimental, luego se independizó gracias a investigaciones del laboratorio Leipzig, realizadas por Wundt.

4.3. Helmholtz hizo sus contribuciones más fundamentales a la recientemente aparecida psicología experimental. ... Durante sus estudios, Helmholtz inventó el oftalmoscopio (un instrumento empleado para examinar el interior del ojo) y desarrolló una teoría del color.

4.4. Flourens, fisiólogo francés del siglo XIX considerado fundador de la ciencia experimental del cerebro, examinó la conducta de diversos animales después de extirpar diversas partes del cerebro y demostró de manera contundente que aquellas partes del órgano extirpadas eran responsables de la función afectada; de esta manera, un animal al que se le extirpa el cerebelo tendrá problemas con la coordinación motora.

4.4.1. Paul Broca utilizó principios parecidos a los de Flourens, pero con pacientes específicos, aquellos con problemas del habla. De este modo descubrió en los estudios postmortem que la mayoría de sus pacientes (a excepción de uno) presentaban daños en la tercera circunvolución frontal izquierda. Broca informó de 25 casos con estas alteraciones que tenían afectado el hemisferio izquierdo. Los éxitos de Broca fueron un gran impulso para que otros personajes como Wernicke estudiaran las bases neuroanatómicas relacionadas al lenguaje, y se mantuvieran las aportaciones relacionadas al estudio de la conducta. Gracias a estas aportaciones, entre otras cosas, sabemos qué lógica hay detrás de las afasias.

5. Aunque filósofos como Aristóteles pensaban que el cerebro servía sólo para enfriar la sangre, sosteniendo así que la mente residía en el corazón, figuras como Hipócrates y Galeno ofrecieron panoramas más claros en torno a la importancia del cerebro sobre la conducta.

6. Actualmente, los psicólogos fisiológicos tienen como base la experimentación, y utilizan tanto la generalización como reducción para explicar la conducta. La Psicología Fisiológica tiene un carácter multidisciplinar y se fortalece de fuentes como la medicina, biología, química, etc. Por último, también debe hacerse mención de aportaciones como las de Ramón y Cajal, Francisco Varela, Mark Rosenzweig, Arnold Leiman, entre otros. Juntos, crearon las bases fundamentales para el desarrollo de esta ciencia.