Políticas y Programas Sociales

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Políticas y Programas Sociales by Mind Map: Políticas y Programas Sociales

1. Tipos de políticas públicas

1.1. POLÍTICAS REGULADORAS O REGULATIVAS: están principalmente orientadas a la realización de conductas deseadas; o bien, la no realización de conductas indeseadas. Para ello se regulan las actividades de los agentes en cierto sector o mercado; imponen obligaciones o sanciones. Por ejemplo, el reglamento para no fumar en espacios públicos

1.2. POLÍTICAS DISTRIBUTIVAS: son las destinadas a prestar bienes o servicios a ciudadanos con base en conductas. Es decir, la entrega de servicios públicos, tales como los servicios de salud, educación y seguridad, ligados a subsidios, subvenciones, actividades, entre otros.

1.3. POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS: se trata de políticas que recaudan de algunos para entregar a otros por alguna condición particular. Por ejemplo, los programas sociales que atienden la condición de pobreza o vulnerabilidad.

1.4. POLÍTICAS CONSTITUTIVAS O INSTITUCIONALES: modifican las reglas de juego en la organización misma del Estado y distribuyen el poder en un entorno social, y generan procedimientos para la toma de decisiones. Un ejemplo serían las políticas de la descentralización.

2. Políticas públicas

2.1. La política pública es al conjunto de acciones estratégicamente seguidas por el aparato público para resolver los problemas públicos“son un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que tanto el gobierno como los ciudadanos consideran prioritarios”

3. Tipos de programas sociales.

3.1. La clasificación de los conceptos facilita el orden, la sistematización y el estudio especializado. Particularmente para la investigación es importante la definición de una política pública como unidad de análisis, y para su formulación es importante contar con una clasificación que ayude a tomar mejores decisiones, acorde a su problema; es decir, lo que se quiere resolver; isegún su núcleo duro; esto es, el centro ideológico o temático en que se resuelve, y de acuerdo a la conducta que se desea modelar. Requiere integración y organización de diversos puntos, como la ética, el desempeño profesional de los servidores públicos, las formas de planeación, el desarrollo organizacional, la hechura de políticas públicas, la toma de decisiones y un conjunto amplio de temas y realidades vinculadas con la acción administrativa del Estado

4. La política social y los programas sociales.

4.1. La política social La forma más sencilla de definirla consiste en señalar que es un tipo de política pública orientada a favorecer el cumplimiento de los derechos sociales de los ciudadanos, con la finalidad de garantizar mayor equidad y mejor calidad de vida. En general, se hace referencia a las políticas públicas identificando los sectores de la sociedad en los que se centra la intervención del Estado: política educativa, política de salud, política energética, política exterior, política fiscal, política social, entre otras. La política social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.

4.2. Los programas sociales Los programas sociales representan la concreción de las políticas sociales, por ello están constituidos por una construcción técnica que se plantea como opción viable para enfrentar y atender un problema público. De manera complementaria, se puede decir que “un programa es un conjunto de actuaciones orientadas a la consecución de uno o varios objetivos y que consumen recursos de diversos tipos (humanos, financieros, legales, materiales, tecnológicos, etcétera). Se cristaliza en programas a los que se asignan recursos. A su vez, los programas se encuentran formados por un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos.

5. Elementos para el análisis de las políticas sociales

5.1. Significado histórico de la política social:

5.1.1. En este sentido, se entiende a las políticas sociales como construcciones teóricas que se articulan con necesidades y características específicas de una sociedad, en un momento determinado de su historia, porque “toda Política social responde a unas coordenadas históricas, a un tiempo fuera del cual ésta pierde su significado” (Fernández y Caravaca, 2011: 6).

5.2. La decisión política:

5.2.1. La determinación de las políticas sociales será resultado del papel desempeñado por el Estado y los diversos actores sociales con capacidad de influencia (de forma individual o colectiva).

5.3. La realización jurídica:

5.3.1. Independientemente del concepto de política social que se adopte, las sociedades tienen “una fundamentación jurídica evidente que determina la institucionalización de su repertorio de medidas y su desarrollo futuro” (Fernández y Caravaca, 2011: 7). Al respecto, es posible afirmar que la normatividad establecida para la orientación de las políticas sociales dirigirá la forma y los mecanismos para la institucionalización de su ejecución. En este sentido, la política social ofrece una triple dimensión jurídica: la formación de la legislación laboral y de la seguridad social, la importancia del derecho de los servicios sociales y la socialización de ciertos sectores del derecho.

5.4. El estatuto científico social:

5.4.1. Reconoce el estudio de la política social como un campo de estudio, con independencia y autonomía, de carácter teórico-práctico, con naturaleza normativa y alcance proyectivo y que puede tener contenidos diversos relacionados con el ángulo desde el que se aborde: desde la economía, el derecho, una ciencia laboral, una ciencia económica, una ciencia social y una ciencia política.

5.5. La Institucionalización plural

5.5.1. Ante el propósito de poner en práctica una línea de acción para el desarrollo de las políticas sociales, es condición indispensable generar la infraestructura institucional, organizativa y normativa que haga factible su realización.

6. Dimensiones de estudio de la política social

6.1. Como política social general

6.1.1. Entendida como “la forma política del estado social en sus dos finalidades y en sus dos medios: en sentido material, el fin de la Política social pretende alcanzar el Bienestar social, siendo su medio la reivindicación de la protección, formación, integración y seguridad social y, en sentido formal, el fin de la Política social es la realización de la Justicia social, y su medio el derecho social, el cual trata de formalizar el contenido mínimo del Bienestar social, englobando las ‘tres justicias clásicas’: conmutativa, distributiva y legal”.

6.2. Como política social específica

6.2.1. Se ciñe a las diferentes políticas que tienden a gestionar la intervención pública en la vida social, según el plan de la sociedad política, mediante dos modelos: i) Estado asistencial e interventor: suministro de recursos y servicios sociales para atender las necesidades de la población; ii) sociedad del bienestar: conjunto de programas y servicios ofrecidos por la administración pública en colaboración activa de los movimientos sociales, la iniciativa social privada o el Tercer Sector, en busca de la integración colectiva (Fernández y Caravaca, 2011: 12-13).