Administración Colonial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Administración Colonial by Mind Map: Administración Colonial

1. Después de la conquista, los indígenas nativos fueron sometidos y tratados como animales por parte de los españoles. Sus creencias, sus sociedades e incluso hasta su lengua fue aniquilada con los más 500,000 pobladores indígenas. Esto provoco muchos cambios, empezando por la introducción de nuevas razas, dándole paso al mestizaje.

2. Algunos de los organismos administrativos definidos por Carlos V, en 1524 para las Indias eran:

2.1. Coonsulado

2.2. Consejo de Indias

2.2.1. Establecido en 1519, se estableció en el Consejo de Castilla una oficina que tenía como función resolver los asuntos de las Indias.

2.3. Casa de Contratación

2.3.1. on sede en Sevilla, tenía a su cargo organizar el tráfico del comercio entre América y España.

2.4. Virreinatos

2.4.1. División dentro de América, creada el 17 de abril de 1492 entre los reyes católicos y Colon.

2.5. Cabildo

2.5.1. Servían como trasplantes de las ciudades españolas de la edad media en América.

2.6. Capitanias Generales-Gobernaciones

2.6.1. Divisiones dentro de América. Territorios destinados a jefes militares que se encargaba del poder judicial y civil.

3. Santa Maria de La Nueva Valladolid de Comayagua

3.1. Es lo que hoy conocemos simplemente como Comayagua, fundada por orden de don Francisco de Montejo, quien encomienda al capitán Alonso de Cáceres que fundara una villa que estuviera a la misma distancia de ambos océanos. Entonces estando en Hibueras encontró un valle con varios ríos, que además contaba con tierras fértiles que era de diez leguas de largo por cuatro de ancho.

3.2. Hasta el 8 de diciembre de 1537, en nombre de Santa María de la Concepción y del rey Carlos I, los españoles toman posesión, asentándose en el lado norte del valle. Como era de esperarse los indios que Vivian cerca decidieron tomar acciones sobre la construcción de chozas, destruyéndolas. Pasaron dos años hasta que se empezó a poblar nuevamente y el 3 de septiembre de 1543 el rey Felipe II le coloca el nombre de Nueva Valladolid, además de mandar a la audiencia de los confines a vivir ahí.

3.3. Debido a sus múltiples riquezas como de tierras, minas y posición, la villa fue creciendo rápidamente y en 1577 el rey le daría el título de ciudad, tiempo para el que fray Jerónimo Clemente ya había fundado un convento de Mercedarios y una iglesia. Tiempo después el Obispo Corella acompañado de ducados, criados, pintores, entre otros llegan a Comayagua para reconstruir el templo de los mercenarios. Poco a poco la ciudad iba tomando forma y en 1574 la Caja Real es trasladada desde San Pedro Sula por disposición de los oficiales de la Real Hacienda.

4. Tegucigalpa: Una aproximacion geografica-historica

4.1. La capital de nuestro país no fue fundada en su momento, surge como producto de la localización de minas cercanas a ríos que terminaban en lo que es hoy El Picacho, Santa Lucia y La Tigra. Esta no contaba con ninguna característica de las fundaciones españolas. Muchos pobladores de Comayagua que no habían tenido la oportunidad económica de avanzar en dicha ciudad, la nueva Villa de San Miguel se hacía atractiva para empezar una nueva vida. Surge como un desorden de una ciudad minera.

4.2. El rio Chiquito formo una gran planada donde a finales del siglo XIV, pequeños poblados indígenas surgían y se cree que Vivian ahí ya que Tegucigalpa era una ruta alterna hacia el Valle de Comayagua. Muchos documentos indican que estos eran poblados de indígenas de diferentes etnias, aunque predominaban los lencas. Estos pobladores dependían de la economía de los indígenas del Valle de Comayagua, ya que ellos eran simplemente vistos como culturas marginales.

4.3. Sin ser fundada, Tegucigalpa nace tras la necesidad creciente de los pobladores que poco a poco iban llegando. Sus calles estrechas y desordenadas son producto de lo que le convenía a sus primeros habitantes, costumbres que hoy en día aún siguen.

5. Fortaleza de San Fernando de Oma

5.1. La defensa militar: desde el siglo XVII, las embarcaciones y territorios poco cuidados por los españoles eran atacados por corsarios holandeses, franceses e ingleses. Inglaterra estaba interesado en ganar territorio caribeño por lo que habían llegado a la costa de La Mosquitia. Para 1750, había 15000 ingleses en la zona.

5.2. Antes de esto la monarquía española se había interesado en cuidar lo que era suyo y es en 1744 que, tras realizar una investigación, el ingeniero Luis Diez Navarro organizo un plan de defensa para Centroamérica. En 1760, se empieza a seguir el plan para sacar a los ingleses de territorio centroamericano y a partir de 1767, Carlos III envía oficiales y armas para organizar militar que no paso del papel. Después de un intento fallido por parte de Inglaterra para atacar Omoa, se ven forzados a retirarse, no así la expedición marítima que retomo Black River.

5.3. La fortaleza de llego a defender dos veces de ataques navales dirigidos al imperio español. La primera vez cayo en mano de los ingleses durante cinco semanas un 20 de octubre 1779, hasta que llegaron refuerzos a la mano de Matías de Gálvez, para este tiempo la fortaleza no estaba con su máxima capacidad de hombres ni de armas para defenderla. Nuevamente en 1823 fue atacada por Luis Aury, pero no por superioridad de fuerzas, sino por los manglares al norte de la fortaleza y por la ubicación de los cañones en su exterior, lo que frustraría el ataque.