Áreas Naturales Protegidas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Áreas Naturales Protegidas by Mind Map: Áreas Naturales Protegidas

1. El Sistema de Áreas Naturales Protegidas se convierte en un elemento central de la estrategia para el mantenimiento y el uso sostenible de la biodiversidad. Uno de los objetivos que se tiene es consolidar este sistema a través de un modelo de gestión que permita, además de conservar los adecuados ecosistemas más representativos terrestres, dulceacuícolas, costeros marinos, las especies y los recursos genéticos prioritarios y garantizar la prestación permanente de los servicios ecosistémicos, a través de los principios fundamentales: Integración de la biodiversidad en la economía, Restauración y conservación de los sistemas ambientales y Biodiversidad para la gente.

2. Arte º. 11. Las particulares, las municipalidades y las entidades autónomas se convierten en propiedades naturales de su propiedad como Áreas Naturales Protegidas o se da una vez que se establezca, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

2.1. a) Que contengan los ecosistemas no relacionados con la actividad humana, la diversidad biológica significativa o los beneficios ambientales en una comunidad o municipio.

2.2. b) Contar con un dictamen técnico de los valores naturales del Área y las aptitudes de la misma

2.3. c) Que cumplan con lo establecido en esta Ley, su Reglamento y la convención de tal efecto se suscribe entre el Ministerio y el interesado.

3. Art º. 12. La declaración de un Área Natural Protegida debe inscribirse en la redacción Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas a petición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el cual no hay ningún derecho de derecho. El propietario solicitará al Ministerio la autorización respectiva.

4. Procedimiento para la declaratoria de un área natural protegida.

4.1. El procedimiento para la declaración de un Área Natural Protegida se desarrolla en varias etapas y en él están involucradas varias instituciones que se relacionan con el manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

4.2. A) En la primera etapa: se procederá a la recolección de la información del mismo título, parte del equipo calificador del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), así mismo se realizará la visita a un campo y se procederá a la elaboración de la Ficha de precalificación del inmueble.

4.3. B) En la segunda etapa: los calificadores diseñados para el área se realizan a través del informe de calificación técnica y se envían al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria. Una vez enviado el informe al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y Aprobado por la Junta Directiva, se publicará el acta de entrega Material de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.

4.3.1. Conclusión la etapa anterior, se envía el acta de entrega materia al Centro Nacional de Registro, (CNR) para la inscripción del inmueble como Área Natural Protegida, una vez inscrito el inmueble, se le ha asignado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ( MARN) por parte del Consejo de Ministros, para la elaboración del Decreto Ejecutivo de Declaración de Área Natural Protegida, (ANP) y enviado al Diario Oficial para su publicación.

4.3.1.1. Posterior a la publicación del decreto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se envía al Centro Nacional de Registro, (CNR) para registrar el inmueble como ANP, y se registra en el Centro Nacional de Registro, en el área de registro de la propiedad La raíz, el ANP es declarada.

5. Actualmente, El Salvador cuenta con más de 117 áreas naturales protegidas por el MARN, entre los que se encuentran el arrecife Los Cóbanos, Bosque de Chaguantique, Barra de Santiago, Cerro El Águila, El Pital, Complejo Taquillo, Golfo de Fonseca, El Jocotal, jardín botánico, Plan de la Laguna, Puerta del Diablo, Lago de Ilopango, Los Chorros de la Calera, Los Andes, Parque Nacional El Boquerón, Parque Nacional Los Volcanes, Parque Nacional Montecristo (El Trifinio), Cerro Verde, Plan de Amayo, río Sapo, San Juan Buenavista, Santa Rita-Zanjón El Chino, volcán Tecapa y laguna de Alegría.